19 noviembre 2013

Boletín Oficial del Estado , Lunes 18-11-2013 . Suministro de Medicamentos Exclusivos de la Empresa PharmaMar, S.A. con destino a los Servicios de Farmacia de los centros integrantes de la Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba por un Importe Total de 614.240,64 euros.

PharmaMar Organiza del 20 al 22 Noviembre en su Sede de Colmenar Viejo : La Modelización y Simulación en Biomedicina ahorra tiempo y Recursos en el Desarrollo de Fármacos .

La Modelización permite ahorrar tiempo, coste y riesgos en el desarrollo de fármacos contra el cáncer .

*.- PharmaMar, Empresa Biofarmacéutica del Grupo Zeltia, ha Organizado por primera vez en su historia las Jornadas de Modelización y Simulación en Biomedicina. La V edición de este evento tendrá lugar en su sede de Colmenar Viejo (Madrid), del 20 al 22 de noviembre .


*.- Modelizar es representar mediante un modelo matemático una realidad, y un fenómeno biológico en el caso concreto de la Biomedicina; una vez definido el modelo, pueden realizarse experimentos sobre éste en lugar de hacerlos sobre el sistema real (simulación) .

*.- Estas técnicas han contribuido de forma muy notable al establecimiento de los pilares de la medicina personalizada, permitiendo que cada paciente reciba el medicamento adecuado en la dosis correcta .

*.- Hoy en día, España cuenta con un importante grupo de personas con excelentes conocimientos y gran potencial de innovación en este campo .

*.- Las técnicas de Modelización y Simulación deben aplicarse en todos los datos de actividad y seguridad que se van obteniendo en los estudios, y no centrarse en aquellos que clásicamente se han utilizado para definir la actividad o seguridad de un medicamento .

...

La directora de relaciones institucionales de PharmaMar, Regina Múzquiz, se ha referido a los beneficios de la eficiencia no sólo para ellos, sino para las agencias. "El incremento de la eficiencia es un gran avance para una empresa y para las agencias. Todo lo que suponga acortar tiempos y poder registrar un fármaco que venga a aumentar el arsenal de medicamentos para la curación es muy bueno", ha añadido.

En este sentido, el doctor Soto ha asegurado que las agencias están "muy preocupadas en minimizar los riesgos".

LA MODELIZACIÓN AUMENTA LA EFECTIVIDAD DEL MEDICAMENTO
Una de las fases más importantes a la hora de desarrollar un nuevo medicamento contra el cáncer es que se haga una buena fase III y gracias a la modelización pueden estar más seguros de la efectividad del tratamiento, según ha asegurado el doctor Soto.

"Gracias a la modelización podemos estar más seguros de que en fase III ese va a ser el medicamento positivo. Siempre se habla de probabilidad de éxito en la investigación, no de certeza", ha puntualizado.

MEDICINA PERSONALIZADA EN LOS PACIENTES
"Tenemos que hacer una medicina personalizada en cada paciente, es decir, estar seguros de que se le da la dosis adecuada a cada uno. Con esto podemos predecir y asegurarnos que el desarrollo de efectos adversos con el medicamento es el menor posible", ha afirmado Soto.

El propio doctor Soto ha asegurado que al ir recogiendo la información paciente por paciente se pueden "sacar conclusiones de que estamos dando la dosis correcta", por lo que es muy importante planificar una buena fase 3 que no suponga "una pérdida de tiempo o de recursos".

"Hemos visto en los últimos años cómo medicamentos que parecían muy prometedores durante las etapas más precoces como la fase 2 luego no se han confirmado. La pérdida de recursos, de tiempo y de la oportunidad de que ese medicamento estuviese en el mercado por no haber diseñado la fase 3 de una forma adecuada", ha señalado Soto.

Epigenética, nueva arma contra el cáncer .

Efe. Barcelona.
Los máximos expertos mundiales en genética y cáncer se reunirán los próximos días 21 y 22 en el CosmoCaixa de Barcelona para debatir sobre la biología del cáncer y la epigenética, y las posibilidades de explotar esta nueva ciencia para tratar la enfermedad, han informado los organizadores del encuentro.

Convocados por B·Debate y el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), los expertos profundizarán en el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y que puede dar lugar a metástasis en puntos distantes del organismo.

Los organizadores de este encuentro han recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

...

Demasiada vitamina B12 puede suponer riesgo de cáncer .


La vitamina B12 (cobalamina CBL) es esencial para mantener la función corporal saludable, pero niveles superiores a los normales (un rango de referencia 200-600 pmol/L) pueden indicar que un paciente está en riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, según un estudio publicado este lunes en Journal of the National Cancer Institute. Estudios previos ya habían sugerido una asociación entre los niveles altos CBL y cánceres específicos.


Para evaluar la asociación entre los niveles altos CBL y el riesgo de cáncer de cualquier tipo, Johan Arendt, del Departamento de Epidemiología Clínica y el Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, y sus colegas utilizaron registros médicos daneses para revisar a 333.667 pacientes sin cáncer y estimar la incidencia de cáncer en esta población entre 1998 a 2010.

...