17 abril 2013

Genomica SAU ( Zeltia ) Ha Presentado un " KIT "de Diagnóstico Capaz de Detectar Alteraciones Genéticas antes de Implementar una Terapia con Anticuerpos ANTI -EGFR en el Seminario " Nuevas Aproximaciones al Cáncer de Colon ", de Zeltia y URJC .


El 17% de la población española entre los 50 y los 69 años está incluida en programas de cribado de cáncer colorrectal .

...

EL CONSUMO DE CARNE ROJA INCREMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDAD .


A día de hoy, "el 90 por ciento de los casos se dan en personas mayores de 50 años", ante lo que Ruiz Casado expone el efecto de comer carne roja, ya que su consumo "incrementa el riesgo de manera importante".

Otra de las personalidades que ha asistido al seminario ha sido el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, el profesor Ángel Gil, que ha confirmado la tendencia a la disminución de la mortalidad por cáncer de colon gracias a los avances científicos, "tanto en las técnicas diagnósticas, como en los tratamientos.

La explicación a este nuevo escenario la encuentra el experto en "la atención en equipos multidisciplinares, la incorporación de nuevos fármacos y la excelencia en la atención a los pacientes oncológicos por parte de los profesionales sanitarios".
En referencia a los fármacos, y como respuesta al hecho de que el tratamiento estándar no suela ser efectivo en el 40 por ciento de los pacientes por la existencia de determinadas mutaciones que impiden el correcto funcionamiento del medicamento, la directora general de Genómica, compaña del Grupo Zeltia, la doctora Rosario Cospedal, ha presentado un 'kit' de diagnóstico capaz de detectar dichas alteraciones genéticas antes de implementar una terapia con anticuerpos anti-EGFR.

De esta forma, 'CLART CMA KRAS-BRAF-PI3K' "es capaz de detectar y tipificar las principales mutaciones que pueden darse en varios de los genes implicados en el bloqueo del receptor EGFR y que van a mantener activo el proceso de crecimiento y migración del tumor a pesar del tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-EGFR", explica.

Con él, los oncólogos podrán conocer previamente si dicha terapia va a tener efecto en sus pacientes "o hay que recurrir a otras alternativas terapéuticas", indica Cospedal al tiempo que añade que la prevalencia de alteraciones la encabeza la mutación KRAS (hasta el 45% de los casos), seguida de la BRAF (menos del 15%) y la PIK3CA (cerca del 20%).

...


Investigadores de EEUU y Suecia dicen que casi la mitad de las muertes por Cáncer de Próstata podrían ser evitadas al ofrecer pruebas de detección a los hombres antes de cumplir los 50 años.