06 diciembre 2010

Grifols entre los 300 lugares ‘estratégicos’ mundiales para Estados Unidos . Wikileaks nos descubre a la inmunoglobulina

Hoy a todos nos ha cogido un poco por sorpresa enterarnos a través de las filtraciones de Wikileaks, que Washington se interesa enormemente en la sede que una empresa catalana llamada Instituto Grifols tiene en Barcelona, a la que considera uno de los puntos estratégicos (junto al estrecho de Gibraltar) en nuestro país. ¿Por qué? La respuesta es que este es precisamente el lugar en el que el Instituto elabora su inmunoglobulina de uso intravenoso.

Esos lugares de interés se valoran en función del grado de dependencia que Estados Unidos tiene de ellos y del impacto que su eventual destrucción o alteración en el funcionamiento tendría sobre ‘la salud pública, la estabilidad económica y/o la seguridad nacional’ estadounidense. Principalmente se trata de Puertos, Gasoductos, Minas y Empresas Químicas, Farmacéuticas o Militares.



...

EEUU cosidera Estrategico a Nivel Mundial al Laboratorio Catalan Grifols .


La importancia de los lugares es valorada por el grado de dependencia de ellos de EE UU, por el impacto que su eventual destrucción o alteración en el funcionamiento tendría sobre "la salud pública, la estabilidad económica y/o la seguridad nacional" estadounidense.


Wikileaks desvela que EE.UU. considera "estratégica" la actividad de la multinacional catalana Grifols, que se dedica a la fabricación de hemoderivados sanguíneos y plasma

Barcelona (Redacción / Agencias).- Un laboratorio de la multinacional catalana Grifols, dedicada a la fabricación de plasma y hemoderivados sanguíneos, está incluido en la lista que el Departamento de Estado de Estados Unidos redacta cada año seleccionando las infraestructuras civiles y recursos naturales del mundo que considera estratégicamente más relevantes, según adelanta El País de acuerdo a la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks.

El interés de Washington por el laboratorio farmacéutico se debe a la inmunoglobulina de uso intravenoso, un producto derivado del tratamiento del plasma que tiene varias aplicaciones terapéuticas.



...

Grifols, con filiales en 20 países, se define como primera compañía en Europa en el mercado de hemoderivados y una de las cinco primeras en el mundo. Es una empresa del Ibex 35 y en 2009 facturó 913 millones de euros. Grifols, que preside Víctor Grifols, dispone de plantas de producción -una de las más importantes está ubicada en Los Ángeles- de hemoderivados de la sangre, en su mayor parte plasma, que los Estados Unidos utilizan en las transfusiones de sangre para civiles y también en transfusiones destinadas para sus ejércitos.

Mariano Barbacid : “El cáncer nunca será una enfermedad erradicable” .

... -Nadie consigue dar con la clave del cáncer. ¿Es más complejo de lo que se creía?
-Es ahora cuando más y mejor conocemos a este conjunto de enfermedades neoplásicas que llamamos cáncer, pero todavía no sabemos todo lo que hay que conocer. Aún nos queda mucho. Es más complejo de lo que se esperaba, porque los últimos trabajos sobre secuenciación de genomas de tumores están revelando una complejidad mutacional mayor de la esperada, al menos en algunos tumores.

-¿Cree que es una enfermedad erradicable?
-No. Casi todos los cánceres se deben a mutaciones que tienen lugar en nuestro propio organismo, mutaciones que resultan de errores en procesos básicos de nuestras células. Por lo que desarrollar tumores es algo consustancial a nuestra especie.

-¿Por qué es tan difícil dar con la cura de las enfermedades oncológicas?
-Porque los tumores son el resultado de una acumulación de mutaciones en nuestros propios genes, lo cual tiene dos consecuencias inmediatas: que es necesario tratarlos con combinaciones de fármacos y que éstos tienen que ser muy selectivos, ya que las diferencias entre las proteínas normales y las mutadas en los tumores son, en la mayoría de los casos, mínimas.

...

Marruecos acusa ahora a España de enfermar de cáncer a su población .

Identifican variantes genéticas asociadas al cáncer renal .

Operar y quimioterapia, lo mejor para el cáncer de mama .