04 enero 2011

Informe de Global Industry Analysts, Inc. : El Mercado Mundial de Biotecnología Marina Alcanzara los 4,1 Millones de $$ en el 2015 .

... Major players profiled in the report include Aker BioMarine ASA, CP Kelco US Inc., Cyanotech Corp., Elan Corporation plc, FMC Corp., FMC Biopolymers AS, GlycoMar Ltd., Integrin Advanced Biosystems, International Specialty Products Inc., Lonza Group Ltd, MariCal, Marinova, Martek Biosciences Corp., Mera Pharmaceuticals Inc, New England Biolabs Inc, PharmaMar S.A, PML Applications Ltd., Primex Ltd, Prolume Ltd, Sea Run Holdings Inc, and Tequesta Marine Biosciences.

...

España es el segundo país europeo donde más se tarda en comercializar un nuevo Fármaco .

Los españoles son los segundos, empatados con los portugueses, en el ránking de los pacientes a los que más tarda en llegar un nuevo medicamento aprobado para tratar una enfermedad. Sólo los belgas tienen que esperar más tiempo.

En España, se necesita cerca de un año completo para que un fármaco llegue al mercado desde que recibe la autorización de comercialización.

Lo demora media en el país se sitúa en 349 días, mientras que la media europea para que un medicamento innovador llegue al paciente no supera los 200 días, según se desprende del informe Wait (Tiempo de espera para acceder a terapias innovadoras, en sus siglas en inglés).

Este estudio ha sido elaborado por la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (Efpia), organismo que realiza un seguimiento regular del plazo que transcurre en cada país europeo desde que se autoriza un fármaco hasta que éste está disponible para los pacientes de forma efectiva.

Los datos que se acaban de hacer públicos corresponden al periodo 2007-2009. El problema para España es que en tres años este indicador ha empeorado considerablemente, ya que ha pasado de 260 días de demora a 349. Este retraso se debe, principalmente, a los trámites burocráticos para llegar al mercado, ya que, por ejemplo, la fijación del precio de un fármaco en España no es libre y depende del Ministerio de Sanidad.

Clasificación
Reino Unido y Alemania son los únicos países que no presentan ningún día de retraso, ya que la regulación del sector es más flexible. Los países del centro de Europa son los que presentan mejores registros, como los 88 días de Austria o los 111 de Suiza. La región nórdica también se sitúa por debajo de la media europea de 200 días, a excepción de Finlandia.

Los plazos más dilatados son los impuestos por Bélgica, Portugal, España e Italia, los únicos cuatro países del Viejo Continente que superan los 300 días de demora en la aprobación de nuevos medicamentos.

Los análisis de ADN ya empiezan a mejorar los tratamientos del cáncer .

El hospital Vall d'Hebron ha puesto en marcha un laboratorio de análisis de genomas exclusivamente dedicado al cáncer para optimizar el tratamiento que reciben los pacientes.

En el laboratorio se analizan en una hora 625 mutaciones genéticas posibles en 70 genes distintos en las células tumorales obtenidas en biopsias. En función de las mutaciones que se identifican, los médicos pueden predecir si un paciente responderá o no a determinado fármaco.

Por ahora, estos análisis genéticos masivos se aplican a un reducido número de tumores para predecir la eficacia de un reducido número de fármacos. Pero en los próximos años, a medida que lleguen nuevos fármacos que actuarán sobre alteraciones genéticas específicas de las células tumorales, este tipo de análisis se extenderá. “Es el futuro”, predice Josep Tabernero, jefe del servicio de oncología de Vall d'Hebron.

El cáncer colorrectal –el que afecta a más personas en Catalunya, con más de 6.000 diagnósticos al año– ofrece el mejor ejemplo de cómo se han empezado a utilizar estos análisis. Una nueva familia de fármacos que inhibe el receptor EGFR en la membrana de las células ha mejorado en los últimos años el tratamiento de este tipo de cáncer. La mejora se explica porque el receptor EGFR envía al núcleo de la célula la orden de dividirse. Por ello, si se bloquea el receptor, debe frenarse la proliferación celular característica del cáncer.

Sin embargo, los oncólogos han observado que, mientras los nuevos fármacos son muy útiles en algunos pacientes, no tienen ninguna utilidad en otros. No es que en algunos sea más útil y en otros no lo sea tanto. Es una cuestión de todo o nada. La explicación está en la genética.

...

VX15/2503 . Vaccinex, Inc. comienza el ensayo clínico ( Fase I ) de un nuevo anticuerpo terapéutico en pacientes con cáncer .

VX15/2503 es un nuevo anticuerpo humanizado que bloquea la actividad de la semaforina 4D (SEMA4D). Se trata del primero de los dos anticuerpos terapéuticos de la compañía que se espera comiencen ensayos clínicos este año. "El avance de VX15 hasta la fase de desarrollo clínico es un logro emocionante para Vaccinex, además de un testamento de la experiencia y capacidades impresionantes de nuestros equipos de investigación y desarrollo", afirmó Ray Watkins, vicepresidente senior y responsable de operaciones de la compañía.

"SEMA4D es un ilusionante objetivo terapéutico con propiedades biológicas destacadas para varios procesos de enfermedades", indicó el doctor Maurice Zauderer, director general y consejero delegado de Vaccinex. Tal y como se refleja en su nombre, semaforina, la molécula guía la activación y movimiento de diversos tipos de células en diferentes formas. Por ejemplo, SEMA4D promueve la migración de las células tumorales que hacen metástasis en nuevas localizaciones, además de la creación de células que forman los nuevos vasos sanguíneos necesarios para proporcionar nutrientes y energía a los tumores. Se cree que bloqueando esta señal, el anticuerpo anti-SEMA4D (http://www.vaccinex.com/pipeline-antibody-vx15-oncology.htm) inhibirá el crecimiento de los tumores primarios y limitará las metástasis en nuevos sitios. "Esto es importante", comentó el doctor Zauderer, y añadió: "ya que si los tumores no se hacen metástasis, los cirujanos podrán curar el cáncer".

...

AVASTIN® CONTINÚA AMPLIANDO LA SUPERVIVENCIA EN CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO AVANZADO .

Nueva "biopsia líquida" para detectar cáncer .

BBC Ciencia
La sangre es colocada sobre un microchip que detecta células cancerosas.
Científicos en Estados Unidos están desarrollando una nueva prueba "ultrasensible" que podría revolucionar la forma como se controla y ataca la propagación de cáncer.

Según los investigadores del Hospital General de Massachusetts, se trata de una "biopsia líquida" capaz de detectar en una muestra de sangre si las células cancerosas se han propagado o existen probabilidades de que se propaguen.

...

Crecen los casos de cáncer de pulmón entre los pacientes con tuberculosis, según un estudio realizado en China .