25 julio 2016

Cáncer con Metástasis: "Vuelva usted dentro tres meses" .

Un Paciente denuncia que, pese a la gravedad de su estado, aún no ha recibido tratamiento alguno en el hospital Torrecárdenas .

MIGUEL CABRERA // Almería // 25/07/2016 .

«Usted padece un cáncer de colon en estado muy avanzado con metástasis en el hígado, pero ahora no podemos ponerle tratamiento ni operarle por falta de personal durante las vacaciones de verano». Esta es la explicación, en síntesis, que Algimantas Jankantas, un lituano de 55 años que vive y trabaja desde hace tres lustros en Almería, denuncia haber recibido en el Hospital Torrecárdenas.

De hecho, después de que le diagnosticaran el cáncer, a finales de junio, le dieron cita para la consulta del oncólogo, que en teoría debería establecer el tratamiento necesario, para el próximo 13 de septiembre, es decir, casi tres meses después del diagnóstico. Eso sí, pasadas las vacaciones, cuando se incorporan habitualmente los médicos de sus vacaciones.

«Cuando nos dieron esta cita me presenté en el hospital junto a la pareja de mi hijo. Estuvimos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, reclamando explicaciones, quejándonos en los pasillos a médicos y enfermeras, en la secretaría de Cirugía, y finalmente presentamos una reclamación por escrito», explica Algimantas, quien se muestra apesadumbrado. Dice encontrarse abandonado a su suerte y totalmente abatido por una falta de atención que le desespera.

Finalmente, sus esfuerzos por mendigar una explicación y sus quejas consiguieron que le adelantaran la cita con el oncólogo al 12 de agosto, cuando espera que le confirmen si se deberá someter a tratamiento de radioterapia o quimioterapia, y si será operado. En todo caso, el paciente no ha sido informado aún si será en esta consulta, mes y medio después del diagnóstico, cuando se decidirá sobre su tratamiento. De ahí a que, además de haber presentado una reclamación en el hospital, también ha puesto el caso en manos de un abogado que, de momento, ha dirigido otra queja a la Delegación Provincial de Salud. «En Salud le han dicho que ya le llamarán», ironiza.

...

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha Cedido Miles de Muestras de Tejido Humano a una empresa extranjera que las comercializa .

Imagen de la noticia para tumor de EL PAÍSMi tumor se vende en el extranjero .

ELENA G. SEVILLANO // Madrid 24 JUL 2016 .



Miles de muestras de tejido humano han salido en los últimos años de uno de los mayores hospitales públicos de España, el Gregorio Marañón, en Madrid, con destino a distintas empresas farmacéuticas y de diagnóstico de todo el mundo que han pagado centenares de dólares por utilizarlas en sus investigaciones. El hospital ha permitido que un intermediario, la empresa estadounidense TriStar, obtenga en exclusiva y de forma prácticamente gratuita muestras de las biopsias realizadas durante décadas en el centro. En lugar de crear un banco de tejidos público (biobanco) al que pudieran acceder otros investigadores, la empresa ha tenido el monopolio de las muestras que los pacientes cedieron para fines de investigación sin saber que años después contribuirían al lucro de esta compañía privada.


Esta insólita relación comercial de exclusividad entre un hospital público y una empresa se ha plasmado en cuatro contratos, el primero de 2009 y el último de julio de 2014, firmados por el entonces jefe de Anatomía Patológica del centro, Emilio Álvarez, el presidente de TriStar y responsables de la Fundación de Investigación del Gregorio Marañón. El objeto son las micromatrices de tejidos (tissue microarrays o TMA, en sus siglas en inglés), instrumentos que permiten agrupar en una sola lámina, y estudiar a la vez, centenares de casos de tumores. El contrato establece que TriStar encarga la fabricación de estos TMA —cuya materia prima son las biopsias de los pacientes— al hospital, que debe “tramitar de inmediato los pedidos” porque estos tienen “prioridad sobre cualquier otro proyecto de investigación del hospital”.

...

Yondelis Canarias . Suministro del principio activo Trabectedina (Yondelis 1 mg. vial y Yondelis 0,25 mg. vial).

BOC Nº 142. Lunes 25 de Julio de 2016 - 2558.

Servicio Canario de la Salud. Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

...

Importe de adjudicación: 219.674,88 euros, IGIC excluido.

...