06 junio 2012

ASCO 2012 . Un nuevo tratamiento combinado obtiene resultados positivos en pacientes con cáncer pancreático potencialmente extirpable.

La 48ª edición del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada del 1 al 5 de junio en Chicago, ha sido el escenario escogido por el Dr. Manuel Hidalgo y su equipo del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) para anunciar los resultados de un estudio con Abraxane® (paclitaxel albúmina) en combinación con gemcitabina en pacientes con cáncer de páncreas extirpable.

Durante el estudio, los pacientes con cáncer pancreático extirpable o prácticamente extirpable fueron tratados con 125 mg/m2 de nab-paclitaxel en los días 1, 8 y 15 de la investigación junto con una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m2 durante esos mismos días a lo largo de dos ciclos de tratamiento antes de someterse a cirugía. El resultado obtenido fue evaluado con FDG-PET scan, análisis CA19.9 y elastografía, un método de evaluación no invasivo.

De los 16 pacientes estudiados, 12 fueron operados y 11 lograron una resección completa. Según la evaluación del scan, de los 16 pacientes incluidos, 3 experimentaron una progresión de la enfermedad, mientras que en los 13 restantes se logró la estabilización de la patología o una respuesta parcial. La mediana del valor estandarizado de captación del PET (SUVmax) pasó de 7,2 antes del tratamiento a 4,5 después de éste (p = 0,005), incluyendo a 8 pacientes con una respuesta metabólica parcial. Respecto al nivel CA19.9, se redujo de 2588 a 1056 (p = 0,001), advirtiéndose que el 50% de los pacientes experimentó al menos una reducción de los marcadores tumorales del 70%.

Por último, el valor de la elastografía disminuyó de 36 antes del tratamiento a 18 después de éste (p = 0,002) y se asoció a una mejora SUVmax (p = 0,494) y respuesta CA19.9 (p = 0,019). El análisis de inmunohistoquímica demostró que la incorporación de nab-paclitaxel altera la estructura de colágeno circundante a los tumores pancreáticos.

Respecto a los efectos adversos, las toxicidades de grado 3-4 más comunes fueron la neutropenia (en el 18% de los casos no febril), trombocitopenia (12,5%), infecciones (12,5%) y el incremento de los niveles de transaminasas (6,2%).

...

Deconstruir el cáncer .

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica hace una «deconstrucción del cáncer» para hallar los elementos que lo originan y concluye que los distintos tipos de tumores se inician por combinaciones específicas de errores en los procesos que velan por la integridad de las células. El trabajo, elaborado conjuntamente por científicos del centro catalán y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Los investigadores mantienen que el inicio de un tumor, el tipo de tumor y la agresividad del mismo dependen de una combinación específica de defectos en los múltiples procesos que velan por la buena salud de las células, como las vías de reparación del ADN y en los puntos de control del ciclo celular.

...

Gobernment Debt


The two Wall Street Journal charts below give one a sense of the relative size of the government debt markets in the euro zone as well as the size of those markets compared to each country’s GDP. Estonia has both the smallest government debt market and the lowest debt level as a percentage of GDP. Due to its size, Germany has the largest government debt market in the euro zone. However, Germany’s debt to GDP at 82% is also well over the Maastricht treaty limit of 60% as none of the large euro zone nations fulfil the Maastricht government debt criteria. Greece still has the highest debt to GDP ratio.

El Gobierno de Cantabria quiere coordinar Valdecilla con «un centro de referencia de EE UU» .

En el paquete de posibilidades, recordó la intención anunciada en mayo de acoger una planta del grupo Zeltia, dedicado a biofarmacia.
Y por último, Diego confió en comercializar el programa de «prescripción farmacéutica» desarrollado por Valdecilla.
«Las principales áreas temáticas donde deseamos actuar son la investigación, el Hospital virtual y el clúster biotecnológico y biomédico», subrayó el presidente como resumen de todo el planteamiento ofrecido ayer.

...

Contactos, negociaciones, buenas perspectivas. Ignacio Diego punteó ayer varias inversiones que -dijo- se están asomando a Cantabria, todas relacionadas con la Biotecnología y la Sanidad, con la investigación de enfermedades, el desarrollo de métodos de prevención, la formación de médicos y la producción de fármacos. El presidente de Cantabria abordaba ayer el quinto y último «eje estratégico» de cuantos ha elegido su Gobierno para buscar negocios que se implanten en la región. Esos cinco ejes definen el foro 'Invercantabria,' que ayer se celebró en el Hospital Universitario Marqués de Valdevilla.

...

«Estamos realizando gestiones para la instalación en nuestra región de una empresa de metabolómica, para el diagnóstico precoz y asesoramiento de terapias en las enfermedades infantiles raras cuyo origen en metabólico-hereditario».

...

El segundo bloque de ideas para atraer inversiones necesita el apoyo de dos organismos de ámbito nacional.
Por un lado, la empresa Indra, para conseguir que el Hospital Virtual Valdecilla se especialice en «la formación de médicos en situaciones clínicas simuladas», actividad «que pueden ser un imán para atraer proyectos empresariales de nuevas tecnologías y generar empleos de alta calificación». El Hospital Virtual ya «trabaja en coordinación con el centro de Boston impulsado por Harvard, y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIS)», según destacó Diego. Hace tiempo se produjeron contactos al respecto con la citada Indra, una de las principales sociedades tecnológicas de España, «y estamos tratando de recuperar esos contactos».
También apostó por «una buena relación con el CNIC» que dirige Fuster para ampliar «el núcleo de investigación de Valdecilla que viene trabajando en el procesado de imagen médica cerebral» hasta liderar «el desarrollo de tecnologías médicas basadas en el análisis de imágenes».

...

Taltorvic ( Ridaforolimus de Ariad / Merck ) Rechazado por la FDA en EEUU para el Tratamiento de Sarcomas en 2 ª- 3ª Linea .

*.- Mientras Yondelis tendra ya Resultados de la Fase III en 1ª Linea para Pacientes Sarcoma ( TRS ) este mismo año .

*.- Esta en Plena Fase III STS que inicio J&J el año pasado .

*.- Y Terminando una Fase IIb - III STS frente a Doxorubicin .

...

Marihuana . Científicos Israelíes Desarrollan una Variedad que " No Coloca " ... es Antiinflamatoria y Beneficia a Pacientes con Alzheimer y Cáncer .

Científicos israelíes han desarrollado un tipo de marihuana que no contiene THC (Tetrahydrocannabinol), el componente psicoactivo de la planta y que provoca lo que se conoce popularmente como 'colocón'.

La nueva variedad contiene una mayor cantidad de cannabidol (CBD), el otro componente básico de la marihuana junto con el THC, que no produce alteraciones mentales pero sí tiene efectos positivos para la salud, explicó el director del proyecto de investigación, Tzahi Klein, de la empresa de biotecnología Tikun Olam.

"Hemos desarrollado especies de marihuana sin THC y con una mayor concentración de CBD, que llega a un 18% -frente al entre un 2 y un 8% habitual-. Es un avance agrícola que supone un paso más para que esta planta pueda verse como una medicina completa, y no como una planta satánica que solo tiene efectos perjudiciales", declaró Klein.

El CBD, asegura, "es muy seguro, no tiene efectos perjudiciales y ha demostrado ser un excelente antiinflamatorio y tener grandes beneficios para enfermos de alzheimer y de cáncer. Inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos que rodean los tumores cancerígenos, lo que impide que obtengan lo que necesitan para crecer y extenderse".

...

'Afinitor' (Novartis) combinado con exemestano retrasa la progresión en cáncer de mama avanzado .

'Afinitor' (everolimus) de Novartis combinado con exemestano retrasa la progresión en cáncer de mama avanzado, según los resultados del estudio BOLERO-2, presentados por la propia compañía en el 48 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que tiene lugar estos días en Chicago (Estados Unidos).

"Entre los datos que compartimos este año en Asco (Chicago) se encuentran los resultados de nuestros principales fármacos, 'Afinitor' y 'Tasigna', que demuestran el beneficio que estos tratamientos pueden proporcionar a pacientes con cáncer de mama avanzado y leucemia mieloide crónica", ha explicado el presidente de Novartis Oncología, Hervé Hoppenot.

...

Investigadores españoles descubren un marcador que predice la eficacia de la terapia angiogénica .

Un estudio de doce hospitales españoles, entre ellos el General Yagüe de Burgos, ha descubierto el primer biomarcador que permite predecir la eficacia que tendrá la terapia antiangiogénica en pacientes con cáncer de mama, lo que favorecerá un tratamiento más personalizado de la enfermedad.

En concreto, el estudio 'Imaging', que ha sido presentado en el último Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago, ha descubierto que la detección de cambios tempranos en el flujo de oxígeno al tumor, lo que se conoce como hipoxia, está relacionada con un mejor resultado de bevacizumab, terapia antiangiogénica que Roche comercializa como 'Avastin'.

El estudio incluyó a 73 pacientes con cáncer de mama en estadio II-III que aún eran candidatas a cirugía y no habían recibido tratamiento previo. Todas ellas fueron tratadas con este fármaco en un solo ciclo tres semanas y posteriormente iniciaron un tratamiento de quimioterapia en combinación con dicho fármaco, de nuevo cada 21 días.

...

Cuando el cáncer de mama está en la sangre . Test de Sangre , Un Nuevo Aliado .

Como una aguja en un pajar. Así se camuflan en la sangre las células tumorales que 'escapan' del tumor primario y van a parar al torrente sanguíneo. La tecnología para identificarlas está cada vez más desarrollada, como ha puesto de manifiesto un estudio que acaba de publicar la revista 'The Lancet Oncology'.

Cada vez más investigadores son capaces de identificar la presencia de estas células tumorales circulantes (CTC, según sus siglas en inglés) y relacionar su presencia en la sangre con la evolución que tendrá el paciente.

En esta ocasión, un equipo del centro oncológico MD Anderson de Houston (EEUU) ha sido capaz de localizar estas células tumorales en una muestra de 302 mujeres con un tumor de mama en estadios iniciales. De hecho, los especialistas tomaron las muestras de sangre antes de que las pacientes entrasen en quirófano para ser operadas del cáncer, antes incluso de que el cirujano manipulase el tumor primario.

...