12 junio 2016

EEUU // I+D // Alzheimer . El Senado añade otros 400 Millones de $$ para 2017 a los 350 Millones presupuestados para este 2016 . A diferencia de EEUU ... España ni siquiera tiene un Plan Nacional de Alzheimer .

La «Pandemia» del Alzheimer afectará al 40% de los mayores de 75 años .

Laboratorio donde se buscan respuestas contra la enfermedad.El Neurólogo Rafael Blesa asegura que en la actualidad se puede detectar la enfermedad en su primera fase que «puede durar hasta veinte años» .

ARANTXA ALDAZ // 11 junio 2016

La mejor noticia para la lucha contra el Alzheimer no ha salido de un laboratorio, sino del Senado de los Estados Unidos. El país de Obama, cuna de la investigación mundial, ha aprobado 400 millones de dólares para seguir estudiando en 2017 la principal dolencia neurodegenerativa, que se suman a los 350 millones aportados este año.

 Es la mayor inyección económica que recibe la ciencia que busca combatir la enfermedad y, aunque todavía está a años luz de los recursos que se destinan a gigantes como el cáncer o el sida, permite hablar de un antes y un después, y sobre todo de un futuro «esperanzador». «Quiere decir que el Alzheimer se toma en serio, y ahí está la esperanza. La única solución contra el Alzheimer es la investigación. Y la investigación es cuestión de prioridades, de decisiones políticas. Hasta que los países no planteen como prioridad que estamos ante una de las mayores pandemias que afectará a entre el 30 y 40% de la población mayor de 75 años no habrá solución. 

Y España aún no tiene un Plan Nacional de Alzheimer», denuncia el neurólogo catalán Rafael Blesa, que habla de los nuevos descubrimientos sobre el Alzheimer y del camino abierto para hallar un fármaco que logre controlar el riesgo de sufrir la demencia.

...