15 junio 2015

Grecia . BCE "Seguirá Suministrando Liquidez mientras los Bancos Griegos sean solventes y tengan suficientes colaterales (activos de garantía)", señaló el máximo responsable de la entidad monetaria de la eurozona en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Bruselas , 15 Junio 2015 .

Draghi sostuvo que actualmente el supervisor considera que "en estos momentos las principales entidades griegas son solventes y el colateral adecuado", aunque admitió que la "situación está evolucionando y tendremos que observar, como lo hemos venido haciendo, si las condiciones para el colateral todavía se cumplen y más generalmente la salud de los bancos".

El BCE revisa periódicamente el límite de la asistencia de liquidez de emergencia (denominado ELA) a los que los bancos griegos pueden acceder a través del Banco de Grecia, así como los colaterales.

"El techo depende de la solvencia y del colateral", recalcó Draghi, quien recordó que el Eurosistema ha aportado apoyo a los bancos griegos para que puedan seguir financiando la economía helena a través de este mecanismo por 118.000 millones de euros, más del doble que el importe en 2014.

"El respaldo de liquidez actual representa en torno al 66 % del PIB griego, el nivel mas alto en porcentaje del PIB de todos los países de la eurozona", indicó.

La semana pasada el consejo de gobierno del BCE decidió no oponerse a un incremento adicional del límite de liquidez de emergencia en 2.300 millones de euros, hasta 83.000 millones.

El día 17 el consejo de gobierno de la entidad vuelve a reunirse en Fráncfort.

Draghi también dijo que, en una situación en la que el Gobierno griego no tiene acceso a los mercados, "esta liquidez no puede ser empleada para sortear la prohibición de financiación monetaria" y que hay razones por las que existe "un techo a las letras del Tesoro griegas en manos del sector bancario heleno".

"Para que el consejo de gobierno pueda reconsiderar este techo, deberá haber una perspectiva creíble para una finalización exitosa de la actual revisión (del rescate griego) y a continuación la implementación" de los compromisos pactados entre Grecia y sus socios de la eurozona, dijo.

En ese momento sería cuando podría tener lugar el desembolso de la ayuda que queda del segundo programa, explicó.

"Esto también mejoraría significativamente las perspectivas para un acceso a los mercados por parte del Gobierno griego", afirmó.

Laboratorios Rovi aspira a un nuevo mercado de 1.000 millones en Europa . Sería la primera firma en vender un fármaco biólogico de Sanofi sin patente .

Alberto Vigario - 15/06/2015 .

La farmacéutica madrileña Rovi espera que las autoridades europeas le aprueben un nuevo fármaco que le abriría las puertas a un mercado potencial de 1.000 millones de euros anuales en Europa. De momento, el medicamento ya ha pasado todas las fases regulatorias y se encuentra en la última etapa de estudio antes de su aprobación.


De llegar a buen puerto la aprobación, que podría llegar antes de un año, la compañía española sería la primera en llegar al mercado en Europa con esta nueva clase de medicamento, indicado en pacientes con problemas de coagulación en la sangre.

El nuevo fármaco desarrollado por Rovi es un producto biosimilar, es decir una especie de medicamento genérico de un fármaco de producción biológico que ha perdido su patente en Europa. En concreto, se trata de un medicamento biológico de la farmacéutica francesa Sanofi denominado Clexane, cuyo principio activo es la enoxaparina, una heparina de bajo peso molecular cuyo modo de administración es a través de una solución inyectable en jeringa precargada. Precisamente, la producción de heparinas en jeringas precargadas es el negocio más desarrollado por la farmacéutica madrileña, cuyo medicamento propio con mayores ventas, la bemiparina, es del mismo grupo que este fármaco.

...

PharmaMar Finalizes Patient Recruitment in the Phase III Study of Register with Aplidin in Multiple Myeloma .

Se ha Completado con Exito el Reclutamiento de Pacientes del Ensayo Pivotal de Fase III con APLIDIN® (plitidepsin) para el tratamiento del mieloma múltiple .

El estudio, para el que se había previsto en un inicio incluir 250 pacientes, han reclutado 255 pacientes en 71 centros médicos en todo el mundo, incluyendo EE.UU., Europa, Asia, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La presentación de la solicitud de autorización de comercialización en Europa está prevista en 2016.

ADMYRE es un estudio prospectivo, de registro, randomizado (2:1), abierto y multicéntrico que compara plitidepsin en combinación con dexametasona frente dexametasona como tratamiento único en pacientes con mieloma múltiple refractario o que han recaído después de, al menos, tres tratamientos previos, pero no más de seis. Los pacientes deben haber recibido previamente tratamiento con bortezomib y lenalidomida. En un análisis interino llevado a cabo por el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC por sus siglas en inglés) se recomendó la finalización del ensayo de Fase III (ADMYRE) sin modificaciones ya que no se reportaron problemas de seguridad y que se superó con holgura el nivel mínimo de eficacia exigido tras la evaluación de los datos de 60 pacientes evaluable.

El objetivo primario de este ensayo de registro es la supervivencia libre de progresión (PFS), que se utiliza para comparar la eficacia de plitidepsin más dexametasona frente a dexametasona sola. Los objetivos secundarios son evaluar la tasa de respuesta tumoral, duración de la respuesta y la supervivencia global.

En palabras de José María Fdez. Sousa-Faro, PhD y Presidente de PharmaMar "Nuestro compuesto representa un fármaco first-in-class dentro del paradigma terapéutico del mieloma múltiple". Además añadió que "Ahora estamos más cerca de poder llevar este fármaco innovador a disposición de estos pacientes".