07 octubre 2018

BioSpain . The New PharmaMar .


Manel Esteller, Nuevo Director del Institut Josep Carreras .

Manel Esteller será el nuevo director del Institut de Recerca Contra la Leucèmia Josep Carreras

El anuncio se ha hecho público esta tarde durante la inauguración del nuevo campus del Institut , el más grande de Europa dedicado a investigar este tipo de cáncer, situado en Badalona, junto al Hospital Germans Trias i Pujol. Coincide , además,con el 30 aniversario de la Fundación.
Así, después de una década al frente del programa de epigenética y biología del cáncer que él mismo impulsó en el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), el investigador Icrea asume ahora el reto de intentar curar un tipo de cáncer de la sangre, la leucemia y el linfoma “en los próximos entre 5 y 10 años”.
“Como director, mi objetivo será promover la investigación de calidad en leucemia y linfoma, así como la investigación de otros tipos de cáncer y fenómenos biológicos interesantes, muchos de los cuales tienen aplicaciones en torrente sanguíneo”, afirma en declaraciones a Big Vang.

Esteller asume el reto de intentar curar la leucemia linfoma en los próximos 10 años.

En algunos tumores de sangre, “estamos muy cerca de poderlos curar, otros en cambio se resisten. En leucemia mieloide agua, por ejemplo, no hemos avanzado todo lo que deberíamos. Hay un linfoma de células del manto que no podemos curarlo, de manera muy similar a lo que ocurre en tumores sólidos, como páncreas. ¿Cómo conseguiremos avanzar hacia su curación? Con conocimiento molecular y celular de lo que ocurre en esos tumores”.
Para conseguirlo, Esteller pretende impulsar el fichaje de talento, investigadores brillantes que captará para que acudan a investigar al Institut Josep Carreras. “Les ofreceré el espacio y la financiación necesarios para llevar a cabo una investigación de calidad. Y empezaré una búsqueda activa de investigadores jóvenes que quieran contribuir a curar la leucemia y el linfoma”.
Recreación de la destrucción de una célula de leucemia
Recreación de la destrucción de una célula de leucemia (Dr_Microbe / Getty)
Otro de los objetivos de este oncólogo, líder mundial en epigenética, será “implicar directamente a los hematólogos clínicos en la investigación, de manera que los descubrimientos que se hagan en el laboratorio puedan pasar rápidamente a los tratamientos de los pacientes”.
En este sentido, destaca, el Institut Josep Carreras está ubicado en un campus biosanitario con tres sedes - el Hospital de Sant Pau, El Hospital Germans Trias i Pujol i el Hospital Clínic-, lo que ofrece una mezcla muy interesante para el avance del conocimiento entre investigación muy básica, investigación traslacional y clínica.
En este sentido, Esteller avanza que se hará una inversión “muy importante” en células CART, que “con el tiempo podrían servir para tratar también gliomas”.

“Implicaré directamente a los hematólogos clínicos en la investigación, de manera que los descubrimientos que se hagan en el laboratorio puedan pasar rápidamente a los tratamientos de los pacientes”

“Estoy muy ilusionado. Creo que este ámbito necesita un último empujón para lograr curaciones del 90% en algunos tumores. Y lo vamos a lograr”, afirma este investigador, Premi Nacional de Recerca en 2015.