19 marzo 2016

PharmaMar: Lider Mundial en el Desarrollo de Antitumorales de Origen Marino. Entrevista a Mª Luisa De Francia , Directora Financiera .


Logo ICO
Newsletter ICO
Nº13 marzo 2016



Mª Luisa de Francia, directora financiera de PharmaMar
"Como Compañía, nuestro mayor hito es haber sido los primeros en lograr que las agencias reguladoras americana y europea aprobaran un antitumoral español de origen marino"
El mar es fuente de inspiración para poetas, bohemios, aventureros... y también fuente de riqueza para pescadores, y mariscadores. Tradicionalmente ha sido también fuente de salud para el tratamiento de enfermedades óseas o de la epidermis. Pero lo que mucha gente desconoce es que el mar nos ofrece mucho más...

Hoy día, después de fusionarse con Zeltia, PharmaMar es la cabecera de un grupo de empresas y, si bien su negocio principal es la oncología, también participa en otras empresas relacionadas con el mundo de la salud y la química de gran consumo. PharmaMar es una multinacional  enfocada en el sector de la biotecnología que  desarrolla y comercializa fármacos de origen marino, para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Es líder en el sector biofarmacéutico y es cliente de ICO desde el año 2006.
Hablamos con Mª Luisa de Francia, directora financiera de PharmaMar y empleada del Grupo desde 1988.

Actualmente PharmaMar es la primera empresa a nivel mundial especializada en desarrollar y comercializar un antitumoral de origen marino. Nos puede decir brevemente ¿Cuál es el origen de la empresa?
El Grupo PharmaMar (antes Zeltia) fue fundado en el año 1939. En el año 1986, nuestro presidente, D. José María Fernández Sousa-Faro, fundó la unidad de oncología de PharmaMar con el convencimiento de que si el mar alberga el 75-80% de los seres vivos, era muy probable que pudiéramos encontrar algún medicamento allí. El tiempo nos ha dado la razón. Como compañía, nuestro mayor hito es haber sido los primeros en lograr que las agencias reguladoras americana y europea aprobaran un antitumoral español de origen marino. A día de hoy, disponemos de un sólido pipeline con más de veinte ensayos clínicos en curso, con varias moléculas para diferentes tumores sólidos y hematológicos. 
¿En qué momento y por qué razones PharmaMar centra su modelo de negocio en antitumorales de origen marino? ¿Cuándo se consiguió el primer fármaco de origen marino contra el cáncer?
Desde nuestra fundación, nos hemos centrado en la búsqueda de nuevos antitumorales en el fondo del mar, por lo que nuestro foco principal es la oncología. A día de hoy, el equipo de buzos de PharmaMar realiza una media de 7 expediciones al año donde recolectan nuevas muestras que más tarde se procesan en el laboratorio para buscar actividad antitumoral. De hecho, disponemos de la librería de organismos marinos más grande del mundo, con 165.000 muestras clasificadas.
Uno de estos organismos es la Ecteinascidia turbinata, un invertebrado marino del grupo de las ascidias del que se obtuvo originariamente Yondelis® -trabectedina-. En la actualidad se produce de manera sintética en nuestros laboratorios y logramos su aprobación en el mercado por la primera agencia reguladora, la Comisión Europea, en el año 2007.
¿Qué tipo de tumores oncológicos pueden ser tratados con los fármacos desarrollados por PharmaMar?
Yondelis® es el fármaco que a día de hoy tenemos aprobado para su comercialización en casi 80 países, entre ellos los estados miembro de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, considerados los tres mercados oncológicos más importantes del mundo. Obtuvimos una primera indicación de Yondelis® para tratar a pacientes con sarcoma de tejidos blandos en 2007. En 2009, la Comisión Europea nos concedió una segunda indicación para este fármaco dirigido a tratar a pacientes con cáncer de ovario resistente a platino. 
Ahora mismo, tenemos diferentes moléculas en distintas fases de desarrollo clínico y preclínico como posibles alternativas terapéuticas para tratar, entre otras patologías, mieloma múltiple, cáncer de pulmón microcítico, cáncer de ovario platino resistente, cáncer de mama o cáncer de endometrio.
En 2007 PharmaMar recibe la aprobación de la Comisión Europea para el primer tratamiento antitumoral de origen marino, Yondelis, ¿Han conseguido o están intentando conseguir ésta misma aprobación en otros países?
Efectivamente, obtuvimos nuestra primera autorización en el año 2007 por parte de la Comisión Europea para comercializar trabectedina. Desde entonces, se han sucedido aprobaciones reguladoras en diferentes países hasta estar presente en la actualidad en casi 80 países
En PharmaMar desarrollamos y comercializamos Yondelis® en Europa, mientras que Janssen Products, L.P. tiene los derechos para desarrollar y vender este fármaco en el resto del mundo excepto en Japón, donde hemos firmado un acuerdo de licencia con Taiho Pharmaceutical. De hecho, en el 2015, estos socios obtuvieron la aprobación para la comercialización de Yondelis® en Estados Unidos y Japón, respectivamente, para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos.
¿Tienen ustedes datos sobre el resultado de la aplicación de éste fármaco en pacientes con enfermedades oncológicas?
Para obtener la aprobación de comercialización de un medicamento es necesario presentar un dossier de registro a las autoridades reguladoras pertinentes. En el caso de Yondelis® se llevaron a cabo distintos estudios clínicos de Fase III, necesarios para preparar dichos dosieres, en ambas indicaciones: sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario sensibles a platino. A día de hoy, se han tratado cerca de 50.000 pacientes conYondelis® y la práctica clínica real confirma los óptimos resultados obtenidos en los ensayos clínicos previos a su autorización.
Los ensayos clínicos de Fase III tienen como objetivo evaluar la eficacia y seguridad del nuevo fármaco en un elevado número de pacientes, teniendo en consideración las alternativas terapéuticas disponibles para esa indicación.

PharmaMar es una empresa con firme vocación de internacionalización. En los últimos años, entre 2012 y 2015 PharmaMar ha abierto cinco nuevas filiales en Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica. ¿Va a continuar abriendo nuevos mercados en otras zonas geográficas? ¿Es éste el camino para el crecimiento de la empresa?
En PharmaMar apostamos firmemente por la internacionalización como uno de nuestros pilares para el crecimiento. Desde los inicios hemos considerado que el acceso al conocimiento en otras partes del mundo es fundamental para establecer colaboraciones, tanto científicas como industriales o comerciales. Actualmente contamos con cinco socios internacionales y tenemos presencia en los cinco continentes a través de los ensayos clínicos que estamos llevando a cabo. Además, tenemos una red de empresas filiales ubicadas en diferentes países de  Europa y en Estados Unidos. Todo ello ha contribuido a que PharmaMar sea una compañía líder mundial en el descubrimiento y desarrollo de nuevos antitumorales de origen marino, con un producto aprobado en casi 80 países.
La apertura de filiales europeas nos permite operar de manera directa en los principales mercados en este continente, consolidando nuestro modelo comercial y de distribución. Para nosotros es clave disponer de equipos propios en determinados países europeos con los que poder ofrecer una mejor atención a nuestros clientes. Por lo que podemos afirmar que este es uno de los caminos para el crecimiento de PharmaMar.        
Pero no sólo PharmaMar ha abierto filiales en otros países. El Grupo cree firmemente en la internacionalización de manera que en el área de diagnóstico, GENOMICA, una de las sociedades del Grupo, ya cuenta con una filial en Suecia y una oficina de representación en China. Y Zelnova  lleva ya casi diez años implantada en Italia.

¿Cuáles son los planes estratégicos de PharmaMar para los próximos años?
Nuestro plan estratégico de cara a los próximos cinco años pasa por seguir focalizados en el negocio oncológico y nos hemos puesto el objetivo de pasar de tener un compuesto en el mercado para dos indicaciones (Yondelis®) a tener en los próximos 4 o 5 años tres compuestos en el mercados aprobados para   5 o 6 indicaciones. 
¿Cuál es el compromiso de la empresa hacia el I+D? ¿El departamento de I+D es una pieza clave en su estructura?
Somos una Compañía innovadora con un fuerte compromiso con la I+D. Cada añoinvertimos entre 55-60 millones de euros en esta partida y desde nuestra creación en 1986, hemos destinado 645 millones de euros. Como resultado de nuestro trabajo disponemos de más de 1.200 patentes y diferentes moléculas en distintas fases de desarrollo clínico y preclínico. Otra parte de los fondos van destinados al desarrollo de nuevos kits de diagnóstico y a Rna de interferencia.

La relación con el ICO se inicia en el año 2006 con una operación de préstamo, junto con el BEI. Posteriormente, en 2015, el ICO participa nuevamente en la cofinanciación de PharmaMar para llevar a cabo inversiones en I+D. ¿Cuáles han sido sus principales vías de financiación? ¿Obtener financiación para proyectos de I+D  es más complicado de lo habitual?
Para las empresas presentes en el sector de la biotecnología, caracterizada por unos plazos bastante largos, tanto en el desarrollo clínico de un fármaco como en el retorno de la inversión, es muy complicado  acceder a la financiación bancaria tradicional. Las ayudas a la investigación, sobre todo en las primeras etapas, se consiguen a través de inversiones en el capital como son los fondos de capital riesgo, colocaciones privadas, etc y por fin proceden de los mercados de capitales si la compañía consigue salir a cotizar.
Nosotros cotizamos en el Mercado Continuo desde 1998, y ha sido precisamente en los mercados de capitales  donde nos hemos financiado en diversas ocasiones a través de ampliaciones de capital o más recientemente con la emisión de deuda. Esto nos ha ayudado a conseguir los recursos necesarios para continuar con los proyectos de I+D de la compañía.
No obstante, como el Grupo PharmaMar ha contado históricamente con una parte de negocio tradicional, gracias a las compañías del sector de química de gran consumo, hemos tenido también acceso a la financiación bancaria más tradicional.
En relación con el ICO, como bien apuntabas, colaboramos con vosotros desde 2006. Hicimos una primera operación cofinanciada con el Banco Europeo de Inversiones en un momento en el que para nosotros era complicado conseguir ayudas puesto que todavía no teníamos Yondelis® aprobado en el mercado. Esta operación fue de un volumen muy importante para nosotros y a un plazo de diez años, por lo que siempre hemos estado muy agradecidos por ello.

Nos apoyasteis, comprendisteis el proyecto y nos acompañasteis en todas las vicisitudes de los pasados ocho años, ¡que no fueron pocas!. Ahora, resulta muy reconfortante comprobar como con vuestra ayuda  hemos ido consiguiendo los objetivos que nos marcamos entonces y como el éxito deYondelis ha llevado a la compañía a situarse en beneficios y a estar en la situación de marcarse nuevos y ambiciosos objetivos para los próximos años.
Está experiencia tan positiva nos animó el año pasado a volver a contar con vuestra ayuda para la financiación de nuevos proyectos junto con una entidad bancaria española. Una vez más queremos agradeceros la confianza que depositáis en nosotros y el apoyo que prestáis a la investigación en nuestro país.

Día del Padre .... Corbatas , calcetines , calzonzillos , colonía ... ¿ Porque no le regalas un Tacto Rectal ? . ¡¡ Una Experiencia que puede hacer que tu padre viva muchas más !!! .


Regalale lo que el te Regalo .... VIDA .

Carlos Cano | Barcelona | Actualizado el 18/03/2016 .
En el Día del Padre, regala un tacto rectal
En el Día del Padre, regala un tacto rectal / Youtube

'El regalo más comentado' es la nueva campaña de la fundación CRIS Contra el Cáncer(Cancer Research Innovation Spain) y va a dar que hablar. Podemos regalar packs de sensaciones inolvidables o el mismo par de calcetines de cada año, todo depende del bolsillo y de las ganas que tengas de sorprenderle. Pero si lo que quieres regalar es vida, regálale un tacto rectal. Es el mensaje del vídeo que está circulando por la red en la nueva campaña contra el cáncer de próstata.
Uno de cada siete españoles padece cáncer de próstata, una enfermedad que cada año causa 5.400 muertes. Si tu padre tiene más de 45 años o algún antecedente familiar, conciéncialo de la necesidad de hacerse revisiones periódicas.
"El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, por delante de pulmón y del colorrectal en España y el 90% es invasivo con metástasis ósea y alta mortalidad", explica Marta Cardona, directora de la fundación CRIS Contra el Cáncer.
Al empezar a ver el vídeo los protagonistas muestran gestos graciosos, divertidos, y a medida que vamos observando su reacción, nos causa un punto de inflexión, de reflexión y empieza la verdadera lucha, la de concienciar que con algo tan sencillo como la prevención estamos regalando vida. Un viral que conciencia de la importancia de invertir en investigación para erradicar el cáncer de próstata.

Especias y hierbas para prevenir el cáncer .

Tomar té de manzanilla y por su contenido de flavonoide ayuda a reducir las probabilidades de cáncer de tiroides. (Foto: Flickr)
No hay ninguna  fórmula mágica que nos ayude a librarnos de contraer cáncer, pero una alimentación saludable y el consumo de algunas hierbas y especias pueden reducir las probabilidades de tenerlo.
A continuación te presentamos 5 especias y hierbas que ayudan a luchar contra esta enfermedad y que deberías comenzar a incluir en tu alimentación:
Romero
El romero ayuda a dar un sabor especial a nuestras comida y además es una muy buena fuente de antioxidantes. Su consumo en la dieta ayudará a una mejor desintoxicación del cuerpo, reduciendo los problemas digestivos, problemas respiratorios. Lo más importante es que sus propiedades ayudan a prevenir el cáncer.
Jengibre
El jengibre es una especia conocida por sus propiedades para combatir el estreñimiento. Por su alto contenido de aceites esenciales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos ayuda a la prevención del cáncer de colon y ovarios.
Manzanilla
Consumir manzanilla ayuda a combatir problemas digestivos, de insomnio, problemas musculares y respiratorios. Al consumirse como té y por su contenido de flavonoide ayuda a reducir las probabilidades de cáncer de tiroides principalmente.
Curcuma
Esta especia tiene como ingrediente principal la curcumia , un alimento anti cancerígeno ayudando a la muerte de las células de cáncer .
Ajo
Consumir ajo ayuda a proteger el organismo y reducir riesgo de padecer cáncer de colon, estómago, páncreas y cáncer de mama y además ayuda a la desintoxicación del cuerpo.