28 enero 2018

El cáncer no va a desaparecer ... Pero dejará de ser un riesgo para nuestra vida

Uno de cada dos hombres tendrá cáncer a lo largo de su vida, y en el caso de las mujeres una de cada tres .

“Estamos ante un momento de transición y expectativa”, revela Arkaitz Carracedo, investigador de CIC Biogune. El experto apuesta por añadir valor “todos juntos” .


Jorge Napal - Sábado, 27 de Enero de 2018 .


donostia - ¿Cáncer y estigma social siguen muy vinculados?

-El estigma social es lo que más predominantemente vemos cuando vamos a hablar con pacientes, oncólogos y asociaciones. Uno de los grandes problemas es cómo gestionar la enfermedad. Ser diagnosticado de cáncer puede seguir teniendo mensajes implícitos, y hay que ver cuál es la implicación del psicólogo en la rutina clínica para asegurar que el paciente reciba correctamente la información, esté adherido al tratamiento y no recurra a sistemas alternativos por desesperación. Que el paciente esté motivado, siga el tratamiento, crea en su médico y tenga información certera de la enfermedad es fundamental.

¿Por qué surgen cada vez más tratamientos alternativos?

-Todavía no estamos en un contexto en el que todos los pacientes afectados por cáncer tengan el apoyo psicológico que precisan. En realidad, en este campo también hablamos de un estigma. Los tratamientos alternativos son el resultado de la desconfianza y de la necesidad de hacer algo a la desesperada.

¿No cala en el paciente que hoy en día tiene altas posibilidades de curación?

-Si miramos al cáncer no como una enfermedad sino como un conjunto de ellas, muchas ya son totalmente curables. Hay otras que siguen siendo un reto, y es verdad que las diferencias son enormes. Tenemos todo el abanico, desde algunos subtipos de cáncer de mama al de páncreas. Las últimas investigaciones nos indican que algunos se curan en un 99% de casos. La supervivencia ha aumentado muchísimo.

¿En qué medida se puede prevenir la enfermedad?

-Uno de cada tres cánceres se podrían prevenir, uno de cada diez son hereditarios y el resto surge como consecuencia de la vida. Nos tenemos que concienciar para eliminar esos factores de riesgo: tabaco, alcohol, contaminantes a los que nos exponemos, estilo de vida... Es un trabajo que hay que hacer desde la concienciación. No hay que olvidar tampoco la detección temprana. Ningún cáncer en estado de metástasis o muy avanzado vamos a poder tratarlo con la misma facilidad.

¿La alimentación en qué medida influye?

-Algunos tipos están muy asociados a la obesidad del paciente. La obesidad tiene un efecto sobre las células del cáncer. Hay una contribución de la alimentación, lo que no podemos hacer es pensar que una alimentación equilibrada va a hacer que no contraigamos la enfermedad. Estamos ante un factor de probabilidades. Uno de cada dos hombres tendrá cáncer a lo largo de su vida, y en el caso de las mujeres una de cada tres. Los factores de riesgo los tenemos que corregir, pero no nos van a librar del cáncer. No va a desaparecer, pero nos tenemos que mentalizar para que este conjunto de enfermedades deje de ser un riesgo para nuestra vida.

¿En qué fase está la investigación en Euskadi?

-Estamos en un momento de transición y expectativa. Han transcurrido entre diez y quince años desde que se hicieron las primeras grandes inversiones en el área de la Biotecnología y ha llegado un momento en el que tenemos que empezar a ver cómo se alinean todas las estrategias (salud, educación, industria...). Estamos en un momento en el que tenemos que ver si podemos añadir valor trabajando todos juntos. Tenemos un tejido industrial fuerte, una sanidad de mucha calidad y centros de investigación cada vez más reconocidos internacionalmente. La cuestión es cómo unir todo ello. Como investigadores hacemos una parte del trabajo aquí, pero sobre todo se realiza con grandes centros a nivel internacional, por lo que hay que trasladar todo ello a colaboraciones locales, que son las que generan sinergias. Uno de los grandes éxitos en Estados Unidos y otros países es que hay muchos médicos con formación investigadora en laboratorio. Estos perfiles son de una potencia tremenda, algo que nuestro sistema todavía no ha alcanzado.

¿Qué papel ocupa el paciente en todo este proceso de cambio?

-Tiene un papel central. La investigación no puede estar alejada del paciente, no puede ser algo que la sociedad no entienda. Los investigadores tenemos que estar en la calle explicando qué estamos haciendo, porque de lo contrario corremos un riesgo...

¿A qué se refiere?

-Cuando publicitamos una investigación, en los días posteriores se dan picos de información a través de los medios de comunicación, muchas veces sobredimensionados. Suelo decir que cuando leo las noticias llego a la conclusión de que se ha curado quince veces el cáncer este año. Es algo que no puede ocurrir, porque genera ilusión y decepción. Nos tenemos que esforzar en dar una capa de conocimiento básico de manera que las personas tengan una mínima cultura científica y sopesar el momento en el que estamos.

¿Cuántos cánceres hay?

-Si los clasificamos por las mutaciones que empujan la enfermedad y tenemos en cuenta los tejidos, hay unos dos centenares. Los conocemos histológicamente, patológicamente. Es a nivel molecular donde la situación cambia, porque esto va paciente a paciente. En Estados Unidos han implementado un sistema por medio del cual cuando un paciente va a la consulta, se le toma una biopsia del tumor, se caracteriza a nivel molecular, y cuando se introducen sus datos salta una alarma si hubiera algún estudio o tratamiento que se está aplicando a pacientes que tienen alguna de las mutaciones que presenta. Conocemos muchas de las mutaciones sobre las cuales el cáncer se sustenta. Uno de los ejemplos es el cáncer de mama.

Alzheimer , Ahora, los científicos intentan averiguar qué podría haberse pasado por alto en la búsqueda de una cura .

Otro medicamento para el Alzheimer fracasa .

¿Qué hace que esta enfermedad sea tan difícil de combatir? .

 Ahora, los científicos intentan averiguar qué podría haberse pasado por alto en la búsqueda de una cura para el Alzheimer.Por: New York Times // 27 de Enero 2018 .

... "Hace diez años, había muy poca financiación para la enfermedad de Alzheimer", dijo Hendrix. "Cuando no hay muchos fondos, uno tiende a optar por el método más obvio, y eso era la amiloidea".

...