17 febrero 2014

Uterine Leiomyosarcoma ( LMS ) . Oncólogos Recomiendan el Uso de 'Yondelis' ( PharmaMar ) en Ensayos Clínicos contra el Leiomiosarcoma Uterino .

Yondelis® Recomendado por la National Comprehensive Cancer Network para el Tratamiento en Ensayos Clínicos del LeiomioSarcoma Uterino .

La “NCCN (National Comprehensive Cancer Network) Clinical Practice Guidelines in Oncology” en neoplasias uterinas considera muy recomendable la inclusión de pacientes en ensayos clínicos con Yondelis® para el tratamiento de leiomiosarcoma uterino.

*.- Los leiomiosarcomas son tumores agresivos que, con frecuencia son difíciles de tratar.

*.- La NCCN es una alianza sin ánimo de lucro formada por 23 de los principales centros del mundo dedicados a la investigación, educación y cuidado de los pacientes de cáncer.

Madrid, 17 Febrero 2014:

La “NCCN (National Comprehensive Cancer Network) Clinical Practice Guidelines in Oncology” en neoplasias uterinas considera muy recomendable la inclusión de pacientes en ensayos clínicos con Yondelis® para el tratamiento de leiomiosarcoma uterino ya que los datos de actividad de Yondelis® en esta indicación (13,9 meses de supervivencia global) muestran que Yondelis puede ser útil en pacientes que ya han agotado las líneas de tratamiento estándar.

El leiomiosarcoma uterino es un sarcoma de partes blandas que se deriva de las células del músculo liso del útero. Los sarcomas de partes blandas son tumores malignos que surgen en líneas de células mesenquimales, comprenden un grupo heterogéneo de cánceres y representan el 0,7% de los tumores malignos.

Generalmente, los sarcomas se clasifican de acuerdo a la línea de células normales a la que más se parecen. De todos los sarcomas de partes blandas,
aproximadamente un 5-10% son leiomiosarcomas. Se cree que los leiomiosarcomas proceden de las células musculares lisas de las paredes de los
pequeños vasos sanguíneos. Los leiomiosarcomas son tumores agresivos que, con frecuencia son difíciles de tratar.

La NCCN es una alianza sin ánimo de lucro formada por 23 de los principales centros del mundo dedicados a la investigación, educación y cuidado de los
pacientes de cáncer. Sus principales objetivos son mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de la atención de los pacientes de cáncer para mejorar su calidad de vida.

A través del liderazgo y la experiencia de los profesionales clínicos de las instituciones miembros de NCCN, la NCCN desarrolla recursos que representan información valiosa para los numerosos interesados en mejorar el sistema de atención de la salud. La NCCN promueve la importancia de la mejora continua de la calidad y reconoce la importancia de la creación de guías de práctica clínica adecuadas para su uso por los pacientes, médicos y otros encargados de tomar decisiones en la atención médica.

Algunas instituciones miembros de la NCCN fueron pioneras en el concepto del enfoque de equipo multidisciplinar para la atención del paciente y poder así llevar a cabo una investigación innovadora que contribuya significativamente a la
comprensión, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Alzheimer . Una herramienta estadística para detectar a enfermos en fases muy tempranas .

A fecha de hoy aún no existe tratamiento efectivo contra el Alzheimer ... la primera empresa farmacéutica que consiga un medicamento eficaz facturará al año 20.000 millones de dólares y en esa "carrera de galgos" compiten unas ocho compañías con el objetivo de llevarse esta cuota de mercado.

Zaragoza. (EFE).- Una herramienta estadística, diseñada por investigadores de la Universidad de Zaragoza, permitirá detectar el Alzheimer en su fase inicial y, a su vez, facilitar el desarrollo de fármacos para combatir esta enfermedad, para la que de momento no se ha encontrado un medicamento eficaz.

Esta herramienta permitirá analizar de forma conjunta el comportamiento de distintas variables del organismo, entre ellas los genes, el estrés cognitivo o las proteínas en líquidos, para la detección temprana de esta patología, ha explicado a EFE el profesor de la UZ Salvador Olmos, miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

...

Glioblastoma . Investigadores 'secuestran' un mecanismo clave en la expansión de los tumores cerebrales .



Un factor que hace a los cánceres de glioblastoma tan difíciles de tratar es que las células malignas de los tumores se reparten por todo el cerebro siguiendo las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos para invadir nuevas ubicaciones. Ahora, investigadores han aprendido a apropiarse de este mecanismo migratorio, atacando el cáncer mediante el uso de una película de nanofibras más delgadas que el cabello humano para llevar las células del tumor del lejos del cerebro.

En lugar de invadir nuevas áreas, las células que migran se adhieren a las nanofibras de diseño especial y las siguen a una ubicación, potencialmente fuera del cerebro, en la que puedan ser capturadas y asesinadas. Usando esta técnica, los científicos pueden mover parcialmente tumores inoperables a ubicaciones más accesibles. A pesar de que no elimina el cáncer, la nueva técnica reduce el tamaño de los tumores cerebrales en modelos animales, lo que sugiere que esta forma de cáncer cerebral podría un día ser tratada más como una enfermedad crónica.

"Hemos diseñado un polímero de nanofibras de película fina que imita la estructura de los nervios y los vasos sanguíneos como la que las células tumorales del cerebro normalmente utiliza para invadir otras partes del cerebro", explica el investigador principal de este estudio, Ravi Bellamkonda, director del Departamento Wallace H. Coulter de Ingeniería Biomédica y de Tecnología de Georgia de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos.

...