05 febrero 2013

De momento, la Quimioterapia y la Radioterapia para tratar el Cáncer siguen siendo gratuitas en nuestro País ... pero hay que ahorrar un 20 % del presupuesto ... la Clave podría estar en Recortar en Farmacos o bien en Nominas ...

Sufrir un cáncer no sale gratis. Cremas para después de la radioterapia, antieméticos para aliviar los vómitos, rehabilitación tras una cirugía... El Día Mundial contra el Cáncer se celebra este 4 de febrero más marcado que nunca por los recortes y por la preocupación de oncólogos y pacientes.


El runrún está en el aire, y aunque en público todo el mundo niega restricciones en el acceso a fármacos, la cuestión se ha instalado como un manto invisible en los servicios de Oncología de todo el país, acostumbrados a recetar fármacos muy caros.

Como explica a este periódico el presidente de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), Juan Jesús Cruz, las autoridades sanitarias no pueden negar directamente ningún fármaco autorizado en Europa y aprobado en nuestro país, pero sí reconoce que comienzan a verse nuevas "trabas burocráticas" que dificultan el acceso a ciertos tratamientos.

Un oncólogo madrileño que prefiere no ser citado resume la sensación de muchos de sus compañeros: "Es algo sutil, pero se nos ha transmitido el mensaje de que hay que ahorrar un 20% del presupuesto. Podemos hacerlo en fármacos, o recortando las nóminas del personal eventual del servicio", señala con cierta sensación de "chantaje".

...

La AECC pide la inclusión del cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del SNS .

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha pedido este lunes, Día Mundial Contra el Cáncer, que se incluya la prueba de cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), al considerar que su detección precoz puede disminuir la mortalidad a corto plazo entre un 30 y 35 por ciento, con motivo de la celebración en Madrid del II Foro Contra el Cáncer 'Por un enfoque integral. Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida'.


"Vaya por delante la petición a las autoridades sanitarias para que el cribado poblacional del cáncer colorrectal sea una realidad en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, de todas las comunidades autónomas como instrumento para lograr que llegue a toda la población. El cáncer colorrectal se puede curar en más del 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente", ha insistido.

Dicho esto, ha apostado porque "toda la población en riesgo pueda tener acceso a este cribado"  ...

Cáncer de cuello de útero sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres menores de 45 años por detrás del cáncer de mama .

Venezuela moderniza servicios de oncología y financia tratamientos contra el Cáncer .

Tratamientos 100% cubiertos por el Estado


El programa de medicamentos de alto costo, financiado por el Estado a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), garantiza el tratamiento farmacológico a los ciudadanos que padecen enfermedades difíciles de costear. Hoy día, más de 788.000 personas en todo el país están protegidas con esta medida.

Más de 40 patologías se incluyen en el listado del programa, incluyendo todos los tipos de cáncer, desde las primeras etapas hasta las terminales.

...