20 julio 2013

Tito Vilanova: Su Cáncer explicado a gente que no sabe de Medicina ( pero sí de fútbol ) .

1. Tito tiene un cáncer de la glándula parótida . ¿Es muy grave ese cáncer?

Es grave en la medida que se trata de un tumor maligno. Los tumores de glándulas salivales son muy especiales. Su gravedad varía mucho en función del tipo de célula o glándula donde se haya originado el tumor (eso sólo lo saben los médicos del entrenador culé). No se parecen en nada al resto de los tumores del área de cabeza y cuello .

2. Por la información pública que se tiene sobre el cáncer de Tito Vilanova hasta ahora, ¿podemos deducir si es más o menos grave?

Hay varios datos que indican que sí es una enfermedad importante:
a) Ya le han operado dos veces. El haber sido operado más de una vez por un tumor maligno de la parótida indica que tiene menos posibilidades de recuperación comparadas con un cáncer tratado de inicio.
b) Según la información aportada en su momento por el equipo médico, además de la cirugía, ha pasado por un tratamiento de quimio-radioterapia. Es decir: se están utilizando todas las armas para combatir este tumor, a diferencia del primer tratamiento, que sólo incluyó cirugía.
c) Aunque Tito se ha operado en España por primera vez, su médico le recomendó irse a operar fuera la segunda vez o traer a un especialista extranjero. Esto puede ser un indicativo de que la operación era especialmente delicada, por las posibles secuelas quirúrgicas o estéticas (en el nervio facial) .


3. ¿Podrá volver a entrenar?

Por la información que se tiene, ahora no parece probable. su enfermedad requiere un tratamiento que puede limitar en alguna medida su capacidad física y no estará en condiciones de ejercer una labor tan exigente como la de entrenador del Barça. Esta enfermedad es compleja, larga y requiere un tratamiento continuo. Es lógico que no haya comenzado la temporada porque le resultaría muy complicado terminarla.


  4. ¿Qué calidad de vida tendrá ahora?

En principio, en los próximos meses puede tener la misma que ha vivido el último año. A partir de ahí, dependerá de la evolución de la enfermedad 

 ....