18 febrero 2014

Yondelis . Oncólogos Aconsejan el Uso del Farmaco para un Tumor Uterino . Este Apoyo es un Importante Aval para el Acceso del Yondelis a EE.UU .

R. Romar . Redacción / La Voz 18 de febrero de 2014 .

La Introducción de Yondelis, el Fármaco Estrella de la Compañía Biotecnológica PharmaMar, Filial de Zeltia, en el Mercado de Estados Unidos está cada vez más cerca.






El compuesto marino para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos y el cáncer de ovario acaba de recibir el respaldo de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), una alianza internacional sin ánimo de lucro integrada por 23 de los centros de cáncer más importantes del mundo.

La organización considera «muy recomendable» incluir en ensayos clínicos el uso de Yondelis para el tratamiento de leiomiosarcoma uterino, un tipo de sarcoma de tejido blando, después de que los últimos estudios hayan demostrado su utilidad en pacientes que ya han agotado las líneas de tratamiento estándar. Este importante apoyo podría ayudar a que el medicamento obtenga por fin la autorización de la FDA estadounidense, el organismo regulador, con lo que la firma gallega entraría en un país que en la actualidad supone el 40 % del mercado oncológico mundial. La aprobación podría producirse en el 2015.

Los resultados indican un importante beneficio para los enfermos terminales tratados con el fármaco. El leiomiosarcoma uterino, un tumor muy agresivo y difícil de tratar, es un sarcoma de partes blandas que se deriva de las células del músculo liso del útero. Representa el 0,7 % de los tumores malignos.

Comercialización

La NCCN promueve la importancia de la mejora continua de la calidad y reconoce la importancia de la creación de guías de práctica clínica adecuadas para su uso por los pacientes, médicos y otros encargados de tomar decisiones en la atención médica. «Algunas instituciones miembros de la NCCN fueron pioneras en el concepto del enfoque de equipo multidisciplinar para la atención del paciente y poder así llevar a cabo una investigación innovadora que contribuya significativamente a la comprensión, diagnóstico y tratamiento del cáncer», según explica PharmaMar.

Yondelis se comercializa en la actualidad en más de 70 países para el sarcoma de tejidos blandos y el cáncer de ovario, en ambas o en una de las dos indicaciones. El medicamento también se está probando en ensayos clínicos avanzados, en fase II, para Tumores Pediátricos y de Mama.

Yondelis Recommended by the National Comprehensive Cancer Network to treat Uterine LeiomyoSarcoma in Clinical Trials .



*.- The "National Comprehensive Cancer Network (NCCN) Clinical Practice Guidelines in Oncology" on uterine neoplasms highly recommends the inclusion of patients in clinical trials with Yondelis® to treat uterine leiomyosarcoma.




*.- Leiomyosarcomas are aggressive tumours that are often difficult to treat.



*.- The NCCN is a not-for-profit alliance of 23 of the world's leading cancer centres devoted to research, and education and patient care.

...

Las células cancerígenas pueden ser engañadas y movidas de lugares complicados, como el cerebro, a zonas del cuerpo donde es más fácil matarlas. El estudio en ratas probó que así el cáncer se puede reducir hasta un 93%. .

James Gallagher BBC

La forma en que las células cancerígenas se mueven y propagan por el cuerpo puede ser usada en su contra.

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una técnica para hacer que el cáncer se conecte a una especie de monorraíl que las llevaría a su perdición.

Un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia diseñó nanofibras más delgadas que el cabello humano en la que las células cancerígenas eligen viajar y propagarse. Esta suerte de riel las llevaría a lugares del cuerpo donde es más fácil operar para los cirujanos o donde habría un fármaco listo para matarlas.

Además, en las pruebas hechas en ratas los investigadores demostraron que, al engañar a las células del cáncer para que migren a otras partes, se puede reducir el tamaño de los tumores.

Los investigadores del estudio publicado en la revista especializada Nature Materials trabajaron con gliobastomas, un cáncer en el cerebro que es difícil de tratar y que tiene la tendencia de propagarse dentro del cerebro.

Las células cancerígenas viajan por los nervios y los vasos sanguíneos en la medida que invaden el cerebro.

La tecnología de nanofibra imita los canales que esas células utilizan para moverse.

Uno de los investigadores, el profesor Ravi Bellamkonda, explicó: "Normalmente las células cancerígenas se aferran a estas estructuras naturales que las llevan, como un monorraíl, a otras partes del cerebro".

"Al ofrecerles una alternativa atractiva, podemos eficientemente mover los tumores por caminos que los llevarán al destino que escojamos", agregó.

...

Brasil . Vacuna contra el VIH pasa primeras pruebas de Análisis .

Una nueva vacuna contra el VIH que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates pasó satisfactoriamente las primeras pruebas de análisis, informó la prensa.

"Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes", declaró a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna.

Según la también científica Susan Ribeiro, quien participa del proyecto, "las respuestas" en primates "fueron mucho más intensas" que lo que habían encontrado en ratones.

La vacuna, que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, utiliza partes del virus VIH inalterables, método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.

...