06 mayo 2016

PharmaMar ha organizado el 'V Foro Cáncer de Ovario', en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba .

Diagnóstico precoz, abordaje multidisciplinar y acceso a nuevas terapias, claves en el tratamiento del cáncer de ovario .






 *.- PharmaMar ha organizado  el V Foro Cáncer de Ovario con el objetivo de poner en común la experiencia y los últimos avances terapéuticos en esta enfermedad y mejorar así su abordaje clínico. 

*.- En España se diagnostican más de 3.000 nuevos casos cada año de cáncer de ovario, patología que supone la séptima causa de muerte por cáncer entre las mujeres. 

Córdoba, 6 de mayo de 2016.- 

Fomentar el diagnóstico precoz; tratar la enfermedad en centros especializados y desde una perspectiva multidisciplinar; y favorecer el acceso a las nuevas terapias; son tres de los pasos imprescindibles que deben darse para mejorar el pronóstico del cáncer de ovario. Éstas es una de las principales conclusiones que se han expuesto hoy durante el V Foro Cáncer de Ovario, organizado por PharmaMar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con el objetivo de poner en común la experiencia y los últimos avances terapéuticos en esta enfermedad para, así, mejorar su abordaje clínico.

 En España se diagnostican más de 3.000 nuevos casos cada año de cáncer de ovario, según datos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO).

 “El cáncer de ovario es una enfermedad devastadora, aunque no es frecuente pues sólo supone un 4,8% de la incidencia de cáncer. Sin embargo, es la séptima causa de muerte por cáncer y la principal por tumores ginecológicos. Esto se debe fundamentalmente a que se diagnostica muy tarde en la mayoría de los casos. De hecho, el 75% de los tumores de ovario son detectados en fase avanzada debido a su escasa sintomatología. Esto impacta en su supervivencia que es del 70-90% a los cinco años para las mujeres en las que la enfermedad se detecta en estadio iniciales, y menor del 20% cuando el diagnóstico se realiza en estadios avanzados”, ha explicado la doctora María Jesús Rubio, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y coordinadora del Foro. 

 Para esta especialista, adoptar medidas para favorecer un diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental para reducir esta mortalidad. Entre ellas, considera esencial la formación continuada de los profesionales sanitarios. “La formación continuada podría contribuir a que el médico de Atención Primaria tuviera presente los síntomas de alarma del cáncer de ovario—meteorismo, distensión y dolor abdominal y alteraciones en la micción, entre otras—, lo cual permitiría un aumento de diagnósticos en estadios precoces de la enfermedad. También es importante porque, tras el diagnóstico, debe pautarse un tratamiento adecuado mediante una cirugía citorreductora óptima, seguida de quimioterapia complementaria adecuada”, ha añadido la doctora Rubio.

...