16 enero 2022

"El 30% de los Ingresados en UCI en Madrid son """ CON COVID Y NO POR COVID """ . Madrid, a Imagen de Reino Unido, Está Contabilizando los Ingresos " Con COVID " en Hospitales .

 

La Portavoz de la SEMICYUC Explica Que los Pacientes Ingresados "" Con COVID y No Por COVID "" Son Tratados de sus Patologías Pero " Necesitan Aislamiento Respiratorio y de Contacto " Para No Infectar a Otros Pacientes Ni al Personal Sanitario .

Entre las diferencias que está dejando la sexta ola de coronavirus, la de la variante ómicron, está un número mayor de ingresos "con covid" y no por covid, es decir, pacientes que resultan ser positivos en PCR a su llegada al hospital, donde se hace la prueba siempre por protocolo, pero que acuden "por otras patologías", como infartos, accidentes o cirugías programadas .

"Cuando los pacientes ingresan por covid, ingresan por neumonía, infección pulmonar, oxígeno bajo...", explica a LD la portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) Virginia Fraile, y puede que acaben "necesitando oxígeno suplementario, e incluso sedación o ventilación mecánica". Los pacientes con covid, en cambio, son positivos ingresados por causas distintas al coronavirus. El aumento de los hospitalizados con covid se observa en esta ola, explica, "porque hay una incidencia muy aumentada" que "hace que los pacientes que siguen ingresando" por otros motivos "acudan al hospital contagiados pero sin desarrollar la enfermedad".

La diferenciación entre ingresos por y con covid se está comentando y contabilizando en otros países, como en Reino Unido, pero de momento en España la única región que está probando a contarlo es la Comunidad de Madrid, como explicó hace unas semanas a LD el viceconsejero de Sanidad Antonio Zapatero. El primer estudio de este tipo arrojó el dato de que un 37% de los nuevos ingresos eran con covid y no por covid y que, del total de ingresos con PCR positiva, "ni un 50%" presentaba neumonía, la causa de complicación más importante.

Dos semanas más tarde, con datos de unos 1.300 pacientes, el porcentaje de en torno al 40% de ingresos con covid y no por covid se mantiene, explica a LD el viceconsejero de Sanidad, mientras que el 54% del total de ingresos covid "no tiene neumonía". "El hallazgo", explica Zapatero, "nos parece muy importante" y podría explicar, en su opinión, por qué los ingresos en UCI no suben "al ritmo" que "en anteriores olas" al ser "muy distinto" el pronóstico evolutivo clínico. Entre los nuevos datos obtenidos en los últimos días, están que en pediatría "casi un 50% de los pacientes con PCR positiva no tienen cuadro covid" mientras que en las UCI "un 30%" son positivos pero están ingresados "por patologías que no tienen que ver con el covid". ...

Sudáfrica Parece Estar Lista Para Vivir Con la Pandemia de Covid, Ya Que No Planea Imponer el Bloqueo Ni Ninguna Regla Para la Cuarentena .

 


Badiola Cree Que el Pico de la Pandemia se Alcanzará Este Fin de Semana .