24 septiembre 2013

Kadcyla (Roche), Anticuerpo Conjugado para Cáncer de Mama HER2 positivo, recibe la opinión positiva del CHMP .



T-DM1, primer anticuerpo conjugado para cáncer de mama HER2 positivo, denominado por Roche como 'Kadcyla', acaba de recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


De esta forma, este organismo comunitario recomienda la aprobación de este medicamento, el cual "aúna un biológico y una quimioterapia", indican. En concreto, conjuga el anticuerpo monoclonal trastuzumab, comercializado por Roche como 'Herceptin', y un potente agente quimioterápico, el DM1.

Por ello, se emite esta recomendación para pacientes con este tipo de tumor localmente avanzado irresecable o metastásico, y que han recibido previamente 'Herceptin' y un taxano en combinación o por separado. Tras esto, se espera una decisión de la Comisión sobre su aprobación "antes de que acabe el año", señalan.

Desde Roche aseguran que 'Kadcyla' es "el primer exponente de una nueva clase de medicamentos", ya que combina las propiedades biológicas de un anticuerpo muy utilizado en cáncer de mama por su actividad selectiva con un potente agente quimioterápico. Así, "el primero transporta al segundo hasta el interior de la célula tumoral", afirman.

REDUCE LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE GENERA LA QUIMIOTERAPIA

A juicio del director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hall Barron, este fármaco "representa una nueva forma de mejorar la supervivencia reduciendo los efectos secundarios que genera la quimioterapia".

Para llegar al punto de recibir el visto bueno del CHMP, Roche ha desarrollado el estudio de Fase III abierto y randomizado 'Emilia', el cual ha incluido a 991 pacientes en las condiciones de enfermedad y tratamiento antes citadas.

En él se comparó T-DM1 en monoterapia frente a lapatinib más la quimioterapia capecitabina, de lo que resultó que los pacientes tratados con el primer tratamiento "consiguieron vivir 9,6 meses sin que la enfermedad progresara, además de que lograron una supervivencia global de 30,9 meses". Por su parte, el otro grupo consiguió 6,4 meses y 25,1 meses en ambos parámetros, respectivamente.

...

Cáncer Ginecologico . Más de 5 Millones de Mujeres en el Mundo son Diagnosticadas al año .

Más de 5 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas de un cáncer ginecológico al año, sin embargo aún existe un gran desconocimiento de estos tumores que, en España, afectan al sistema reproductor de más de 12.300 mujeres, han explicado los responsables a nivel nacional del Globe-athon, una iniciativa a la que se han adherido 80 países, que surge de la necesidad de darle voz a las pacientes y de avanzar en el camino de la prevención.

"Es un evento de alta relevancia dado el desconocimiento de la población general del cáncer ginecólogo, que es un gran problema para la mujer más allá del cáncer en si mismo, ya que puede provocar problemas específicos como una menopausia temprana, alterar las expectativas de reproducción de la pareja y alterar la calidad de vida", ha señalado el coordinador de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal, de HM Hospitales, el doctor Lucas Minig.

"Si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas, demasiadas mujeres de todo el mundo aún siguen muriendo de cáncer de cuello uterino, de ovario y otros cánceres de los órganos reproductivos", explica el experto, que recuerda que en España "casi un tercio de las mujeres que padecen cáncer ginecológico en España fallece a consecuencia del mismo".

...

Cáncer de Tiroides . 3000 Nuevos Casos al año . Se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años y es el que más crece .

El cirujano general y experto en cirugía de tiroides del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), Gonzalo Guerra Azcona, ha avisado de que el cáncer de tiroides se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años, siendo el tumor que más crece en España.

Y es que, aunque esta enfermedad sólo representa el 1 por ciento de los casos de cánceres que se diagnostican anualmente --se detectan 3.000 nuevos casos cada año--, el experto ha destacado la importancia de perfeccionar y mejorar las técnicas diagnósticas y, especialmente, las ecografías de alta resolución y la punción por aspiración con agua fina (PAAF).

Asimismo, el cáncer de tiroides es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y la prevalencia aumenta con la edad, a partir de los 45 años en mujeres y de los 50 en varones, aunque puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños.

"Es fundamental acudir al especialista cuando se detectan los primeros síntomas, como puede ser presencia persistente de ganglios en los laterales del cuello, dolor al tragar o en la zona anterior del cuello, así como si notan que tienen algún nódulo en la zona, ya que cogido a tiempo el pronóstico de algunos tipos de cáncer de tiroides es excelente, superando, en muchas ocasiones, el 90 por ciento de curaciones. No obstante, hay que recordar que el 80 por ciento de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos", ha comentado el experto.

...

El Hospital Universitario Ramón y Cajal acoge el XIV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) .

Cuyo objetivo es estrechar la colaboración y el trabajo conjunto entre la investigación básica y la clínica para que los resultados de los conocimientos básicos en oncología, se trasladen en beneficio inmediato del paciente.

Según ha informado el centro hospitalario, durante tres jornadas consecutivas, más de 400 investigadores de laboratorio y clínicos, que llevan a cabo investigación aplicada, estarán en contacto con equipos clínicos para intentar esclarecer los más variados aspectos relativos al proceso tumoral.

Durante la inauguración, la directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Elena Juárez, ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la red sanitaria pública del Servicio Madrileño de Salud que cuenta "con más de 4.000 ensayos clínicos, de los cuales, un 30 por ciento están relacionados con el cáncer". "Asimismo existen 399 Grupos de Investigación, siendo 50 de ellos, oncológicos", ha destacado.

La investigación oncológica que realizan laboratorio y clínica es un hecho común en la comunidad científica de tal modo que la colaboración entre ambos y el abordaje multidisciplinar "es lo que finalmente posibilitará y hará que la medicina personalizada en cáncer sea una realidad" según Alfredo Carrato, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

...

La Vitamina D, de la que se conoce en profundidad su implicación en el metabolismo de nuestros huesos (se considera uno de los factores con mayor peso en la calcificación de nuestros huesos, así como en la prevención de la temida osteoporosis), podría tener un insospechado, hasta la fecha, papel protector en la aparición de uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres: El cáncer de mama.

P.D.: Saber Tomar el Sol nos va a Beneficiar ... pero siempre hay que tener Presente el Peligro de NO Saber Tomar el Sol : Melanomna .



El estudio

Realizado en el Hospital King Fahd, en Yeddah (Arabia Saudí) entre mujeres ingresadas en dicho centro entre junio y agosto de 2009, incluía un cuestionario de alimentación y una analítica que medía los niveles de Vitamina D en el organismo de 240 mujeres. 120 que sufrían cáncer de mama, y otras 120 sin dicha enfermedad (un estudio casos-control típico).


Los resultados

Se pudo observar que las mujeres que padecían cáncer de mama, en especial si éste era agresivo, tenían niveles de Vitamina D en su organismo muy inferiores a aquellas mujeres que no estaban afectadas por esta enfermedad maligna.

¿Por qué en Arabia?

Aprovechando una característica de la cultura árabe, que es la que menor exposición de su cuerpo al sol. Bien es sabido que la Vitamina D se activa con los rayos ultravioletas. De hecho, los médicos solemos recomendar, de cara a prevenir una carencia de esta vitamina, que nuestros pacientes tomen el sol un cuarto de hora al día, como mínimo. Se puede entender, así, que una vez eliminada la estimulación solar, o minimizada al máximo, las diferencias entre los niveles de Vitamina D en los individuos estudiados se harían más patentes. Y así fue.