17 noviembre 2012

Día Mundial del Cáncer de Pulmón . La supervivencia del cáncer de pulmón tras el diagnóstico no supera el 12% a los 5 años .

... debido a que en muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en etapas evolucionadas que dejan "poco campo de maniobra" para los tratamientos, según ha comentado el coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Díaz Maroto, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, este sábado.


Y es que, cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, una enfermedad que se prevé que afectará en 2015 a 25.000 varones y a 5.000 mujeres y que supone la primera causa de tumor en hombres y la segunda en mujeres, tan solo por detrás del de mama.

Asimismo, el tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos de este tipo de cáncer --el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus--. En concreto, en España, según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística del año 2010, fallecieron por cáncer de pulmón 17.279 hombres y 3.444 mujeres.

...

Avastin ( Roche ) Recomendado por la EMA como Segunda línea de Tratamiento en el Cáncer Colorrectal Avanzado .

De este modo, las personas diagnosticadas de cáncer colorrectal metastásico que estén recibiendo 'Avastin' más quimioterapia como tratamiento de primera línea podrán seguir recibiendo 'Avastin' más quimioterapia como segunda línea de tratamiento tras un empeoramiento de la enfermedad.


El estudio ML18147, fundamento de la solicitud, ha demostrado que los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tratados inicialmente con 'Avastin' vivían más tiempo si lo seguían recibiendo después de progresar su enfermedad por primera vez que los pacientes que recibían únicamente quimioterapia tras la progresión.

...

Josep Baselga aboga por crear plataformas genómicas en los hospitales , para estudiar las Mutaciones de cada Cáncer de Mama .

Y es que, según ha explicado después de asistir al 'IV Solti Scientific Meeting', en la descripción del genoma de los cánceres de mama se ha visto que hay una serie de mutaciones que están presentes y que son "muy frecuentes" en este tipo de tumores. Además, estas mutaciones son "informativas" dado que se caracterizan con un pronóstico concreto.


"Cada mutación lleva asociada a ella una personalidad y eso te ofrece una oportunidad de intervención terapéutica. Por ejemplo, hay inhibidores contra estas mutaciones que están presentes. Cuando esto ocurre, el planteamiento es establecer en los hospitales la capacidad de mirar la existencia de estas mutaciones y, para ello, es necesario incorporar plataformas de secuenciación", ha subrayado el experto.

...

Antibióticos , Cada día hay cepas baterianas más resistentes .

No es una afirmación salida de la nada. En Reino Unido las autoridades sanitarias han alertado que cada vez se están utilizando innecesariamente para tratar infecciones leves, por lo que ayuda a que las bacterias desarrollen esta resistencia al medicamente. La BBC publica que los médicos británicos exhortan a los pacientes a tenes más cuidado. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica alertó esta semana que si se contínua con este comportamiento, es muy probable que la población se queda «sin antibióticos eficaces para tratar determinadas infecciones bacterianas». La jefa de Estudios de Farmacia de la Universidad Alfonso X El Sabio, Mª Carmen Lozano, explica la situación.


...