19 julio 2009

National Cancer Institute (EEUU) y el Gynecologic Oncology Group tambien de EEUU llevan a cabo una Fase II en Ovario con Yondelis + Docetaxel

Docetaxel, Trabectedin, and G-CSF or Pegfilgrastim in Treating Patients With Recurrent or Persistent Ovarian Epithelial Cancer, Primary Peritoneal Cavity Cancer, or Fallopian Tube Cancer .

Yondelis Concluye la Fase II en Ovario en Solitario en Europa y los resultados dan a pensar que ... ¿ Porque J&J combino Yondelis con su Doxil ?

J&J una vez mas me ha hecho dudar de su Quehacer ... :

*.- Nunca quiso que se supiera la letra pequeña del contrato

*.- Miro para otro lado en 2003 cuando la Emea nos rechazo el Yondelis

*.- Se nego a presentar el Dossier para Sarcomas en EEUU en 2006 ( creo que fue ese año ) y ademas lo hizo a traves de un Comunicado para más pua .

*.- Cuando en 2007 lo aprobo la EMEA no se puso a dar saltos precisamente .

*.- Al no iniciar ensayos con Yondelis en Japon se le caduca el plazo y debe devolver el farmaco a PM y 10 Millones ... en Japon hay que realizar ensayos clinicos y Tahio se ofrece a realizarlos .

*.- Yondelis ha realizado o esta realizando mas de 30 ensayos clinicos con diferenmtes indicaciones y con diferentes Farmacos en combinación ... si nos centramos en Ovario , Yondelis ha realizado con exito hasta la Fase II en solitario y hasta la Fase III en combinacion con Doxil y digo exito por dos razones ... la primera por los resultados obtenidos en todas ellas presentadas en multitud de Congresos Oncologicos de Primera linea Mundial ... y la segunda razon de exito es porque nunca y digo nunca ni la EMEA ni la FDA vieron en más minimo indicio de peligrosidad , ni toxicidad como para suspender de ensayos al Yondelis ... más bien al contrario ... Todo hasta la semana pasada con total exito hasta que se presento ante el panel de expertos de la FDA y que se supone que en los dias anteriores cambiaron unas preguntas pactadas con la propia FDA ... por otras ... aún y asi hubo un experto que tuvo la osadia de votar a favor del Yondelis ...cuando seguramente eso no es lo que habia en el guión .

*.- La Fase III para Ovario recurrente realizada por J&J con Yondelis en combinacion con su Doxil ... a puertas de caducar su exclusividad que tiene por Orphan drug ( 7 años ). ... nos dice que el ensayo esta pactado en cuanto a los resultados a obtener y cuando va a ser juzgado por el comite .... resulta que la FDA duda sobre el beneficio y la toxicidad ... Una de tres o J&J son tontos ... o la FDA unos Falsos ... o J&J se guarda una vez más un as en la manga ... que sacara u no segun lo que le convenga obtener ... porque a traves de comunicado dice que de aqui a septiembre trabajara codo con codo con la FDA para aclararle esas dudas ... deja la puerta medio abierta .... medio cerrada ... ¿ Siguiente movimiento de ficha a quien le toca ? ... por lo que dicen parece ser las pieza que falta en el puzzle ... la tienen ellos ...

**********************************************************

*.- Mientras tenemos en Europa los resultados de Fase II del Yondelis en Solitario en Ovario recurrente ... realmente buenos
... que me hacen pensar que el Yondelis bien podria haber ido en solitario y mas aun teniendo el Status de Orphan drug en EU y en EEUU ... abajo del post estan estos resultados .

*.- J&J ( dicen los de Venture ) podria incluso reitrar los ensayos con Yondelis ... de salir un No de la FDA en Septiembre ( algo que faltaria saber si es cierto ) .... de ser cierto seria una amenaza más ... y van ya ..... ¡ Que quieren , que levanten las cartas de una vez !!! ...

*.- Si quieren Pharma Mar .... que la paguen .
*.- Si quieren alguna farmaco más ... lo hagan de frente .
*.- Si tan mal ven al Yondelis ... ¡¡ Que nos lo devuelvan !!! .

... pero que hagan las cosas como Dios Manda ... Yondelis es bueno en Sarcoma ... ¿ Toxicidad , beneficio para el Paciente ? ... asi lo avalan las multiples aprobaciones ... y Filipinas ya lo aprobo para Ovario ... entonces a que estamos jugando ...


Pharma Mar imagino esta atada de pies y manos con J&J ...
.....el mercado solo se fija en Yondelis ... y un poco en la Aplidina .... pero estos Dos Farmacos ni mucho menos son los mejores de Pharma Mar ... son muy importantes por que uno ya esta en el mercado y ademas llevan los ensayos bastante adelantados en otras indicaciones ... pero los que van detras de estos dos .... son tela marinera ... y lo sabe J&J mejor que nadie ... y lo sabe cualquier Farmaceutica que se precie .

***************************************************************************

Lo que opina la EMEA sobre el Yondelis ... segun consta en el EPAR tras ser aprobado en la Union Europea :

http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/yondelis/H-773-es1.pdf


¿Qué beneficio ha demostrado tener Yondelis durante los estudios?

Yondelis fue más eficaz cuando se administró una vez cada tres semanas que cuando se lo administró siguiendo la otra pauta. Los pacientes que recibieron Yondelis una vez cada tres semanas vivieron sin que empeorara su enfermedad un promedio de 3,8 meses, en comparación con los 2,1 meses de quienes siguieron la pauta de tres veces al mes.

¿Cuál es el riesgo asociado a Yondelis?

Los efectos secundarios más frecuentes de Yondelis (observados en más de 1 de cada 10 pacientes) son: incremento de la concentración sanguínea de creatina fosfocinasa (un marcador de la pérdida de músculo) y de creatinina (un marcador de problemas renales), disminución de la concentración sanguínea de albúmina (un marcador de problemas hepáticos), neutropenia (cifras bajas de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos), trombocitopenia (recuentos bajos de plaquetas en la sangre), anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos), leucopenia (reducción de los leucocitos, un tipo de glóbulos blancos), dolor de cabeza, vómitos, náuseas, estreñimiento, pérdida del apetito, fatiga, astenia (debilidad), hiperbilirrubinemia (concentración sanguínea elevada de bilirrubina) y aumento de los niveles de enzimas hepáticas en sangre (alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, fosfatasa alcalina y gamma-glutamil transferasa). La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Yondelis puede consultarse en el prospecto.

Yondelis no debe administrarse a personas que puedan ser hipersensibles a la trabectedina o a cualquiera de los otros componentes del medicamento. Tampoco debe administrarse a pacientes con alguna infección grave o no controlada, ni conjuntamente con la vacuna contra la fiebre amarilla ni en mujeres en período de lactancia.

¿Por qué se ha aprobado Yondelis?

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) concluyó que los beneficios de Yondelis son mayores que sus riesgos para el tratamiento de pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzado en los que haya fracasado el tratamiento con antraciclinas e ifosfamida, o bien que no sean candidatos a recibir dichos medicamentos. El Comité advirtió que los efectos de Yondelis se han demostrado principalmente en el tratamiento del liposarcoma y el leiomiosarcoma y recomendó que se autorizara su comercialización.

Yondelis ha sido autorizado en «circunstancias excepcionales», lo que significa que, debido a la rareza de la enfermedad, no ha sido posible obtener información completa sobre Yondelis. La Agencia Europea de Medicamentos revisará toda la información nueva que pueda estar disponible cada año y este resumen se actualizará cuando sea necesario.

¿Qué información falta todavía sobre Yondelis?

La empresa que fabrica Yondelis seguirá evaluando qué pacientes tienen una mayor probabilidad de responder al medicamento.
2/3 3/3

Otras informaciones sobre Yondelis:

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Yondelis a Pharma Mar, S.A. el 17 de septiembre de 2007.

El resumen del dictamen del Comité de Medicamentos Huérfanos puede consultarse aquí.

El EPAR completo de Yondelis puede encontrarse aquí.
Fecha de la última actualización del presente resumen: 05-2009.



***************************************************************************

... entonces cual es el farmaco con más Cardio-toxicidad ... el Yondelis ... u el Doxil ...
sobre el Doxil - FDA ... post by Fcsxxx :

http://zeltianos.lefora.com/2009/07/17/aprobado-de-la-fda-del-ano-1999-del-doxil-para-can/page1/
Relacionados con el corazón efectos secundarios ocurrieron en 9.6 por ciento de los pacientes, uno por ciento de estos efectos secundarios han sido graves. Debido a la grave, potencialmente efectos permanentes de algunos de estos eventos, incluyendo la posibilidad de supresión de la médula ósea, es necesaria una estrecha vigilancia.

http://www.pslgroup.com/dg/105242.htm
Asesores de la FDA recomienda Doxil Para el cáncer de ovario refractario .

SILVER SPRING, MD -- June 8, 1999 -- Los Estados Unidos de Alimentos y Drogas de la Administración de medicamentos oncológicos comité asesor (ODAC) ha recomendado la aprobación acelerada de Alza Corp. 's suplementario solicitud de nuevo fármaco Doxil (R) (clorhidrato de doxorrubicina liposomal inyectable ) en el tratamiento del cáncer de ovario refractario.
En esta aplicación, tiene por objeto la ampliación de Alza para Doxil indicación para el tratamiento de mujeres con carcinoma metastásico de ovario, que son refractarios a los paclitaxel y platino a base de regímenes de quimioterapia. Cáncer de ovario refractario se define como que la enfermedad progresa durante el tratamiento o dentro de los seis meses después de terminar el tratamiento.
ODAC la comisión, que está formado por expertos de cáncer de todo el país, de acuerdo en que algunas mujeres tratadas con Doxil experimentado una respuesta a la terapia que era razonablemente probable que el beneficio clínico predecir. En esta aplicación, el encogimiento del tumor era un sustituto de punto final para un beneficio clínico.
"La triste realidad es que muchas mujeres con cáncer de ovario experimentará la progresión de la enfermedad y muy pocos son los agentes activos en la enfermedad refractaria al paclitaxel y quimioterapia basada en platino", dijo Maurie Markman, MD, presidente del departamento de hematología y oncología médica en la Cleveland Clinic Taussig Cancer Center, que se dirigieron a la ODAC panel. " "Dada la escasez de alternativas a estas mujeres, la necesidad de un nuevo agente es evidente."
La FDA ha aceptado que existe una necesidad médica insatisfecha de los pacientes tratados por la Doxil sNDA y, como tal, está evaluando la solicitud de conformidad con el suplemento de aprobación acelerada reglamentos. Doxil se ha concedido el estatuto medicamento huérfano para el cáncer de ovario, que prevé siete años de exclusividad comercial tras la aprobación.
El cáncer de ovario es el segundo cáncer ginecológico más común y causa más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductivo femenino. Se estima que unos 25.200 nuevos casos de cáncer de ovario se diagnostica en los EE.UU. en 1999 y aproximadamente 14,500 mujeres morirán a causa de la enfermedad este año.A pesar de las mejoras en la terapia, la quimioterapia de primera línea no ofrece las tasas de respuesta en más del 20 por ciento de los pacientes, y aproximadamente el 40 por ciento a 50 por ciento de las mujeres que experimentan una respuesta inicial al tratamiento de la recaída en los dos años.
ODAC miembros examinaron los resultados de tres estudios de fase II de Doxil en refractario o en recaída de cáncer de ovario, así como los resultados preliminares de un ensayo aleatorio de fase III que compararon la eficacia de Doxil y topotecán como agentes de segunda línea tras el fracaso de los regímenes basados en el platino. Los pacientes en los ensayos clínicos de fase II ha demostrado una tasa de respuesta del 14,4 por ciento, definida como una reducción en el tamaño tumoral de al menos el 50 por ciento. Esta tasa de respuesta fue apoyada por un análisis de los datos de fase III.
Doxil utiliza una novela, la ejecución selectiva sistema denominado STEALTH (R), la tecnología para ayudar a evadir el reconocimiento y la aceptación por el sistema inmunológico. A diferencia de los liposomas convencionales, STEALTH liposomas evadir la detección y destrucción por el sistema inmune para que puedan circular en el cuerpo por más tiempo. Un largo tiempo de circulación aumenta la probabilidad de que los liposomas y sus contenidos farmacéutica llegará a sus lugares de enfermedad, los tumores.
Doxil fue aprobado por la FDA a finales de 1995 para el tratamiento de las relacionadas con el SIDA Sarcoma de Kaposi en pacientes con enfermedad que ha progresado en la combinación de quimioterapia previa o en pacientes que son intolerantes a dicha terapia.
En los ensayos clínicos, los efectos secundarios más comunes informados con Doxil terapia incluye reducido de glóbulos blancos (neutropenia), disminución de glóbulos rojos (anemia), náuseas y debilidad general (astenia). Algunos pacientes experimentaron reacciones relacionadas con la infusión y reacciones cutáneas. La reacción más común de la piel se informó erythrodysesthesia Palmar-plantar (EPP), a menudo denominado síndrome mano-pie, que se produjo en el 17 por ciento de los pacientes. Síndrome mano-pie se caracteriza por síntomas de hinchazón, dolor, enrojecimiento y, para algunos pacientes, el pelado de la piel en las manos y los pies. Relacionados con el corazón efectos secundarios ocurrieron en 9.6 por ciento de los pacientes, uno por ciento de estos efectos secundarios han sido graves. Debido a la grave, potencialmente efectos permanentes de algunos de estos eventos, incluyendo la posibilidad de supresión de la médula ósea, es necesaria una estrecha vigilancia.



***************************************************************************


otra vison sobre FDA - Doxil - Yondelis ... tambien de fcsxxx :
http://zeltianos.lefora.com/2009/07/17/por-cierto-el-odac-tambien-tumbo-por-13-0-el-doxil/page1/#post14143481
No será que la FDA ha cambiado el guión sobre la marcha y estén pidiendo, sin avisar a nadie, otros objetivos a los nuevos medicamentos: más importancia a la supervivencia global que a las tasas de respuesta ??? Si eso es así, por favor que vaya solo el Yondelis, que en eso es campeon de supervivencia y dejar "parada" la enfermedad.
PD: Para todos aquellos que dudan del trabajo de Zeltia, y que dudan si el Yondelis es un buen medicamento, que miren la votación de dos de los medicamentos más importantes de tratamiento contra el cancer: DOXIL y docetaxel (también conocido como VELCADE): 13 a 0. No os parecen raras, cuanto menos sospechosas esas votaciones ?????


Posted July 16, 2009ODAC voted against two drug therapies for ovarian and breast cancer Print Email Discuss in our forum

The FDA Oncologic Drugs Advisory Committee yesterday voted 14-1 against recommending the use of trabectedin plus doxorubicin HCl lipsome injection for the treatment of relapsed ovarian cancer. The panel also voted 13-0 against the use of doxorubicin HCl liposome injection plus docetaxel for the treatment of locally advanced or metastatic breast cancer.



*****************************************************************************



Otra vision sobre el tema Toxicidad FDA-Yondelis -Doxil - J&J ... Publicada en BioInversor :


http://bioinversor.wordpress.com/2009/07/16/analizando-el-batacazo-de-zeltia-ante-la-fda-%c2%bfque-papel-ha-jugado-doxil-en-la-toxicidad-denunciada/


Analizando el batacazo de Zeltia ante la FDA. ¿Qué papel ha jugado Doxil en la toxicidad denunciada?16 07 2009 No cabe duda de que Doxil lleva mucho tiempo en el mercado y que su toxicidad no ha sido destacada como inhibidora de su uso más allá del equilibrio riesgo-beneficio que presentaba cuando fue aprobado.
La razón de presentar Yondelis+Doxil ante la FDA tuvo en su momento una lectura muy clara: Doxil llegaba al final de su período de protección por patente y el combo Yondelis+Doxil era una forma de prolongar las ventas de este fármaco de Johnson añadiéndoles, además, un suculento plus de beneficios debido a la licencia de Yondelis. Recordemos que cada venta americana de Yondelis dejaría sólo un 15% de revenue a Zeltia.
Para Pharmamar la ventaja era clara: Johnson ponía dinero para el desarrollo clínico, experiencia en el proceso de aprobación y lobby ante la FDA, todo lo que Zeltia no podía aportar.
Hoy, a día 16 y tras el batacazo de ayer en el que los expertos médicos independientes han recomendado por cuasi-unanimidad no aprobar el combo Yondelis+Doxil, encontramos algunos cabos que no encajan con respecto a la toxicidad.
Las Fases I y II debieran haber despistado los efectos de la toxicidad de Yondelis, y así parecía haber sido. Ahora el panel de expertos médicos hace mención a efectos en hígado que no compensarían el beneficio en el retraso del cáncer en ovarios; anteriormente (2006) hubo menciones también a efectos inflamatorios. Pharmamar tiene que explicar por qué estos efectos no surgieron con mayor claridad en la Fase II. En general Pharmamar tiene que explicar muchas cosas y no limitarse a decir que nada está decidido hasta septiembre. La contundencia de 14 votos negativos de 15 fuerza una explicación clara acerca de la toxicidad del combo.
Sin embargo hay otro dato del día de ayer que conviene tener en cuenta. La URL siguiente es una de las pocas referencias a ello que podemos encontrar en Internet:
>> UPDATE: FDA Panel Rejects JNJ’s Yondelis; Doxil Expansion
>> /C O R R E C T I O N — Centocor Ortho Biotech Products, L.P./
La noticia interesante es que ayer se evaluaba también por parte de la ODAC el equilibrio riesgo-beneficio de Doxil+Docetaxel. El resultado fue el mismo que en el combo con Yondelis, esto es, el riesgo no compensa el beneficio.
Si en ambos combos el elemento común es Doxil, ¿hasta qué punto podemos creer que el fármaco añadido es el culpable de la toxicidad? Si, como se dice en toda la documentación preparatoria, Yondelis potencia el valor de Doxil, ¿no potenciará también su toxicidad?
La perspectiva inversora es clara: no hay salida. Yondelis no tiene tiempo de patente para volar solo y los combos con Doxil parecen fracasar por la peor vía: la de los efectos secundarios.
Johnson peleará esta guerra hasta el final porque está en riesgo su blockbuster Doxil pero algo nos dice que antes de un año veremos un isómero de Yondelis entrando en el pipeline de J&J.
ACTUALIZACIÓN 16/7/2009Es interesante revisar un documento de la FDA de 1999 sobre Doxil,
>> Doxil® Package Insert
En este documento temprano ya se avanzaba el fenómeno de potenciación mútua en toxicidad.
Toxicity Potentiation. The doxorubicin in Doxil® may potentiate the toxicity of other anticancer therapies. Exacerbation of cyclophosphamide-induced hemorrhagic cystitis and enhancement of the hepatotoxicity of 6-mercaptopurine have been reported with the conventional formulation of doxorubicin HCl. Radiation-induced toxicity to the myocardium, mucosae, skin and liver have been reported to be increased by the administration of doxorubicin HCl.







****************************************************************************
Bueno aqui los resultados del Yondelis de Fase II Europea en solitario avalados por varios centros Oncologicos y sus Oncologos que sin duda son igual o mejor que los de EEUU :

http://annonc.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/mdp198v1
Oxford Journals .
Annals of Oncology Advance Access published online on June 25, 2009
Annals of Oncology, doi:10.1093/annonc/mdp198

Phase II randomized study of trabectedin given as two different every 3 weeks dose schedules (1.5 mg/m2 24 h or 1.3 mg/m2 3 h) to patients with relapsed, platinum-sensitive, advanced ovarian cancer, , , , , , , , , and .

1 Department of Medical Oncology, Vall d'Hebrón University Hospital, Barcelona, Spain
2 Wielkopolska Oncology Center, Poznan
3 Department of Gynecologic Oncology, The Maria Sklodowska-Curie Memorial Cancer Center, Warsaw, Poland
4 Ion Chiricuta Cancer Institute, Cluj Napoca, Romania
5 Department of Gynecologic Oncology, University Hospital, Linköping, Sweden
6 Comprehensive Cancer Center of Bialystok and Department of Oncology, Medical University, Bialystok, Poland
7 Department of Medical Oncology, Valencian Institute of Oncology, Valencia, Spain
8 Department of Gynecological Oncology, University Hospital Umea, Sweden
9 Department of Medical Oncology, Academic Medical Center, University of Amsterdam, Amsterdam, The Netherlands
10 PharmaMar Clinical R&D, Colmenar Viejo, Spain * Correspondence to: Dr J. M. Del Campo, Department of Medical Oncology, Vall d'Hebrón University Hospital , Passeig Vall d'Hebron 119-129, 08035 Barcelona, Spain. Background: This randomized, open-label, phase II clinical trial evaluated the optimal regimen of trabectedin administered every 3 weeks in patients with platinum-sensitive, relapsed, advanced ovarian cancer (AOC). Patients and methods: Patients previously treated with less than two or two previous chemotherapy lines were randomized to receive trabectedin 1.5 mg/m2 24 h (arm A, n = 54) or 1.3 mg/m2 3 h (arm B, n = 53). Objective response rate (ORR) per RECIST was the primary efficacy end point. Toxic effects were graded according to the National Cancer Institute—Common Toxicity Criteria v. 2.0. Results: ORR was 38.9% [95% confidence interval (CI) 25.9% to 53.1%; arm A] and 35.8% (95% CI 23.1% to 50.2%; arm B) (intention-to-treat primary analysis). Median time to progression was 6.2 months (95% CI 5.3–8.6 months; arm A) and 6.8 months (95% CI 4.6–7.4 months; arm B). Frequent severe adverse events were nausea/vomiting (24%, arm A; 15%, arm B) and fatigue (15%, arm A; 10%, arm B). Common severe laboratory abnormalities were transient, noncumulative neutropenia (55%, arm A; 37%, arm B) and transaminase increases (alanine aminotransferase, 55%, arm A; 59%, arm B). Conclusions: Both every-3-weeks trabectedin regimes, 1.5 mg/m2 24 h and 1.3 mg/m2 3 h, were active and reasonably well tolerated in AOC platinum-sensitive patients. Trabectedin every-3-weeks has promising activity and deserves to be further evaluated in relapsed AOC. ovarian cancer, phase II, RECIST, response rate, trabectedin Received for publication December 17, 2008. Revision received March 3, 2009. Accepted for publication March 4, 2009.


....