23 mayo 2012

Sousa hace 25 años Apostó su Patrimonio Personal en Zeltia ... Nunca tiro la Toalla a pesar de los Obstaculos ... en 2011 Zeltia entro en Beneficios .

*.- El fundador de Zeltia afirma que sin la investigación no sólo no tendría futuro su empresa, si no también España y aspectos tan esenciales como la salud o la esperanza de vida.

*.- Y habla por propia experiencia, como empresario que apostó su patrimonio personal, hace más de un cuarto de siglo, convencido de que en los océanos se escondía la cura de muchas enfermedades, como el cáncer.

*.- Cuando ninguna farmacéutica prestaba atención al mar, el proyecto de Fernández Sousa-Faro conquistó a los inversores, convencidos de que una empresa española innovadora era una apuesta segura. Pero "el inversor no está acostumbrado al largo plazo y en Zeltia íbamos a contracorriente", asegura el presidente del grupo en una entrevista con EXPANSIÓN. Fernández Sousa-Faro tenía una confianza ciega en un proyecto que se convirtió en una auténtica carrera de obstáculos. Tras 20 años de investigación y cerca de 450 millones de euros invertidos, el primer antitumoral marino, Yondelis, ya estaba listo para su comercialización en 2003. Sin embargo, se produjeron varios retrasos en su aprobación en Europa y Estados Unidos, que obligaron al grupo a recurrir a ampliaciones de capital con la promesa de un medicamento revolucionario capaz de recuperar la inversión. "Los empleados lo vivían desde dentro y entendían qué estaba pasando", pero convencer a los inversores era más difícil, recuerda el empresario. En su opinión, la comunicación es clave para superar estas crisis, aunque a veces no es suficiente para convencer a los mercados.

*.- Pero José María Fernández Sousa-Faro se mantuvo firme y no tiró la toalla porque el presidente es el primero que tiene que dar ejemplo y demostrar que cree en el proyecto. Hasta que el tiempo le dio la razón y Zeltia, por fin, logró entrar en beneficios en 2011 gracias a PharmaMar y al que hoy es su medicamento estrella Yondelis, que aporta la mitad de las ventas del grupo.

...

La Cámara de Comercio de EEUU analiza la propiedad intelectual en España . Particpa el Presidente de Zeltia , el de Pfizer , Lilly ...

Los retos de las industrias farmacéutica y de contenidos en materia de propiedad industrial e intelectual serán analizados el próximo martes en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de EEUU en España.

El título de esta segunda conferencia anual es "El poder de la innovación: la propiedad intelectual e industrial".

En ella participarán los presidentes de Zeltia, José María Fernández Sousa; de Lilly, Eric Patrouillard; de Pfizer, Elvira Sanz; de Abbott, Esteban Plata; o la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, entre otros.

...

Sylentis ( G. Zeltia ) y su 'ARN de interferencia', una de 'Las 100 Mejores Ideas' de Actualidad Económica .

Sylentis y su innovadora tecnología del “ARN de interferencia”utilizada en el desarrollo de nuevo productos para la mejora de la salud ha sido escogida como una de las “Las 100 Mejores Ideas” que publica la revista Actualidad Económica.





Sylentis, la filial del Grupo Zeltia, y su innovadora tecnología en la que se basa el desarrollo de sus productos, ha sido galardonada como una de las “Las 100 Mejores Ideas” que publica la revista Actualidad Económica. Estos premios llevan 24 años reconociendo las ideas más innovadoras que salen del tejido empresarial español. La actual edición premia las mejores ideas del pasado 2011.

Fernando Mugarza, director de comunicación del grupo Zeltia, ha recogido el premio en nombre de Sylentis en la categoría de Salud en la jornada de entrega de los galardones celebrada ayer en el Hotel Ritz de Madrid.

El reconocimiento reconoce el esfuerzo económico, humano y empresarial realizado por la compañía en su labor de investigación, desarrollo e innovación en la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos. Concretamente, Sylentis ha sido premiada por su actividad en el desarrollo de nuevos productos basados en la tecnología de silenciamiento del ARN de interferencia, un proceso natural de supresión de los genes que se produce en los organismos, desde las plantas hasta los mamíferos. Se trata de una auténtica revolución en el mundo de la biología, al aportar un avance significativo en la comprensión de la manera en que se activan y desactivan los genes en las células y permitir un enfoque totalmente nuevo para el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

...

Novartis, Grifols, Zeltia y Lilly son las únicas farmacéuticas en el top 100 de MERCO .

El Monitor Español de Reputación Corparativa (MERCO) se compone de un ranking de las cien empresas españolas con mejor reputación corporativa. Este año Novartis ha vuelto a posicionarse como la empresa, dentro del sector farmacéutico español, con mejor reputación, alcanzando el puesto 38, lo que ha supuesto una subida respecto al año pasado, que había caído hasta el puesto 54.

El ránking de las 100 empresas farmacéuticas con mejor reputación en nuestro país se completa con Grifols, que repite en el puesto 88, Zeltia, en el puesto 93, y Lilly, que sube hasta el puesto 96.

MERCO elabora también un ránking por sectores, en el que el farmacéutico, además de las compañías en el top 100 mencionadas, aparecen por orden: Pfizer, Almirall, Bayer y Esteve.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa es un instrumento de evaluación similar al que publica la revista Fortune en Estados Unidos.

...

Cáncer de Colón . La Sigmoidoscopia sería una alternativa válida como prueba inicial, seguida de una colonoscopia si se detecta un resultado sospecho.

En un estudio sobre más de 150.000 adultos de Estados Unidos, los que al azar se realizaron dos veces un estudio de detección del cáncer de colon con un sigmoidoscopio flexible fueron un 21 por ciento menos propensos a tener la enfermedad que aquellos a los que no se les ofreció esa posibilidad.

Además, fueron un 26 por ciento menos propensos a morir por cáncer, quizás porque la pesquisa detectó lesiones precancerosas y tumores en estadio inicial antes de que pudieran causar problemas graves, publican los autores en New England Journal of Medicine.

La colonoscopía "es algo muy molesto", admitió el doctor Alfred Neugut, epidemiólogo y oncólogo de la Columbia University, en Nueva York, quien no participó del estudio. "La sigmoidoscopia es un procedimiento no tan elaborado y mucho menos invasivo", agregó.

La sigmoidoscopia flexible es uno de los tres métodos de pesquisa del cáncer de colon que recomienda la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF).

La USPSTF considera que la prueba anual de sangre oculta en materia fecal, la sigmoidoscopia flexible cada cinco años con la prueba de sangre oculta cada tres años, o la colonoscopia cada 10 años son las opciones viables para la pesquisa entre los 50 y los 75 años cuando existe un nivel de riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon.

Los nuevos resultados aportan más pruebas de que la sigmoidoscopia sería una alternativa válida como prueba inicial, seguida de una colonoscopia si se detecta un resultado sospechoso.

...

Everolimus de Novartis minimiza el riesgo de rechazo y la toxicidad renal .

Un estudio internacional ha demostrado que el inmunosupresor en trasplante hepático de Novartis everolimus minimiza el riesgo de rechazo y la toxicidad renal. En este trabajo de investigación han participado 719 pacientes de 94 centros de 19 países, lo que le convierte en "el mayor estudio realizado en trasplante de hígado", explican desde la compañía farmacéutica.

Los resultados de este ensayo clínico, que han sido presentados en el XVIII Congreso Mundial de Trasplante de Hígado en San Francisco (Estados Unidos), evidencian que la combinación del tratamiento de referencia con everolimus "permite reducir la dosis del primero, de elevada toxicidad renal, en un 33 por ciento", explica. Con ello, "se mantiene la potencia inmunosupresora del tratamiento y se mejora la función renal al año del trasplante", señalan.

...