02 noviembre 2014

Tener un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja, marcador de riesgo de infarto o ictus .

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital La Paz de Madrid han descubierto que la presencia de un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja puede ser un marcador de enfermedad cardiovascular y relacionarse con la aparición del infarto e ictus.

Así se desprende de los resultados de un estudio presentado en el congreso que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra estos días en Santiago de Compostela, en el que además han coincidido que el pliegue considerado como marcador de enfermedad cardiovascular debe ser aquel cuya inclinación tiene 45 grados en ambas orejas.



En el estudio analizaron a 300 sujetos a los que se les realizaron fotografías de ambas orejas, clasificándolas según las características del pliegue (bilateralidad, inclinación, longitud y profundidad) y posteriormente se estudió la historia clínica para relacionar a aquellos que tenían antecedente de enfermedad cardiovascular (infarto o ictus).

De los sujetos estudiados, el 31 por ciento presentaba dicho pliegue pero, tras analizar sus antecedentes de accidente cerebrovascular, vieron que quienes habían sufrido un ictus lo tenían con más frecuencia (un 48,9%, frente al 27,8% de aquellos sin antecedentes de ictus).

Y entre los sujetos con antecedentes de infarto, un 45,8 por ciento mostraba este pliegue, tasa que se reducía a casi la mitad (28,2%) en aquellos sin infarto, ha añadido Esteban López de Sá, cardiólogo del Hospital La Paz de Madrid y uno de los autores del trabajo.

...

Científicos franceses hallan un sistema de detección precoz del cáncer de púlmón con una analítica .

EFE | Madrid | 01/11/2014 .

Un equipo francés ha descubierto un sistema de detección precoz del cáncer de pulmón a través de un simple análisis de sangre, lo que podría adelantar el diagnóstico hasta en varios años antes que en la actualidad.

Según un comunicado del Centro Hospitalario Universitario de Niza, los investigadores de esta institución han demostrado en un estudio publicado por la revista estadounidense "Plos One" que es posible detectar células cancerosas "centinela" en los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Eso hace que el diagnóstico pueda realizarse meses o incluso años antes de que un escáner muestre la imagen de las células tumorales.

"Se trata de un gran paso en el campo de la medicina moderna: predictivo, personalizado y no invasivo", subraya el centro sobre el avance presentado por el equipo dirigido por el profesor Paul Hofman. Estudios en animales ya habían demostrado previamente que los tumores invasivos propagan por la sangre células cancerosas desde las primeras etapas de su formación, por lo que la posibilidad de detectar estas células "centinela" se considera un gran logro para el diagnóstico precoz y su tratamiento.

...

Brittany Maynard, la joven que pensaba morir el 1 de noviembre pospone su suicidio asistido .

Brittany Maynard, la joven estadounidense que había tomado la decisión de recurrir al suicidio asistido el sábado 1 de noviembre después de enterarse que tenía un tumor maligno en el cerebro, podría postergar la fecha que escogió para morir.

"Todavía me siento lo suficientemente bien, todavía tengo la suficiente alegría, todavía río y sonrío con mi familia y con mis amigos, así que creo que este no es el momento adecuado", dijo la estadounidense de 29 años en un video publicado en la página web www.thebrittanyfund.org creada para recaudar fondos para los que defienden el derecho a la muerte digna.

"No creo que este sea el momento de partir, todavía me siento bien. Pero ese día llegará porque cada semana estoy más enferma", reconoce Maynard en el video de seis minutos.