27 enero 2012

NY-ESO-1 . El Instituto Roswell anuncia el desarrollo de una vacuna contra varios tipos de cáncer .

Funcionarios del Instituto Roswell contra el cáncer, de Estados Unidos, acaban de anunciar en una conferencia de prensa el desarrollo de una vacuna que sería efectiva contra varios tipos de cáncer, que no solo es capaz de “erradicar las células cancerígenas” sino también de “evitar las recaídas propias de esta enfermedad”. La vacuna se llama NY-ESO-1 y sería útil para curar tumores en la vejiga, cerebro, mama, esófago, estomago, intestino, hígado, riñón, pulmón, melanomas de ovario, de próstata, sarcoma y tumores uterinos. El fármaco tiene “mínimos efectos secundarios” .

NY-ESO-1 es una vacuna que estará hecha a medida para cada paciente y caso. Según el doctor Chistopher Choi, director del centro.

...

Como en todos los avances contra esta lacra que es el cáncer, el Instituto no ha puesto fechas del proceso de investigación, desarrollo y posterior producción de la vacuna en el propio centro.

...

Regorafenib (Bayer) aumenta "significativamente" la supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal .

Halaven(R) (eribulina) aumenta la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico .

Halaven(R) (eribulina), un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que muestran progresión después de un mínimo de dos tratamientos quimioterapéuticos para enfermedad avanzada, ya está cubierto por la Seguridad Social en Italia. El tratamiento previo debe haber incluido dos tipos comunes de quimioterapia, una antraciclina y un taxano, a menos que las pacientes no fueran aptas para dichos tratamientos[1]. Eribulina es el primer agente quimioterápico que en monoterapia que demuestra una mejora prolongada de la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama avanzado intensamente pretratadas* en comparación con un control activo en el ensayo clínico EMBRACE[2].

En la actualidad, el cáncer de mama es el cáncer más común en Italia, donde se diagnostican más de 47.500 casos cada año, y es la principal causa de muerte entre las mujeres en Italia y el resto del mundo[3,4]. No obstante, las tasas de mortalidad del cáncer de mama en Italia han mostrado una disminución desde principios de la década de 1990, que se debe principalmente a los avances en los tratamientos y al papel de los programas de cribado para detectar el cáncer en una fase temprana

...

Científicos crean en laboratorio neuronas con alzheimer .Permitirán estudiar directamente el efecto de fármacos y evolución del mal en células humanas

Usando células madre extraídas de la piel de pacientes con alzheimer, un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, logró crear en laboratorio -y por primera vez- neuronas humanas afectadas por la enfermedad. "La creación de neuronas humanas de alzheimer, altamente purificadas y funcionales, 'in vitro', no se había realizado nunca hasta ahora", dice el director del programa de Células Madre de la UC San Diego y líder del estudio, Lawrence Goldstein.

El logro científico permitirá estudiar mejor las causas del alzheimer, ya que las células vivas proporcionan una herramienta inigualable para desarrollar y probar fármacos para tratar el trastorno. "Estamos tratando con cerebros humanos, y no se puede realizar una biopsia en pacientes vivos", explica Goldstein, "así que los investigadores han tenido que imitar algunos aspectos de la enfermedad en células humanas no neuronales, o en modelos animales, y ninguno de los enfoques es realmente satisfactorio".

...

Dos mutaciones comunes, clave en el cáncer de ovario . Las mujeres con alteraciones en BRCA1 y BRCA2 tienen mejor pronóstico .

Una noticia esperanzadora para las afectadas por cáncer de ovario. Según un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Cáncer de EEUU, aquellas que presentan alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen mejor pronóstico.

Por los estudios realizados hasta la fecha se sabe que entre el 6% y el 15% de las mujeres con este tipo de tumor tienen estas mutaciones. "Son los factores de riesgo genético más importantes conocidos hasta el momento", afirma Kelly Bolton, principal autora de la investigación, publicada esta semana en la revista 'The Journal of the American Medical Association'. Aún no se conoce qué otros genes o mutaciones están involucrados en el resto de mujeres que tienen la enfermedad.

Por lo que respecta a BRCA2, un estudio reciente "lo relacionaba con una mejor supervivencia, sin embargo, el papel del BRCA1 no estaba muy claro". Bolton y su equipo decidieron hacer una revisión basada en 26 estudios observacionales que analizaban la supervivencia de las mujeres con cáncer de ovario.

...

Investigadores españoles descubren una nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de hígado .

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco, CIC Biogune, han descubierto un nuevo mecanismo molecular que puede favorecer el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas frente al cáncer de hígado, el quinto tumor más frecuente y el tercero con una mayor mortalidad, tras el de pulmón y el cáncer gástrico.

En concreto, y según un artículo publicado en la revista 'Hepatology', han hallado una estrecha relación entre los altos niveles de la proteína HuR, y la malignidad del carcinoma hepatocelular (CHC), responsable de la mayoría de cánceres de hígado, por medio de un proceso molecular novedoso en la investigación de esta patología, la nedilización.

...