10 diciembre 2011

Cáncer oral hace estragos en los Estados Unidos .

Las cifras arrojan una triste realidad, y es que cada hora muere un americano, es decir, 24 personas fallecen diariamente por causa de una enfermedad que puede ser prevenida con un diagnótico a tiempo, asegura el Mark Zahler, dentista de Pembroke Pines y especialista en el área de diagnóstico del cáncer oral.

...

Hallado en Logroño un cráneo visigodo con un cáncer y una trepanación .

Un cráneo de un hombre del periodo visigodo, entre finales del siglo V y mediados del siglo VII, con un cáncer de tejido blando al que se le hizo una trepanación permite asociar, por primer vez en España mediante una pieza arqueológica, un acto quirúrgico a una patología concreta en esa época.

Así lo ha afirmado a EFE en Logroño el doctor en Antropología Médica Julio Martínez Flórez, quien ha finalizado ahora el estudio paleopatológico de este cráneo, encontrado durante 2011 en una necrópolis en el término de Igay, en la capital riojana.

...

Cáncer de Mama . El 36 por ciento de las mujeres abandonan el tratamiento con quimioterapia a causa de sus efectos secundarios .

Alerta sobre esa situación un estudio estadounidense difundido hoy.

Náuseas, sofocos, aumento de peso y dolor en las articulaciones son los síntomas que experimentan las pacientes tratadas contra la enfermedad, indicaron científicos del Colegio Northwestern University.

Los resultados de la pesquisa se basan en encuestas hechas a 686 mujeres con tumor de seno sometidas a terapia con fármacos inhibidores de la enzima aromatasas.

Esta molécula desempeña un papel clave en la biosíntesis de los estrógenos.

Como los estrógenos promueven ciertos tumores y otras enfermedades, los inhibidores de aromatasa son empleados en las terapias oncológicas.

Los tratamientos con medicamentos que inhiben la enzima son aplicados a las mujeres posmenopáusicas con tumor en el seno para reducir los niveles de estrógeno.

Cerca de dos tercios de los tumores en la mama son sensibles a los receptores de estrógeno y estos fármacos son capaces de reducir las probabilidades de recurrencia de la enfermedad.