10 julio 2016

Inmunoterapia . FDA Suspende ensayo de Juno Therapeutics de Fase II Leucemia Limfobastica Aguda ... tras la Muerte de tres Pacientes .

Ben Tinker // CNN /// 8 Julio 2016 .

(CNN) - Luego de la muerte de dos pacientes la semana pasada y otro a principios de este año, Juno Therapeutics anunció el jueves que suspenderá su ensayo clínico 'ROCKET', bajo órdenes de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los pacientes enrolados en la segunda fase del ensayo clínico tenían leucemia linfobástica aguda con células B reincidentes o refractarias, de acuerdo con el sitio de Internet de la compañía biofarmacéutica.

La inmunoterapia se ha anunciado como la nueva frontera en la lucha contra el cáncer. Trabaja ayudando al sistema inmune a luchar contra el cáncer. Pero muchos de esos tratamientos siguen en fase experimental.

Un ensayo clínico en segunda fase está diseñado para probar la efectividad de la nueva medicina o tratamiento y sigue a la primera fase, que evalúa la seguridad y los efectos secundarios. Antes de que una nueva medicina llegue al mercado, debe pasar por el ensayo clínico en su tercera fase, como lo estipulan los Institutos Nacionales de Salud.

En una conferencia telefónica con reporteros, Hans Bishop, director general de Juno, reveló que dos pacientes murieron la semana pasada y un tercero en mayo como resultado de edemas cerebrales.

Los investigadores identificaron que la presunta causa sería el agregar fludarabina al régimen previo. En este particular curso de tratamiento, las condiciones previas consisten en una dosis fuerte de quimioterapia para matar las células cancerígenas existentes para darle lugar a células T "mata cáncer". Es como oprimir un botón de reinicio del sistema inmune.

La fludarabina ha mostrado eficacia en estudios previos, lo que motivó que fuera añadido al régimen previo en este ensayo clínico. Pero una interacción entre la fludarabina y la terapia celular JCAR015 resultó ser letal.

Juno está pidiendo continuar el ensayo con modificaciones, quitando la fludarabina de las precondiciones, e incluir ciclofosfamina. En cambio, la FDA está pidiendo que revise protocolos, formularios de consentimiento y folletos, que según Juno fueron entregados esta semana.

La FDA suele monitorear todos los ensayos clínicos de medicamentos. Los eventos fatales suelen ser "extremadamente raros".

EMA . Ni Barcelona ni Madrid: la Autoridad Farmacéutica Europea se va a Bruselas .

Antonio M. Yagüe / 9 DE JULIO DE 2016 .

Los ejecutivos de Italia, Alemania, Suecia y España tardaron horas, tras el "Brexit", en ofrecer su suelo para acoger la sede de la Agencia Europa del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), el organismo que regula el mercado comunitario de fármaco, instalado en un lujoso edificio londinense inaugurado hace dos años.

Pero la Comisión Europea lo tenía todo atado y bien atado. Bruselas, la capital belga y comunitaria, ha sido elegida como sede “temporal y de urgencia”. Y “seguramente definitiva, al menos durante unos años”, según fuentes del ejecutivo comunitario.

El ministro De Guindos o la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, siguen vendiendo que harán todo lo posible y crearán un grupo interministerial para apoyar su venida a España. Pero la decisión supone un jarro de agua fría para Barcelona, Madrid y Málaga. Y fuera de nuestras fronteras, para Roma, Estocolmo, Berlín y Copenhague.

El interés es claro. Con una plantilla de 700 personas y un presupuesto de 334, 711 millones de euros, la EMA es la encargada de asesorar cada año unos 500 solicitudes demedicamento, de la que suele autorizar la quinta parte. Su aplicación es inmediata en los hasta ahora 28 países. No obstante, actúa como un ente descentralizado, con una red formada por 4.000 expertos europeos que trabajan en sus propios países aunque mantienen reuniones periódicas.

Pegas para Barcelona

La Generalitat fue una de las primeras instituciones en volver a solicitar su acogida, como en el 1992. Perdió la final con Londres. A pesar de que España ostentaba la presidencia de la UE, en aquella época CEE. Los argumentos eran similares a los de ahora, el peso de sus laboratorios.

Los observadores apuntan hoy varias diferencias. Entonces, tras la euforia de los Juegos Olímpicos, la Ciudad Condal y su entorno acogían 300 empresas del sector y al 60% de la industria farmacéutica española. Hoy, como consecuencia de la huida por la inestabilidad que propicia el secesionismo, la presencia se ha rebajado a unas 230 compañías y al 50% del total.

...

'El miedo a la recaída no desaparece en los pacientes con cáncer' .

Pacientes y familiares son conscientes del riesgo de que el cáncer reaparezca, temor que se acentúa cuando se acercan los reconocimientos.

BEATRIZ G. PORTALATÍN // Madrid /// 10/07/2016 .

Arantxa sabe muy bien lo que es tener una recaída. Tiene 44 años y se ha enfrentado dos veces al cáncer. Las dos ha vencido. La primera vez, la enfermedad apareció en 2008 (cáncer de mama) y la segunda, dos años más tarde (mama y pezón). Ahora, seis años más tarde, está curada, feliz y con las mismas ganas de siempre de seguir adelante. Por su familia, por sus hijos, por ella. También con miedo ante una posible recaída. Pero el miedo es libre, humano y estará presente de por vida.«El miedo a que al cáncer reaparezca no se va nunca, y no se te irá en la vida, pero aprendes a vivir con él. Lo importante es que no condicione tu día a día», confiesa a EL MUNDO. Ese temor se hace más evidente los días previos a una revisión: «Ahí es realmente cuando más consciente eres, y cuando yo me pongo más nerviosa. De hecho, mi marido, 10 días antes ya me lo nota».«Cuando diagnostican un cáncer es siempre una sorpresa. Sin embargo, cuando has pasado ya por ello sabes que la amenaza es real», explica Patrizia Bressanello, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Cualquier enfermedad puede reaparecer, pero en el caso del cáncer «los procesos de recuperación son muy largos: se suele hablar de cinco años libres de enfermedad para poder hablar de curación», afirma, aunque tampoco ese tiempo garantiza la absoluta curación.

Que no te paralice

Los pacientes de cáncer y también sus familiares son más conscientes de esta realidad y, por tanto, el temor siempre está presente. No hay que culpabilizarse por esa emoción. «Es un miedo que acompaña siempre, no se puede vivir sin él, pues es una realidad que ha formado parte de tu vida, de tu historia. Es algo humano y natural. Se puede ser feliz teniendo esas emociones y llevar una vida totalmente normal, todo depende de cuánto caso se le haga a ese temor», afirma Marta de la Fuente Lago, responsable de la Unidad de Psicooncología del MD Anderson.

...

Alzheimer . Vielight Inc. de Toronto, Canadá da esperanza a los pacientes de Alzheimer con una terapia de luz de bajo nivel ponible .

COMUNICADO: Una compañía canadiense da esperanza a los pacientes de Alzheimer

Publicado 09/07/2016 20:33:39CET TORONTO, July 9, 2016 /PRNewswire/ -- -- Una compañía canadiense da esperanza a los pacientes de Alzheimer con una terapia de luz de bajo nivel ponible   El año pasado, se realizó un estudio piloto controlado por placebo aleatorio que utilizó dispositivos ponibles patentados Vielight 810 Infrared [https://vielight.com/product/vielight-810 ] y el Vielight Neuro [http://vielight.com/neuro-transcranial-intranasal-light ] pendiente de patente en 19 paciente ...

Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-compania-canadiense-da-esperanza-pacientes-alzheimer-20160709203339.html

Mioma: Todo sobre el tumor ginecológico más frecuente en las mujeres .

El mioma es el tumor ginecológico, benigno, más frecuente en las mujeres. Se estima que hasta el 70% pueden desarrollarlo a lo largo de su vida. Para acercarnos al tema el doctor Mario Troyano Luque, miembro de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Manuel Repollés Escarda, han respondido a nuestras preguntas
Visitantes observan una réplica hinchable de un útero humano en un áera comercial de Shanghai, en el este de China EFE/Silver Young.Visitantes observan una réplica hinchable de un útero humano en un áera comercial de Shanghai, en el este de China EFE/Silver Young.

¿Qué es un mioma y por qué se produce?

Respuesta: Manuel Repollés
Los miomas uterinos, también conocidos como leiomiomas o fibromiomas, son los tumoresbenignos sólidos mas frecuentes de la pelvis de la mujer. Se estima que hasta el 70% de las mujeres pueden desarrollar miomas a lo largo de su vida, siendo máxima su incidencia en la quinta década de la vida.
Derivan de una capa del útero llamada miometrio y las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) están relacionadas con su desarrollo y crecimiento. Los mecanismos por los cuales se producen los miomas están por esclarecer.
La hipótesis tradicional considera una primera fase en la que existe una transformación del miocito normal en anormal y una segunda fase de replicación monoclonal de esta célula alterada que daría lugar a un mioma, aunque una nueva hipótesis considera que la formación de los miomas responde a una alteración de la cicatrización de los miocitos.

¿Cuáles son los síntomas del mioma uterino?

R: Mario Troyano
El más común es la hemorragia genital llamada metrorragia (menorragia si coincide con la regla), aunque este cuadro depende de donde esté situado el mioma.
Los miomas que se sitúan dentro de la cavidad uterina, denominados miomas suserosos, son los que desencadenan mayores cuadros hemorrágicos tanto en la menstruación, como muy frecuentemente en los periodos intermenstruales. Aún así, la hemorragia es el signo más frecuente de los miomas.
Como consecuencia de ello, la paciente sufre frecuentemente de anemias ferropénicas, en algunos casos severas.
Si el volumen de los miomas es considerable, estos pueden desencadenar compresión de vísceras abdominales, con el consabido dolor, sensación de peso en pelvis, micción frecuente por influir directamente en la vejiga urinaria, e incluso, en situaciones extremas, comprimir los uréteres y provocar dilatación de la vía urinaria con consecuencias más serias.
El dolor menstrual evolutivo y en aumento progresivo (dismenorrea) es otra consecuencia derivada de los miomas, sobre todo aquellos que tienen un crecimiento más rápido, o bien los que situados en la cavidad uterina son prácticamente “paridos” hacia el exterior provocando intenso dolor.

¿Qué tipos de tratamientos hay?

R: Manuel Repollés
No todos los miomas tienen que operarse, los miomas asintomáticos, y más si son de pequeño tamaño, pueden ser controlados periódicamente sin tener que realizar ninguna intervención e, incluso, muchos de ellos por sus características no precisan siquiera seguimiento.
En mujeres sintomáticas el control de los síntomas (sangrado uterino anormal, dolor o presión) es el objetivo principal del tratamiento. Se puede optar por un tratamiento médico o por un tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico (extirpación solo de los miomas o bien extirpación del útero en mujeres con deseos de maternidad cumplidos) quedaría reservado para mujeres que no responden a los tratamientos médicos o bien en miomas con un crecimiento importante.
Otros tipos de tratamientos como la embolización o los ultrasonidos podrían utilizarse en situaciones especiales

¿Cómo afecta al útero?
R: Mario Troyano
Lo afecta en su forma, en su volumen y en su función.
...