15 octubre 2022

Preclinical studies with ONC201/TIC10 and LURBINECTEDIN as a novel combination therapy in small cell lung cancer (SCLC) .

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que ~15 % de todos los cánceres de pulmón se clasifican como cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC, por sus siglas en inglés) con una tasa de supervivencia general a cinco años de menos del 7 %. 

Debido a la agresividad de la enfermedad, más otras neoplasias malignas, el estándar de atención se basa en la eficacia clínica en lugar de biomarcadores útiles. 

Lurbinectedina es un inhibidor de la ARN polimerasa II de molécula pequeña que se une al surco menor del ADN para inducir roturas de doble cadena. 

Lurbinectedina tiene eficacia contra las células SCLC en concentraciones sub-nM y recibió la aprobación acelerada de la FDA en 2020 para SCLC metastásico que progresó con la terapia basada en platino. 

ONC201/TIC10 es un compuesto inductor de la vía TRAIL con eficacia clínica demostrada en gliomas difusos de línea media y tumores neuroendocrinos con mutación H3K27M, en ensayos clínicos de fase inicial. 

Presumimos que la combinación de ONC201 y lurbinectedina puede producir una destrucción sinérgica y dirigida de las células SCLC. 

Las líneas celulares de SCLC H1048, H1105, H1882 y H1417 se trataron con ONC201 y lurbinectedina y se determinó la viabilidad celular mediante un ensayo CellTiter-Glo con concentraciones variables de fármaco.

 Se observó una inhibición sinérgica del crecimiento de las células SCLC con la combinación de ONC201 y lurbinectedina. 

Se observó la inducción del mediador de respuesta al estrés integrado ATF4 y CHOP con ONC201 y lurbinectedina junto con la inducción de la escisión de PARP indicativa de apoptosis en respuesta al estrés celular.

 Además, las líneas de SCLC tratadas con la terapia combinada mostraron un aumento de las proteínas relacionadas con la rotura del ADN, como Chk-1, Wee1 y γ-H2AX fosforilados. 

El índice de combinación reveló que la sinergia más potente se produjo a las concentraciones de 0,16 μM de ONC201 y 0,05 nM de lurbinectedina en la línea celular H1048, lo que demuestra una eliminación altamente eficaz y selectiva de estas células tumorales in vitro.

 Si Bien estas Terapias Mostraron Potencia Contra las Líneas Celulares Derivadas de Pacientes con SCLC, Cabe Destacar Que la Combinación Mostró una Toxicidad Significativamente Menor Para las Células Epiteliales Pulmonares Humanas Sanas . 

Los estudios futuros podrían explorar la combinación de ONC201 y Lurbinectedina en líneas celulares SCLC, organoides derivados de pacientes SCLC, otros tipos de tumores, incluidos estudios in vivo y traducción clínica .



The LANCET Publica los Resultados Finales del Ensayo de Fase III ATLANTIS en Pacientes con Cáncer de Pulmón Microcítico con la Combinación entre LURBINECTEDIN y DOXORRUBICINA en Comparación con TOPOTECÁN / CAV .

   Lurbinectedin Régimen Fails To Prolong OS But Shows Activity in SMALL CELL LUNG CANCER .

LURBINECTEDIN Plus DOXORRUBICIN Did Not Improve OS Among Patients With SMALL CELL LUNG CANCER , According To Results Of The Randomized Phase III ATLANTIS TRIAL .


E
ntre el 30 de agosto de 2016 y el 20 de agosto de 2018, 613 pacientes fueron asignados aleatoriamente a LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA (n=307) o control (TOPOTECÁN , n=127; CAV, n=179) y comprendían la población por intención de tratar ; 
Los criterios de valoración de seguridad se evaluaron en pacientes que habían recibido infusiones parciales o completas del tratamiento del estudio (LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA, n=303; control, n=289). Después de una mediana de seguimiento de 24,1 meses (IC del 95 %: 21,7–26,3), 303 pacientes del grupo de LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA y 289 pacientes del grupo de control habían interrumpido el tratamiento del estudio; la enfermedad progresiva fue el motivo más común de discontinuación (213 [70 %] pacientes en el grupo de LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA 
vs.152 [53%] en el grupo control). 


La Mediana de Supervivencia global fue de 8,6 meses (IC del 95 %: 7,1–9,4) en el grupo de LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA frente a 7,6 meses (6,6–8,2) en el grupo de control (p de rango logarítmico estratificado =0,90, razón de riesgo 0,97 [IC 95% 0,82–1,15], p=0,70). 
12 pacientes fallecieron debido a eventos adversos relacionados con el tratamiento: dos (<1 %) de 303 en el grupo de LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA y diez (3 %) de 289 en el grupo de control. 296 (98 %) de 303 pacientes en el grupo de LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA tuvieron eventos adversos emergentes del tratamiento en comparación con 284 (98 %) de 289 pacientes en el grupo de control; 

Se produjeron eventos adversos relacionados con el tratamiento en 268 (88 %) pacientes del grupo de LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA y en 266 (92 %) pacientes del grupo de control.
vs 110 [38%] de 288 en el grupo de control; neutropenia, 112 [37 %] frente a 200 [69 %]; trombocitopenia, 42 [14 %] frente a 90 [31 %]). La frecuencia de eventos adversos relacionados con el tratamiento que llevaron a la interrupción del tratamiento fue menor en el grupo de LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA que en el grupo de control (26 [9 %] de 303 pacientes en el grupo de LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA frente a 47 [16 %] de 289 en el grupo de grupo de control).

Interpretación : 


La Terapia Combinada con LURBINECTEDIN más DOXORRUBICINA No Mejoró la Supervivencia General en Comparación con el Control en Pacientes con CPCP Recidivante . 
Sin Embargo, LURBINECTEDIN Más DOXORRUBICINA Mostró un Perfil de Seguridad Hmatológica Favorable en Comparación con el Control .
Funfing : PHARMAMAR .


PharmaMar Obtiene la Calificación “Excelente” de PROFARMA . Con esta, Ya son 17 Convocatorias Consecutivas en las Que la Empresa Farmacéutica Española ha Conseguido una Calificación de este Tipo .

El Objetivo Principal del Plan PROFARMA es Aumentar la Competitividad de la Industria Farmacéutica en España a Través de Medidas Como la Modernización del Sector o la Potenciación de las Acctividades Que Aportan un Mayor Valor Añadido .


En el caso de PharmaMar, gracias a su planta de producción y al centro de investigación y desarrollo, se encuentran dentro del grupo A, compuesto por compañías con actividad relevante en investigación recursos que las posicionan como líderes en I+D.

“Esta decisión por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad deja patente que PharmaMar está a la cabeza de la innovación biofarmacéutica en oncología en España, junto a las empresas más relevantes del sector, y es un promotor reconocido a nivel global de la investigación de medicamentos de origen marino que aumenten las opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades graves”, apunta Carmen Eibe, directora de Coordinación de proyectos de PharmaMar .