05 febrero 2017

¿Qué haría si supiera que su Hij@ va a desarrollar Cáncer y usted podría haberlo evitado? .

Día Mundial Contra el Cáncer: ¿Por qué No Evitamos el Cáncer de Nuestros Hijos? .

Dia mundial contra el cancerAECC y SEOM llaman a reforzar la prevención de los tumores malignos, introduciendo más formación sobre hábitos de vida saludables .

El Pais // BEATRIZ PORTINARI // 4 FEB 2017 .

Quizás no suceda en la próxima década, pero sí podría pasar en su edad adulta, cuando la acumulación de malos hábitos de vida deterioren su salud. ¿Habría cambiado algo de su educación en la infancia, como salir juntos a hacer deporte o comer menos alimentos procesados? ¿Habría dejado de fumar y beber alcohol en presencia de menores? ¿Serviría de algo reclamar medidas preventivas a las instituciones y los centros educativos para que no se ignoren los factores de riesgo?


Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer se han presentado las conclusiones del primer estudio sobre la situación de la Educación para la Salud en los centros de Primaria y Secundaria, elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los resultados son desoladores: el 60% de los colegios e institutos dedican poco más de una hora al mes a esta asignatura transversal, que puede ser vital para la prevención de tumores. El estudio se realizó con encuestas a 1.700 profesores de centros públicos, concertados y privados, de los cuales un 88% considera que esta materia debería impartirse en horario lectivo, explicada por expertos ajenos al centro y con la implicación de las familias. Pero eso no sucede, y el profesorado no tiene apoyo ni formación específica para desarrollar estos temas.

...

Destinan 4 millones a encontrar un sistema de diagnóstico precoz de Alzheimer .

Barcelona, 3 feb (EFE).

Resultado de imagen de fundaçio aceEl consorcio europeo Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI) ha elegido a la Fundación ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center para liderar una investigación, dotada con 4 millones de euros y 3 años de duración, para identificar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer.

El IMI es un consorcio público-privado entre la UE y la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) que sufraga esta novedosa investigación, que contará con la participación de 2.000 ciudadanos.


Según ha informado la Fundación ACE, el proyecto MOPEAD (del inglés, Models of Patient Engagement for Alzheimer's Disease) es una iniciativa europea que quiere otorgar al propio ciudadano un rol activo en la detección precoz de la enfermedad.

El objetivo del proyecto MOPEAD es sensibilizar a los ciudadanos y aumentar su participación en el diagnóstico, lo que ayudará, también, a identificar casos no conocidos.

En este sentido, según la fundación, los resultados aportaran nuevos datos clínicos de la enfermedad en fase temprana, lo que contribuirá a poder definir nuevas intervenciones terapéuticas para detener la enfermedad de Alzheimer.

...