03 diciembre 2014

Zeltia Cambia el Rumbo : Apostará Todo a la Farmacia Frente a la Química .

Eguzki , Socio Foxinver . Hoy a las 08:40

La Farmacéutica Gallega Zeltia ha iniciado un plan de transformación organizativa con un objetivo final: cotizar en el corto plazo en la bolsa de EEUU. Para ello, el primer paso es potenciar su negocio de Oncología frente al de la Química y que esta división le dé la flexibilidad suficiente para ser atractiva en el mercado estadounidense.

Por este motivo, la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro anunció ayer la fusión de la matriz Zeltia con su filial con PharmaMar (sociedad a través de la cual desarrolla su principal negocio estratégico, Oncología, y de la que posee el 100% de sus acciones). Esta sería una primera etapa de la estrategia aprobada por el consejo de la compañía, a la cual seguiría una segunda etapa en la que la nueva sociedad resultante, solicitaría su listado también en el mercado estadounidense.

Las fuentes consultadas ayer aseguran que todavía se desconocen los pasos a dar a partir de ahora para completar esta fusión. Lo que está claro, es que Zeltia ha apostado por su negocio de Oncología, frente al resto de negocios de química del grupo, para obtener una mayor rentabilidad en los mercados, tanto en España, como en un futuro en Estados Unidos.

Cotizar con Oncología :

Como reconoce la farmacéutica gallega, la finalidad de esta operación, en su primera etapa, "será cotizar de forma directa su principal negocio, Oncología, además de aportar a la compañía absorbente la flexibilidad necesaria para acometer otras posibles operaciones corporativas que en un futuro se pudieran plantear, como puede ser solicitar su cotización en EEUU", según aseguraba ayer en un comunicado.

Tras la fusión, el resto de sociedades que actualmente integran el grupo Zeltia continuarán bajo el dominio de la sociedad absorbente. "Con respecto a los estados financieros, el perímetro de consolidación del grupo se mantendrá idéntico al actual. Hay que recordar que la Oncología es ya el principal negocio de Zeltia: aporta el 49 por ciento de los ingresos.

Las otras dos filiales de peso, Xylacel y Zelnova, están el negocio químico y facturan un 47% de los ingresos consolidados). La filial Genómica, de diagnóstico molecular, representa el 3% y Sylentis, en el campo de la oftalmología, se basa aún en estudios de investigación.

Ventas de Yondelis :

* Zeltia recibió la semana pasada la noticia que estaba esperando de su socio en Estados Unidos, la multinacional Johnson & Johnson.

* La Farmacéutica, a través de su filial Janssen, presentó a las autoridades estadounidenses, el dossier de aprobación de su fármaco estrella, el antitumoral Yondelis.

* Si todo va bien, el fármaco podrá venderse en Estados Unidos el próximo 2015, cumpliendo los plazos que se había marcado la compañía.

* El anuncio de Janssen traía más noticias positivas, además de la presentación del dossier.

* Por un lado, según fuentes de la compañía española, la solicitud se ha realizado antes de lo previsto y, además, ha sido más ambiciosa en su indicación.

* Esto significa que J&J piensa que el fármaco es eficaz en más pacientes de lo esperado.

Zeltia Hacia un Beneficio Récord .



Zeltia Prepara su Debut en Wall Street .


I. Villegui /// 3 diciembre 2014 .


Las Acciones de Zeltia subieron este martes un 4,63%, con lo que su revalorización en el año representa ya un 17,316%.


El detonante del último repunte fue la noticia de que la farmacéutica gallega prepara su salida a Wall Street.



Y es que su con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ha apro­bado su fu­sión con Pharma Mar, so­ciedad de la que posee el 100% de sus ac­ciones y a través de la cual desa­rrolla su prin­cipal ne­gocio es­tra­té­gico: on­co­lo­gia.

A esta fase se­guirá una se­gunda, en la que Zeltia so­li­ci­tará su lis­tado en el mer­cado neo­yor­quino.

De esta ma­nera, una vez ce­rrada la ope­ra­ción, co­ti­zará di­rec­ta­mente el prin­cipal ne­gocio del grupo (oncología) además de aportar a la so­ciedad re­sul­tante la fle­xi­bi­lidad ne­ce­saria para aco­meter otras po­si­bles ope­ra­ciones cor­po­ra­ti­vas, que pu­dieran pre­sen­tarse en el fu­turo.

...

Un fármaco contra el VIH bloquea la metástasis ósea en el cáncer de próstata .

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) .

Aunque el cáncer de próstata puede ser tratado con éxito en muchos hombres, cuando la enfermedad se extiende hasta el hueso es letal. En un estudio publicado en la edición digital de este lunes de 'Cancer Research', un equipo de investigadores muestra que el receptor CCR5, muy conocido por su papel en la terapia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), también pueden estar involucrado en llevar la propagación del cáncer de próstata a los huesos.

"Debido a que este trabajo muestra que podemos reducir drásticamente la metástasis en modelos preclínicos y ya que el medicamento está aprobado por la FDA [la agencia norteamericana del medicamento] para el tratamiento contra el VIH, puede ser posible probar pronto si este fármaco consigue bloquear la metástasis en pacientes con cáncer de próstata", dice el autor principal de este estudio, Richard Pestell, director del Centro de Cáncer Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos.

El trabajo se basa en investigaciones previas del laboratorio de Pestell que mostraron en 2012 que la señalización de CCR5 es clave en la propagación de las formas agresivas de cáncer de mama a los pulmones. Su trabajo anterior demostró que las células de cáncer de mama que llevaban el receptor CCR5 en su superficie fueron atraídas hacia el pulmón. Dado que las células de cáncer de próstata son atraídas a la médula y el cerebro, el equipo de Pestell estudió si CCR5 podría desempeñar también un papel en la metástasis del cáncer de próstata.

...

¿En qué consisten las nuevas técnicas de la inmunoterapia contra el cáncer? .

Basada en el estímulo de las defensas naturales del cuerpo para combatir los tumores, la inmunoterapia está ganando cada vez más terreno como tratamiento contra el cáncer.

Aunque hay evidencias de su uso desde finales del siglo XIX, la revista Science la describió como el hito más importante en el mundo de la medicina en 2013.

Y en su último número la revista Nature le dedicó varios artículos, destacando sus buenos resultados en ensayos clínicos.

El investigador español Ignacio Melero, catedrático de Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, describió a BBC Mundo tres áreas principales de avances en su aplicación: anticuerpos, infusión de leucocitos y vacunas.

Anticuerpos
En la primera se utilizan anticuerpos para bloquear el camino biológico que utiliza el cáncer para ocultarse del sistema inmune.

Abrió una modalidad conjuntamente con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Ahora tenemos la inmunoterapia y es un reto para los médicos ver cómo encaja al lado de esas otrasDr Roy Herbst
"Estos anticuerpos de laboratorio se usan de herramienta para desreprimir la respuesta inmunitaria frente al cáncer", indicó el doctor Melero a BBC Mundo.

...

Mexico . El cáncer de mama es el más habitual entre las mujeres .

El cáncer es en la actualidad la tercera causa de muerte en México y la Secretaría de Salud del país estima que cada año se detectan 128.000 casos nuevos. Las estadísticas nacionales reflejan que los cánceres de estómago e intestino son los más letales, seguidos del de próstata y mama. Por territorios, los datos de los servicios de salud muestran que Sonora se encuentra entre las entidades con mayor tasa de mortalidad en todos los tipos de tumores, mientras que Baja California Sur, y algunos estados del sur del país se sitúan en el lado opuesto.

En hombres adultos el cáncer más recurrente es aquel que afecta a los órganos digestivos (23,9%), seguido de los tumores en los órganos genitales, fundamentalmente de próstata (12,2%) y los de los órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo y timo, 9,8%). En mujeres el más habitual es el cáncer de mama (29,6%), seguido del de cuello de útero y útero (16,7%) y órganos digestivos (14,3%). Las cifras de letalidad, sin embargo, no son correlativas a las de incidencia.

...