14 abril 2016

PM01183 , PM060184 , Aplidin . Nota de prensa sobre presentaciones de estudios que se realizarán en el Congreso de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).

MADRID, April 14, 2016 /PRNewswire/ --
PharmaMar (PHM.V) will present the latest data obtained on its compounds of marine origin, lurbinectedin, plitidepsin and PM184 at the Annual Congress of the American Association of Cancer Research (AACR), that will be held in New Orleans from the 16th to the 20th of April. Under the heading "Delivering Cures Through Cancer Science", oncologists and investigators from around the world will exchange knowhow and reinforce the links between research and the advancements in patient care.
...

PharmaMar estará presente en el Congreso Anual AACR 2016 con las últimas novedades de sus compuestos de origen marino en tumores sólidos y hematológicos .


- El inhibidor de la RNA polimerasa II, PM1183, actúa también sobre los macrófagos, células que son esenciales en el microambiente inflamatorio tumoral haciendo inviable el crecimiento del tumor.

- Plitidepsina interacciona directamente con la proteína eEF1A2, una nueva diana molecular en mieloma múltiple y en otros tumores.

- La molécula de origen marino PM184 provoca la desestabilización de los vasos sanguíneos que irrigan el tumor .


Madrid, 14 de abril, 2016 .

PharmaMar (MSE:PHM) presentará los últimos datos obtenidos con los compuestos de origen marino lurbinectedina, plitidepsina y PM184, en el marco del Congreso Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) que se celebra en Nueva Orleans del 16 al 20 de abril.

Bajo el título “Aportando curas al cáncer a través de la ciencia”, oncólogos e investigadores procedentes de diferentes países intercambiaran conocimientos y reforzarán el vínculo entre la investigación y los avances en la atención al paciente.

A través de los estudios que se presentarán, PharmaMar dará a conocer nuevos resultados de tres de las moléculas actualmente en investigación clínica en diferentes tipos de tumores sólidos y hematológicos. Cada uno de estos compuestos presenta un mecanismo de acción distinto para atacar conjuntamente a las células tumorales y al microambiente tumoral. Lurbinectedina (PM1183) actúa sobre el microambiente tumoral haciendo inviable el crecimiento del tumor; plitidepsina (Aplidin®) tiene como blanco la proteína eEF1A2; y finalmente PM184 desestabiliza los vasos sanguíneos en el tumor disminuyendo el suministro de nutrientes y oxígeno a las células tumorales.

“En PharmaMar estamos comprometidos con la identificación de nuevos y novedosos mecanismos de acción procedentes de compuestos marinos que puedan suponer un avance en el tratamiento de los pacientes con cáncer”, explica la Dra. Carmen Cuevas, Directora de I+D de la unidad de negocio de oncología de PharmaMar. “Los resultados que presentamos en congresos científicos como el de la AACR ponen de manifiesto que vamos por el buen camino y que contamos con un robusto pipeline que, sin duda, aporta nuevas formas de atacar las células tumorales”.
Estudios que serán presentados en el AACR 2016 :



PM1183 (lurbinectedina)
PM1183 es un compuesto en investigación clínica que pertenece a los inhibidores de la enzima ARN polimerasa II. Es esencial para el proceso de transcripción, inhibiendo el crecimiento tumoral, lo que provoca la muerte del tumor. La eficacia de PM1183 está siendo investigada en varios tipos de tumores sólidos.

- Lurbinectedin reduces tumor-associated macrophages and the production of inflammatory cytokines, chemokines and angiogenic factors in preclinical models (abstract No 1284). Paola Allavena et al. Presentación de póster, sección 18, lunes 18 de abril, 8:00 am - 12:00 am. 


Este trabajo demuestra que parte de la actividad antitumoral de lurbinectedina es debida a su acción antiproliferativa en monocitos y macrófagos asociados a tumores, células que son esenciales en el microambiente inflamatorio tumoral. Lurbinectedina inhibe la transcripción y, por tanto, la producción de citoquinas y factores angiogénicos por parte de estas células. De esta forma, hace inviable el crecimiento del tumor, incluso cuando las propias células tumorales son resistentes al compuesto.

- Lurbinectedin specifically targets transcription in cancer cells, triggering DNA breaks and degradation of phosphorylated Pol II (Abstract No 3039). Gema Santamaría-Nuñez et al. Presentation de poster, sección 17, martes 19 de abril, 8:00 am-12:00 am.
Lurbinectedina (PM1183) se une al ADN especialmente en zonas ricas en CG cerca de la región promotora de los genes, inhibiendo la transcripción activa. El mecanismo involucra la ubiquitinación y degradación por proteasoma de la RNA polimerasa II (Pol II) que se encuentra en plena actividad transcripcional. La degradación de la Pol II está directamente relacionada con la aparición de daño en el ADN y la inducción de muerte celular por el mecanismo de apoptosis.



Plitidepsina (Aplidin®)
Plitidepsina es un medicamento antitumoral de origen marino en fase de investigación para tumores hematológicos, incluyendo un ensayo de fase Ib en mieloma múltiple en recaída o refractario en triple combinación junto con bortezomib y dexametasona y un estudio de fase II en linfoma de células T angioinmunoblástico en recaída o refractario. Recientemente ha mostrado resultados positivos en un ensayo pivotal en combinación con dexametasona en pacientes con mieloma múltiple.

- Plitidepsin targets the GTP-bound form of eEF1A2 in cancer cells (Abstract No 3015). Alejandro Losada et al. Presentación de poster, sección 17, martes 19 de abril, 8:00am-12:00am
Este trabajo confirma que la proteína eEF1A2 es la diana farmacológica de Aplidin®. Esta proteína tiene numerosas funciones dentro de la célula tumoral, algunas de las cuales con marcado carácter oncogénico. El trabajo ahonda en las particularidades de la interacción directa de Aplidin® con la forma unida a GTP de eEF1A2.



PM184
PM184 es un inhibidor de la polimerización de tubulina. Se encuentra actualmente en desarrollo clínico para tumores sólidos, incluyendo un estudio de fase II en cáncer de mama localmente avanzado y/o metastásico positivo para receptores hormonales y negativo para HER2.

- Anti-angiogenic properties of PM184 (Abstract No 3066). Carlos M. Galmarini et al. Presentación de poster, sección 25, martes 19 de abril, 8:00am-12:00am.

Las células tumorales crecen rápidamente y, para ello, necesitan la aportación de gran cantidad de nutrientes. Una de las vías de tratamiento contra el cáncer actualmente utilizadas consiste en desestabilizar los vasos sanguíneos en el tumor o impedir la formación de nuevos vasos y, de esta forma, cortar el suministro de nutrientes y oxígeno a las células tumorales. Sumada a su capacidad para eliminar específicamente las células tumorales, PM184 ha demostrado tener una fuerte actividad desestabilizadora de los vasos sanguíneos intratumorales, inhibiendo así de forma extremadamente efectiva el crecimiento de tumores humanos trasplantados en ratones.

Cáncer .Sean Parker ,Cofundador de Facebook, Financia Investigación de Cáncer . Encontrar Nuevos Hallazgos y Tratamientos es Fundamental .

Sean Parker, de 37 años, cofundador de la aplicación de música en streaming Napster, cofundador y primer presidente de Facebook e inversor en Spotify, es ahora además el impulsor de un instituto para la investigación del cáncer para el que ha donado 220 millones de euros. El centro tendrá alrededor de 40 laboratorios que trabajarán en la investigación de la enfermedad y de la inmunoterapia. 

Sean Parker.EL PAÍS /// Madrid 13 ABR 2016.

El objetivo principal de esta nueva institución es acelerar el desarrollo de tratamientos contra el cáncer a través de la colaboración entre investigadores y especialistas. Para seguir, como siempre, a la vanguardia, Parker quiere incluir en este centro de investigación novedades en los tratamientos: se centrará en el campo emergente de la inmunoterapia, que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para combatir las células cancerosas.

El instituto se llamará The Parker Institute for Cancer Immunotherapy y contará con más de 300 profesionales de los seis centros claves en investigación oncológica de Estados Unidos, entre los que se encuentran el Memorial Sloan Kettering de Nueva York y la Universidad de California.

Además de ser una de las figuras que más está apostando por la filantropía, Sean Parker es una de las personas más conocidas en Silicon Valley, ese rincón al sur en la bahía de San Francisco (Estados Unidos) donde se concentran multitud de empresas y startups que dedican su trabajo a la innovación y las nuevas tecnologías.

Precisamente en Sillicon Valley donde se encuentran los empresarios más generosos: seis de los diez mayores donantes de obras filantrópicas del mundo pertenecen al sector tecnológico. Entre ellos, se encuentran Bill Gates y Paul Allen, cofundadores de Microsoft; Sergey Brin, de Google; Jan Koum, de WhatsApp; y Nicholas Woodman, de GoPro.

Sean Parker entró el año pasado en el quinto puesto de la lista de empresarios que más donan, con 550 millones destinados a la beneficiencia, aunque aún no se han contabilizado estos últimos 220. En conjunto, los seis filántropos más generosos de Silicon Valley dedicaron el año pasado 2.300 millones de dólares a obras benéficas.

Las bacterias intestinales podrían ayudar a prevenir el cáncer, según un estudio .

Bacteria de la salmonela en una placa de petriInvestigadores de Estados Unidos sugieren que podrían emplearse potencialmente para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Europa Press. Madrid 13/04/2016 .

Investigadores han demostrado que varios tipos de bacterias intestinales podrían ser factores que causan y previenen la obesidad y otros trastornos y enfermedades. Ahora, un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, sugiere que también podrían potencialmente emplearse para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

La investigación, publicada en la edición digital de este miércoles de la revista 'Plos One', ofrece evidencia de que bacterias anti-inflamatorios intestinales "beneficiosas para la salud" pueden retrasar o detener el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

En última instancia, los médicos podrían ser capaces de reducir el riesgo de una persona de padecer cáncer mediante el análisis de los niveles y tipos de bacterias intestinales en el cuerpo y luego prescribir probióticos para reemplazar o reforzar la cantidad de bacterias con propiedades anti-inflamatorias, apunta el autor principal del estudio, Robert Schiestl, profesor de Patología, Ciencias de la Salud Ambiental y Radiación Oncológica en UCLA. "No es invasivo y es bastante fácil de hacer", afirma.

Durante millones de años, las bacterias intestinales se han convertido en buenas y malas: las buenas tienen propiedades anti-inflamatorias y las malas promueven la inflamación. El cuerpo humano contiene típicamente alrededor de 10 billones de células bacterianas, en comparación con sólo 1 billón de células humanas.
Schiestl y sus colegas aislaron una bacteria llamada 'Lactobacillus johnsonii 456', que es la más abundante de las bacterias beneficiosas y que tiene algunas aplicaciones muy útiles fuera de la medicina. "Dado que es una cepa de 'Lactobacillus', hace yogur, kéfir, chucrut y Kombucha", señala.

En el estudio de la UCLA, la bacteria redujo el daño de genes y disminuyó significativamente la inflamación, un objetivo crítico porque la inflamación juega un papel clave en muchas enfermedades, incluyendo cáncer, patologías neurodegenerativas, enfermedades del corazón, artritis y lupus, y en el proceso de envejecimiento.

La investigación anterior dirigida por Schiestl presentó la primera evidencia de una relación entre la microbiota intestinal y la aparición de linfoma, un cáncer que se origina en el sistema inmunológico. El nuevo trabajo explica cómo esta microbiota podría retrasar la aparición de cáncer y sugiere que los suplementos probióticos podrían ayudar a evitar la formación de cáncer.

...