29 enero 2017

Cáncer de mama triple negativo . Carta al Director por JOSÉ JAIME VIDAL GÓMEZ 28 ENE 2017 .

De un tiempo a esta parte parece como si a las mujeres cuando les diagnostican un cáncer de mama no tuviera una gravedad extrema. Especialistas, investigadores y la sociedad misma nos trasladan a veces la creencia de que de un cáncer de mama no se muere. Díganselo a Bimba Bose o a mi mujer, Inma Berenguer. 

Hay un tipo llamado “triple negativo” que nadie sabe cómo atajar. Las carreras solidarias sirven de poco. Siempre nos recuerdan los casos de éxito fáciles, pero, por favor, vuelquen sus investigaciones en el incurable y metastásico. 

Si alguien quiere saber algo más de Inma Berenguer durante su enfermedad, consulten el blog que escribió a lo largo de cuatro años: Inmaberenguery.— José Jaime Vidal Gómez. Denia (Alicante).

Cáncer de Pulmón . Los aires del cáncer: los casos se disparan en torno a las fábricas de Avilés .

Viviendas en Avilés con las chimeneas de Arcelormittal de fondo (M. Varela)


Viviendas en Avilés con las chimeneas de Arcelormittal de fondo (M. Varela) .


Foto: Dos personas pasean por la aldea de Nostián, en A Coruña, junto a la refinería de Repsol. (Manuel Varela)




Dos personas pasean por la aldea de Nostián, en A Coruña, junto a la refinería de Repsol. (Manuel Varela) .




29.01.2017 .

Las vacas en la aldea de Valliniello​, en Avilés, se caían de bruces en los ochenta porque la contaminación por el flúor de Endasa había destrozado sus huesos. Entre la fábrica de aluminios, hoy Alcoa, y la factoría de Arcelormittal (entonces Ensidesa) se crio Olga, en las viviendas para trabajadores que se habían levantado junto a la gigantesca metalúrgica sin reparar en los efectos de sus humos. Siempre le costó respirar.

En pocas semanas encadenó varios catarros y bronquitis que la llevaron al hospital. "Me mandaron hacer pruebas. Si fuese mi médico de cabecera le hubiese dicho que no iba, pero como él estaba de baja, acabé haciéndolo", recuerda esta antigua auxiliar de enfermería seis años después de los primeros síntomas. No trabaja desde que un cáncer de pulmón la dejara incapacitada para seguir ejerciendo con 54 años. Unos fuertes resfriados y una doctora que no conocía le salvaron la vida. El tumor estaba aún en su primera fase.

Crecer junto a una fábrica incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón en un 50%, mientras que las opciones se duplican en el caso de las células pequeñas de ese órgano. Así lo atestigua el estudio Capua, el de mayor tamaño realizado sobre este tema en España. Los datos públicos disponibles respaldan estas conclusiones. Entre 2009 y 2014, los municipios asturianos han sido con diferencia los más presentes entre las diez primeras localidades españolas con mayor tasa de defunción por cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes, según se desprende de la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para este reportaje. En 2010, seis de los primeros diez pertenecían a esta provincia. Tanto ese año como en 2014, el último disponible, la primera gran ciudad en esa tabla fue Avilés.

...

Sevilla . El Macarena, pionero en el Ganglio Centinela en tumores ginecológicos .

Los doctores Teresa Cambil, Pablo de la Riva, especialistas en Medicina Nuclear, y Francisco Márquez, coordinador de Ginecología Oncológica.NOELIA MÁRQUEZ // 29 Enero, 2017 .

Un equipo del Hospital Macarena ha aplicado, con buenos resultados, la técnica del ganglio centinela en tumores ginecológicos, en concreto en cáncer de endometrio, cérvix o cuello de útero y vulva. Esta técnica favorece la calidad de vida de las pacientes, al reducir cirugías agresivas innecesarias, y requiere del trabajo coordinado de Ginecología Oncológica, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica. "Los beneficios: evita linfedemas e infecciones ocasionadas por la extirpación de los ganglios linfáticos, entre otras secuelas", explica el doctor Francisco Márquez, coordinador de Ginecología Oncológica en el Hospital Universitario.

La técnica del ganglio centinela se utiliza en el Hospital Macarena desde hace años para el tratamiento del cáncer de mama, el melanoma y tumores de la cavidad oral. Ante los buenos resultados, el equipo del doctor Francisco Márquez, y de los especialistas en Medicina Nuclear Pablo de la Riva y Teresa Cambil, ha dado un paso más con la aplicación en tumores ginecológicos (vulva, endometrio y cérvix), convirtiéndose en pioneros, en el ámbito andaluz, en el uso de esta técnica frente a los tumores de endometrio y cérvix. La técnica del ganglio centinela consiste en la localización del ganglio linfático hacia el que migran las células cancerosas para extenderse, un procedimiento que permite a los médicos comprobar si existe metástasis, calcular el grado del cáncer y seleccionar el mejor tratamiento . "El ganglio centinela es la primera estación del tumor", comenta la doctora Cambil.

EL PROCEDIMIENTO REDUCE LA EXTIRPACIÓN DE GANGLIOS QUE RESULTA INNECESIARIA .

La localización de este ganglio linfático se consigue mediante técnicas de Medicina Nuclear. "Se inyecta un radiofármaco y/o colorante vital en la zona afectada por el tumor", explica el doctor De la Riva. Mediante una gammacámara y una sonda, los especialistas comprueban hacia dónde se dirige el drenaje linfático hasta localizar la primera estación del tumor, el ganglio centinela. Una vez detectado, el siguiente paso es la biopsia.

...

Algorithmic methods to infer the evolutionary trajectories in cancer progression . /// Cáncer de Colón .

Una urreana, entre los responsables de un avance en el tumor de colon
Beatriz Severino | Ene 29, 2017 .
Rebeca Sanz forma parte del equipo internacional que ahora afronta la segunda fase.

La bióloga urreana, Rebeca Sanz Pamplona, es una de las investigadoras que forman parte del equipo que ha descubierto un nuevo método que ayudará a conocer el comportamiento de los tumores de colon desde su origen.

La investigación se divide en dos fases y en la actualidad están comenzando con la segunda. La primera, el diseño de la herramienta, fue publicada en la revista especializada ‘Proceedings of the National Academy of Sciencies’. Sanz desarrolla su actividad en el Instituto de Investigación biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Lo mismo que Víctor Moreno, que participa del mismo laboratorio.

El artículo lleva por título ‘Algorithmic methods to infer the evolutionary trajectories in cancer progression’. Al tratarse de una investigación internacional con un centro de Milán, también lleva las firmas de Giulio Caravagna, Alex Graudenzia, Daniele Ramazzottia, Luca De Sanoa, Giancarlo Mauria, Marco Antoniottia y Bud Mishraj, que dirige un laboratorio en Nueva York.
«Esto es la consecuencia de un trabajo previo de hace unos cuatro años», explicó la urreana. Analizaron 42 tumores de colon de los que secuenciaron todos los genes con una técnica muy nueva entonces. «Pensábamos que serían más parecidos pero no, encontramos que había mucha heterogeneidad», recuerda.

En ese momento, pensaron en la necesidad de enfocar el estudio de los tumores desde otro punto de vista. En ese momento, el grupo italiano contactó con el barcelonés y comenzaron con este proyecto. Cabe destacar que para llegar a esto se emplearon más de 200 tumores procedentes del TCGA Project, un consorcio americano dedicado a secuenciar masivamente para poner después los datos a disposición de toda la comunidad científica.

La herramienta que diseñaron busca mutaciones recurrentes entre tumores para, a partir de ahí, intentar ir buscando causalidad. «Ir para atrás y ver si las células del tumor vienen todas de una misma que progresivamente va acumulando mutaciones comunes o no. A partir de ahí se intentan buscar grupos de tumores que compartan el mismo origen», explicó. Los de colon se estratificaron en cuatro subtipos moleculares que ahora analizarán para ver si comparten un origen común.
Sanz se mostró muy optimista con la fase que comienzan y que será la aplicación real.

...