11 septiembre 2016

Las farmacéuticas japonesas reorientarían su I+D si la EMA sale de Reino Unido .

Manel Esteller: “Los problemas se resolverán con una generación bien formada” .

EFE // 10/09/2016 .

Resultado de imagen de manel estellerEl investigador Manel Esteller (Sant Boi, 1968), que ha recibido hoy la medalla de honor del Parlament, ha reclamado a las autoridades al recoger el galardón que velen por la salud y la educación de los jóvenes porque serán ellos los que resuelvan los problemas actuales de la sociedad.

El Parlament acordó por unanimidad otorgar a Esteller la medalla de honor en categoría de oro en reconocimiento a su trayectoria científica y sus logros en la lucha contra el cáncer.

Tras recibir la medalla de manos de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, Esteller ha reclamado de las autoridades que atiendan las necesidades en alimentación y educación de los jóvenes y ha subrayado: “No olvidéis a las generaciones del futuro, porque los problemas se resolverán con una generación bien formada”.

“Por favor, recordad que muchos de los problemas de hoy en día serán resueltos por ellos”, ha dicho a las autoridades catalanas que han asistido al acto, a las que ha pedido: “Pongamos la base de una sociedad basada en la educación y el conocimiento”.

...

El remedio tradicional chino «eficaz» contra el cáncer .

Investigadores dicen que un antiquísimo compuesto de hierbas medicinales tiene efectos similares a los de la quimioterapia .

JOSÉ MANUEL NIEVES - Madrid /// 09/09/2016 .

Un equipo de investigadores de la universidad australiana de Adelaide acaba de demostrar en un estudio que un antiguo remedio a base de plantas, de la medicina tradicional china resulta tremendamente efectivo a la hora de destruir células tumorales. El compuesto de hierbas está aprobado en el país asiático para el tratamiento de varias clases de cánceres, y se usa normalmente junto a la quimioterapia "occidental". Lo que sorprende a los investigadores es que, a pesar de su efectividad comprobada, se ignora por completo cómo funciona.

El estudio, recién publicado en la revista Oncotarget, es uno de los primeros que trata de caracterizar en conjunto la acción molecular de la medicina china tradicional, en lugar de estudiar por separado la acción de cada uno de sus componentes.

"La mayor parte de la medicina china tradicional -explica David Adelson, que ha dirigido la investigación- se basa en cientos, o incluso en miles de años de experiencias obtenidas a partir de su uso en China. Y hay muchas pruebas de que estos medicamentos tienen un beneficio terapéutico, pero no comprendemos cómo ni por qué".

"Si separamos los componentes de muchos remedios de la medicina china tradicional -prosigue el investigador-, observamos que cada elemento, por separado, no tiene efecto alguno. Es la combinación de los varios compuestos lo que resulta efectivo, y además con muy pocos efectos secundarios".

...