02 noviembre 2015

Pharma Mar Asegura su Ebitda con Royalties ( Rondarían los 25 Millones Anuales ) y Además Tiene 39 Millones en Caja que le Permiten Presentarse “Guapa” en el Nasdaq .

Lunes 2 de Noviembre de 2015 // Marcos Celada

*.- Las Aprobaciones de Yondelis en Japón y EEUU le pueden suponer 25 Millones Anuales .


*.- Zeltia se Reinventa en Pharmamar tras asegurar su Ebitda con Royalties .


*.- Tiene 39 Millones en Caja que le permiten Presentarse “Guapa” en el Nasdaq .


Zeltia ya es historia. Ha estrenado noviembre absorbida por su antigua filial farmacéutica, Pharmamar, que es la que ahora cotiza como propietaria de todos los activos y pasivos de Zeltia. A nivel contable este cambio no tiene efecto alguno en las cuentas del grupo. Pero a efectos de imagen, y posibilidades de financiación, sobre todo internacionales, la operación es muy importante. A todo ello se suma la reciente aprobación de su medicamento Yondelis para ciertos tratamientos de cáncer en EEUU y Japón, lo que le garantiza un nivel mínimo de beneficios vía royalties.

El úl­timo tro­piezo con esta pa­tente le hizo perder los 6 euros por ac­ción hace seis años. ¿Volverá a re­cu­pe­rar­los?

Era su asig­na­tura pen­diente y lo ha lo­grado. Entrar en el mer­cado es­ta­dou­ni­dense de los pro­ductos an­ti­can­ce­rí­genos es casi un se­guro de vida, por dos co­sas: una, que su­pone el 45% del mer­cado mun­dial de este tipo de me­di­ca­men­tos.

Otro, que cuando un fár­maco se co­mienza a ad­mi­nis­trar en los hos­pi­tales es­ta­dou­ni­denses las ventas en Europa suelen subir al­re­dedor de un 20% por el efecto de con­fianza cru­zada que su­pone la doble apro­ba­ción por la EMEA (autoridad eu­ropea de me­di­ca­men­tos) y su co­lega de EEUU, la FAD.

Para Pharmamar esto no es nin­guna broma. En 2014, según datos del grupo, Yondelis logró unas ventas netas de 76,5 mi­llones de euros en el con­ti­nente eu­ro­peo, cifra que se verá in­cre­men­tada algo este año 2015. Si los cálculos de los ana­listas se cum­plen, para 2016 y los años su­ce­si­vos, las ventas de Yondelis en Europa po­drían su­perar ya los 90 mi­llones de eu­ros, con un in­cre­mento de entre doce y quince mi­llones anua­les. A di­fe­rencia de otro tipo de in­dus­trias, en la far­ma­céu­tica, los costes im­por­tantes son los de in­ves­ti­ga­ción, con lo que cuando las ventas del fár­maco au­mentan los costes de fa­bri­ca­ción son mar­gi­nales y el in­cre­mento de fac­tu­ra­ción va casi ín­tegro al be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción.

Esto es im­por­tante, pero está sin con­fir­mar. Lo que sí es com­pro­bable ya es el in­greso de sus pri­meros ro­yal­ties im­por­tantes por la co­mer­cia­li­za­ción de Yondelis en los dos mer­cados más im­por­tantes del mundo en pro­ductos contra el cán­cer: EEUU y Japón. El mer­cado ni­pón, que su­pone un 12% del mun­dial, abrió la puerta al fár­maco de Pharmamar en sep­tiem­bre. Y eso le va a su­poner antes de final de año un in­greso di­recto de unos nueve mi­llones de euros por ro­yal­ties di­rectos y a través de la mul­ti­na­cional Johnson & Johnson, cuya di­vi­sión de far­macia Janssen es la en­car­gada de co­mer­cia­lizar Yondelis en EEUU.

Margen para el I+D
La aper­tura del mer­cado es­ta­dou­ni­dense tras la apro­ba­ción otor­gada por la FAD a fi­nales de oc­tubre le su­pone otro in­greso in­me­diato de nueve mi­llones de euros y otro re­cu­rrente de entre 11 y 19 mi­llones anuales por ro­yal­ties en los pró­ximos ejer­ci­cios, de­pen­diendo del nivel efec­tivo de pres­crip­ciones que se realicen de este me­di­ca­mento. Los in­gresos re­cu­rrentes del mer­cado ja­ponés po­drían si­tuarse a su vez en ci­fras algo más mo­des­tas, pero im­por­tan­tes, de entre dos y cuatro mi­llones anuales por el Yondelis.

Todas estas ci­fras lo que hacen es ase­gurar un nivel de be­ne­ficio bruto de ex­plo­ta­ción (Ebitda) si­milar al ac­tual para las pró­ximos anos con ni­veles de in­ver­sión en I+D tam­bién si­mi­lares a los de 2015 que son de los más altos de su his­to­ria, ya que tiene en desa­rrollo y en­sayo nuevas apli­ca­ciones del propio Yondelis y de otros fár­macos para cán­ceres tan co­munes como el de ovario y el de mama, aparte del sar­coma.

De he­cho, por ejem­plo, en las ci­fras a 30 de sep­tiembre úl­timo, el grupo con­so­li­dado había visto caer su Ebitda de 25,6 a 16,6 mi­llones de eu­ros, de­bido a un in­cre­mento de 8,7 mi­llones en la in­ver­sión en I+D que ha pa­sado de 37 a 45,7 mi­llones en los nueve pri­meros meses de 2015. Los co­bros in­me­diatos que va a re­cibir Pharmamar por la apro­ba­ción de Yondelis en Japón y EEUU van a sumar 18 mi­llones de euros que harán subir su Ebitda a una cifra se­gu­ra­mente su­pe­rior a los 25 mi­llones de 2014.

Los nuevos in­gresos re­cu­rrentes le ga­ran­tizan un fu­turo a corto plazo sin so­bre­saltos fi­nan­cieros a ac­ti­vidad cons­tante, pero el mundo de las em­presas far­ma­céu­ticas es cual­quier cosa menos cons­tante. Su vida de­pende de nuevos des­cu­bri­mientos que puedan co­mer­cia­li­zarse de forma ma­siva y que com­pensen el es­fuerzo de in­ver­sión rea­li­zado con an­te­rio­ri­dad. En pre­vi­sión de que tales cir­cuns­tan­cias pueden volver a darse en el seno del grupo, el má­ximo res­pon­sable del mismo, José María Fernández Sousa, de­cidió re­or­ga­nizar su es­truc­tura. Las ex­pe­rien­cias de des­plomes en Bolsa por falta de ca­pa­cidad fi­nan­ciera le han hecho aprender y ahora ha de­ci­dido dar la vuelta al ne­go­cio. Bueno, más que al ne­go­cio, a su puesta en es­cena.



La Fu­sión
Hasta ahora, Zeltia era un grupo co­man­dado por la ma­triz del mismo nombre que nació como em­presa quí­mica tra­di­cional y luego agregó el ne­gocio que era la gran pa­sión de su pre­si­dente, la bio­far­ma­cia. De Zeltia son marcas muy fa­mo­sas, por ejem­plo, la gama de in­sec­ti­cidas ZZ y la de pin­turas y pro­tec­tores de ma­dera Xilazel. Zeltia vivió en Bolsa su mo­mento de mayor es­plendor entre 1998 y el año 2000, cuando co­men­zaron a cul­minar con éxito al­gunos de sus en­sayos sobre fár­macos contra el cán­cer.

Las ci­fras no dejan lugar a du­das: la pri­mera co­ti­za­ción de 1998 fue el equi­va­lente a 30 cén­timos de euro (entonces se co­ti­zaba en pe­se­tas) y cerró el año 2000 en el en­torno de los 12 eu­ros. La subida había sido del 4.000 por ciento. Pero duró poco.

En 2003 lle­garon las pri­meras dudas se­rias sobre la acep­ta­ción de los fár­macos por parte de las au­to­ri­dades sa­ni­ta­rias. Sin el cer­ti­fi­cado de apro­ba­ción no hay ventas y la in­ves­ti­ga­ción no puede ser ti­rada por la borda. Hay que se­guir. En julio de aquel año, des­pués de las ca­la­bazas dadas por la EMEA a Yondelis, la co­ti­za­ción perdía el listón de los seis eu­ros.

Nunca llegó a re­cu­pe­rarse del todo de aquel golpe. En 2007 al­canzó los ocho eu­ros, pero en 2009 llegó un nuevo va­ra­palo de la FDA, que si­guió sin con­si­derar me­di­ca­mento al Yondelis y obligó a Pharmamar a re­petir las pruebas clí­nicas de fase III. La ac­ción volvió a caer desde los casi seis a los tres eu­ros. Y así hasta ahora, cuando ha co­men­zado a subir y se ha es­ta­bi­li­zado en torno a los cuatro euros en las úl­timas se­ma­nas.

Entre me­dias de ambos ba­ta­ca­zos, y con el fin de poder se­guir con las in­ves­ti­ga­cio­nes, Zeltia tuvo que rea­lizar una am­plia­ción de ca­pital en 2005. Quería arrancar a los in­ver­sores cien mi­llones de euros a 6,05 euros por ac­ción. No lo logró del todo. La co­lo­ca­ción, di­ri­gida por HSBC, sólo con­si­guió 65 mi­llones (el 65%) y con eso tuvo que ti­rar.

Pero ahora, tras la en­trada de su me­di­ca­mento con más his­toria en los mer­cados co­mer­ciales de Japón y EEUU, Zeltia se ha de­jado ab­sorber por su fi­lial Pharmamar en una ope­ra­ción que téc­ni­ca­mente se de­no­mina fu­sión in­versa, porque es la fi­lial la que se come a la ma­triz.

Como Zeltia tenía el cien por cien de Pharmamar y la con­so­li­daba ín­te­gra­mente, la fu­sión no al­tera ni una coma las ci­fras con­so­li­dadas del grupo. Las ac­ciones de Zeltia se han con­ver­tido en las de Pharmamar y a efectos con­ta­bles o hay ningún cambio más. Pero la nueva em­presa tiene entre sus pro­yectos más in­me­diatos co­menzar a co­tizar en el Nasdaq de la Bolsa de Nueva York. Y allí no es lo mismo llegar con una em­presa de pin­turas e in­sec­ti­cidas que tiene una fi­lial de far­ma­cia, que justo al re­vés. Ahora la que co­ti­zará será una com­pañía de bio­far­macia que tiene una fi­lial de quí­mica de gran con­sumo. Algo mucho más pa­re­cido a lo que hacen las mul­ti­na­cio­nales far­ma­céu­ti­cas.

Hacia el Nasdaq
Las ci­fras ya daban cuenta de ese cam­bio. En las co­rres­pon­dientes a los tres pri­meros tri­mes­tres de 2015, por ejem­plo, el Ebitda del ne­gocio de fár­macos ya era el triple que el de la quí­mica de gran con­sumo, y ello a pesar de la caída re­gis­trada por el be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción de far­macia de­bido a la mayor in­ver­sión en I+D.

Ahora, tras el cambio en la es­truc­tura y la sa­lida a co­tizar en el Nasdaq, Pharmamar tendrá más fácil ob­tener re­cursos de los mer­ca­dos, ya sea me­diante la emi­sión de bonos o, en úl­timo caso, me­diante am­plia­ciones de ca­pi­tal, que ahora serán he­chas por la ma­triz para sí misma, y no como antes que Zeltia tenía que pedir di­nero para su fi­lial far­ma­céu­tica.

Zeltia co­locó en julio pa­sado una emi­sión de bonos por una cuantía de 17 mi­llones de eu­ros, con un tipo del 4,5% anual y ven­ci­miento a doce años, que le per­miten res­pirar sin tener que acudir a por más fi­nan­cia­ción ban­ca­ria. A 30 de sep­tiembre pa­sado, su deuda fi­nan­ciera neta era de 59 mi­llones de euros ( 2,2 veces el Ebitda anual) y con­taba con una caja dis­po­nible de 39 mi­llones de eu­ros.

Todas estas ci­fras pa­recen con­firmar que la nueva Pharmamar pre­para en firme su sa­lida al Nasdaq con ga­ran­tías. Las ci­fras de 2015 y los avances en sus in­ves­ti­ga­ciones puede que hagan de pa­lanca para su co­ti­za­ción.