11 febrero 2013

Sistemas Sanitarios de Alemania y España a Debate , en la Real Academia Nacional de Medicina . Este encuentro está organizado por la Fundación Gaspar Casal y Pharma Mar -

Los sistemas sanitarios de Alemania y España su descentralización, reformas y acceso a la innovación, serán los protagonistas de un encuentro que se celebrará en la Real Academia Nacional de Medicina el próximo 13 de febrero, que contará con la participación de profesionales alemanes y españoles, responsables del área de las instituciones y de la práctica clínica



Con el propósito de analizar los sistemas sanitarios de Alemania y de España, la Fundación Gaspar Casal y PharmaMar han organizado un encuentro conjunto, que se celebrará en la Real Academia Nacional de Medicina, de Madrid.

Al acto de inauguración asistirán el presidente de PharmaMar, Grupo Zeltia, José Mª Fernández Sousa, y el presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, Jesús Millán.

En el encuentro se abordarán las últimas novedades de ambos países en cuanto al acceso a los medicamentos innovadores, así como las reformas llevadas a cabo para racionalizar el gasto sanitario.


Silenciar Genes para Tratar el Cáncer . El Silenciamiento Genético puede ser un Cambio de Paradigma en el Manejo de los Pacientes con Cáncer .

Un estudio, publicado en la revista Cancer Discovery, demuestra que es posible frenar el desarrollo de algunos tumores en enfermos de cáncer a los que se les había administrado un fármaco formado por nanopartículas que contenían moléculas de ácido ribonucleico de interferencia (ARNi). Otra de las novedades que aporta este estudio, es un sistema efectivo para que estas moléculas lleguen al interior de las células tumorales y puedan actuar inhibiendo la síntesis proteica. Hasta ahora, estas moléculas no podían penetrar en una concentración óptima en las células, pero con este sistema, un envoltorio de nanopartículas, se ha conseguido hacerlas más resistentes.


El estudio coordinado por Josep Tabernero, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), demuestra, por primera vez, que el ácido ribonucleico de interferencia (ARNi) es efectivo en el tratamiento de pacientes con cáncer. Utilizar estas moléculas desde el punto de vista terapéutico para silenciar genes que codifican proteínas implicadas en el desarrollo y el crecimiento de células tumorales, representa un gran paso para desarrollar un nuevo tipo de terapia más dirigida. «Es la primera demostración que un ARN de interferencia se puede administrar en enfermos con cáncer y que tiene efectos sobre los tumores, produciendo respuestas tumorales importantes», señala Tabernero.

El ARN de interferencia (ARNi) es un proceso de silenciamiento génico mediante un subtipo de moléculas de ARN, que precisamente pueden interferir y silenciar genes; un proceso que se realiza de forma normal en la naturaleza, pero que también puede ser de utilidad en genes que están hiperactivados en el proceso del cáncer. Los ARNi tienen una importancia vital en procesos de desarrollo y diferenciación celular, en el cáncer y en la defensa ante virus, ya que actúan como un mecanismo muy potente para regular la expresión génica (la identidad de cada gen). Se trata de un proceso muy complejo en el que participan numerosas proteínas de diferentes familias.

...

JX-594: Virus Manipulado Genéticamente Mata el Cáncer de Hígado .

Publicado en Nature, un conjunto de investigadores podrían haber encontrado una nueva vía a la esperanza en pacientes en estado avanzado de cáncer de hígado. JX-594, un virus manipulado genéticamente probado en 30 pacientes con la enfermedad, logró prolongar significativamente sus vidas, matar los tumores e inhibir el crecimiento de nuevas apariciones.

...

IBM Watson se une a la Lucha contra el Cáncer de Pulmón .

La inmensa memoria del superordenador de IBM ha sido trasladada a una aplicación médica capaz de comparar historiales y hacer recomendaciones sobre tratamientos.

Hace tiempo que se sabía que Watson, ese superordenador fabricado por IBM que asombró al mundo con su memoria de elefante en el concurso de respuestas y preguntas Jeopardy!, tenía todo lo que hacía falta para convertirse en la herramienta médica definitiva, o cuanto menos en una gran ayuda para doctores y demás personal sanitario.

Ahora sus creadores anuncian que la máquina será utilizada para avanzar en la cura de una enfermedad que se sigue escapando a las mentes médicas: el cáncer. Y lo hará en forma de aplicación basada en la nube y accesible a través de una tableta o PC.

Esto es posible porque Watson ha pasado el último año acumulando y analizando 600.000 piezas de evidencia médica, 1,5 millones de registros de pacientes de diferentes épocas y 2 millones de páginas de 42 revistas científicas y ensayos clínicos en el Sloan-Kettering Memorial Center, una información que le ayudará a determinar las mejores alternativas para enfermos actuales.

...

Rusia Desarrolla Superdetector de Cáncer .

Por sus características, el novedoso equipo no tiene análogos en el mundo.


El pequeño dispositivo parecido a un bolígrafo ya se ha sometido a pruebas prácticas en operaciones quirúrgicas reales. Para la medicina nuclear que permite solucionar las tareas más complicadas de tratamiento de enfermedades oncológicas el nuevo equipo tiene fundamental importancia. Imaginémonos a un paciente con una forma de cáncer poco común: un tumor neuroendocrino de solo cinco milímetros. Con los métodos tradicionales resulta prácticamente imposible detectarlo y alcanzarlo. El nuevo equipo lo hace perfectamente posible.

...

Braquiterapia consigue ' curar ' el Cáncer de Próstata .

Es un tratamiento sin afectos secundarios y con el que el paciente no sufrirá incontinencia ni disfunción sexual tras someterse a ello .

El Instituto Médico Imor de Onco Radioterapia de Barcelona es un centro de referencia en los tratamientos realizados mediante radioterapia y, por ende, en el tratamiento del cáncer. Es pionero en España, y uno de los primeros a nivel internacional, que cuenta con mayor experiencia en la práctica de la braquiterapia aplicada al cáncer de próstata. Un gran experto en el país, el doctor Benjamí Guix, onco radioterapeuta y director médico del Instituto Imor de Barcelona, revela los logros que se han obtenido con este innovador tratamiento contra el cáncer.


...