02 octubre 2017

Un test permite genotipar tumores en pacientes con cáncer avanzado .

LAURA MARTIN SAN JUAN .

2 octubre 2017 .

La ciencia nos sorprende cada día con técnicas novedosas, seguras, más fiables y exactas, y hoy la revolución llega para los pacientes con cáncer, la biopsia líquida. Una novedosa prueba de diagnóstico, más rápida y mínimamente invasiva, que va a revolucionar la medicina en los próximos años.

El test utiliza un método patentado de secuenciación digital que permite alcanzar una especificidad analítica del 99,99%, eliminando la práctica totalidad de los falsos positivos. La prueba está indicada en pacientes con tumores sólidos en estadios avanzados (III, IV).

En oncología, la biopsia líquida es una técnica basada en el análisis de ADN libre liberado por las células tumorales (cfDNA) en la sangre del paciente. Es muy útil en aquellos pacientes a los que no es posible realizar una biopsia del tumor en el momento del diagnóstico o en los que no se dispone de suficiente tejido tumoral para la realización del análisis genético.

A través del análisis se puede determinar cómo está el tumor, el pronóstico y ayudar a elegir la terapia más efectiva. Además, permite analizar ADN libre de células tumorales en la sangre del paciente para la detección de mutaciones puntuales en 73 genes.

Los cambios genéticos que ocurren en el desarrollo tumoral pueden estar asociados con la evolución de la enfermedad o con la resistencia frente al tratamiento que se esté aplicando al paciente.

Según el doctor Rafael Rosell, Director del Programa “Biología del Cáncer y Medicina de Precisión”, del Instituto Catalán de Oncololía, “Las nuevas tecnologías que incluyen la biopsia líquida para la detección del cáncer, ofrecen a los pacientes otro método para obtener información genómica donde no hay tejido para biopsiar o cuando el tumor ha progresado y el tratamiento existente ya no es efectivo, situación donde es de vital importancia conocer rápidamente la razón de la resistencia”.

Hasta ahora, para conocer cómo evoluciona un cáncer había que extraer una muestra del tejido tumoral y analizarlo. Un procedimiento invasivo para el paciente, ya que había que realizar una punción, una incisión, o cirugía, y no siempre el resultado era fiable. Esta biopsia soluciona todo.

“Gracias a la biopsia líquida se podrán detectar las mutaciones tumorales con una tecnología muy compleja pero partiendo de una sencilla extracción de sangre, lo que evita al paciente los trastornos y complicaciones asociados a los métodos de biopsia “tradicionales”.

SYNLAB de la mano de Guardant Health, ofrece Guardant360, el test de biopsia líquida que pretende revolucionar el diagnóstico en pacientes con cáncer .