11 mayo 2014

Inmunoterapia abre nuevas vías en el tratamiento del cáncer . Alfonso Berrocal : “no es la solución definitiva del cáncer”, pero es “un arma más que incorporaremos a nuestro arsenal terapéutico, y está dando resultados muy superiores a lo que esperábamos”.

Inmunoterapia : Consiste en la estimulación o restauración de las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.
Consiste en un tratamiento que usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer.

*********************************************

La SEOM pide “Matizar” este optimismo para no generar falsas expectativas .

9 de mayo de 2014 // Marcos Domínguez. Segovia .

Si en 2013 los avances en la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer hicieron que la revista Science los considerara el avance científico del año, 2014 promete confirmar las expectativas de esta opción de tratamiento gracias a la próxima presentación de resultados de varios ensayos sobre el tema que tendrán lugar en los congresos americanos y europeo de oncología.

Ha sido Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quien ha destacado el optimismo de los especialistas ante los periodistas reunidos en el seminario que la sociedad ha organizado conjuntamente con MSD para hablar sobre esta herramienta que, pese a no ser nueva, está comenzando a demostrar su efectividad. “Este año va a haber mucha información, resultados de ensayos clínicos que estamos esperando”, ha explicado.

Además, será la primera vez que el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en Madrid en septiembre, incluya en su programa esta terapia.

A pesar de los resultados esperanzadores, Garrido ha pedido prudencia a los periodistas a la hora de informar sobre estos avances, llamando a “matizar” el entusiasmo de los propios oncólogos en lo referente a las posibilidades de esta herramienta, ya que puede generar falsas expectativas entre los pacientes. Y es que, aunque cada vez se están descubriendo nuevas moléculas y aplicaciones sobre diferentes tumores, hasta el momento solo un fármaco de esta oleada ha sido autorizado, ipilimumab, y como primera línea para un tipo de tumor, el melanoma.

...

Klotho, una variante de un gen normal podría proteger contra el Alzheimer . Si tienes una copia de este gen, llamado también KL-VS, tendrás más probabilidades de vivir más y sufrir menos derrames cerebrales.