02 enero 2015

Exceso de Pruebas Radiológicas en Niños . ( Post by Celtia ) .

*.- El 30% de las pruebas radiológicas son completamente innecesarias .


*.- Una sobreexposición a la radiación puede aumentar el riesgo de cáncer .


LAURA TARDÓN // Madrid 02/01/15 .


Un estudio realizado en EEUU pone de relieve una realidad que preocupa a la comunidad científica: el exceso de pruebas radiológicas al que se somete la población infantil de forma innecesaria. En España, la situación no es muy diferente. Precisamente con el objetivo de reducir el número de este tipo de intervenciones, hace menos de un mes, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) presentó ante el Ministerio de Sanidad cinco recomendaciones.

Los expertos firmantes del documento español entienden por "innecesarias aquellas pruebas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias". Así, por ejemplo, ocurre concretamente con las radiografías de tórax. Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo ha observado que "algunos niños están recibiendo estas pruebas sin necesidad", al "no obtener ningún beneficio". Así se presentó el estudio en el Congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Se trata de una prueba "muy valiosa cuando las indicaciones son las correctas", aclara Ann Packard, médico y radiólogo de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EEUU), pero "muchas se pueden evitar para disminuir la dosis de radiación y el coste".

En este sentido, María Jesús Ceñal, jefe de Pediatría del Hospital de Móstoles de Madrid, explica: "Estamos muy preocupados con la cantidad de radiación que reciben los niños pequeños porque tienen toda una vida por delante. La radiación se acumula y no sabemos cuánta van a tener que recibir después". La evidencia científica apunta a que grandes exposiciones radiológicas pueden inducir cáncer", subraya Gloria Gómez Mardones, jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid). "Hay que tener cuidado con las pruebas radiológicas innecesarias", advierte, al igual que la pediatra del Hospital de Móstoles. Otra de las complicaciones derivadas "tienen que ver con las células germinales , tanto de espermatozoides como de los óvulos, por eso a la hora de hacer un escáner se protegen las zonas genitales", precisa la pediatra.

...

Un Cáncer de Páncreas en 3D para Estudiar Nuevas Terapias .

AINHOA IRIBERRI // Madrid 02/01/2015 .


Es uno de los tumores de peor pronóstico y los expertos lo suelen atribuir al diagnóstico tardío.

El cáncer de páncreas cursa con síntomas inespecíficos que, muchas veces, hacen que cuando se localiza ya es inoperable y, por lo tanto, incurable. Pero esa tendencia a no poder ser extirpado quirúrgicamente tiene otro efecto global para el avance de la investigación frente a la enfermedad y es la falta de muestras que permiten el estudio de la misma.

Un gran déficit que se podría solucionar parcialmente con la técnica descrita en las páginas de Cell por un equipo de investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor y la Fundación Lustgarten (EEUU), que han desarrollado un nuevo modelo para hacer crecer células de cáncer pancreático en laboratorio y en 3D, con el objetivo de permitir a los científicos dirimir qué vías utiliza el mortífero tumor para expandirse. El objetivo principal, por supuesto, es descubrir nuevas dianas terapéuticas y reducir la elevadísima mortalidad de la patología.

...

Mala Suerte Biológica . El 65% de los tipos de cáncer se deben al azar y no a los factores hereditarios o a los de riesgo .

Reuters/EP. Washington// 02/01/2015 .

Un estudio publicado en 'Science' analiza las mutaciones aleatorias del ADN que causan cáncer.

Un total de dos tercios de los casos de cáncer de varios tipos pueden ser atribuidos a mutaciones aleatorias del ADN y no a factores hereditarios o factores de riesgo, según un estudio publicado por la revista 'Science'.

Los investigadores han afirmado este jueves que las mutaciones aleatorias del ADN que se acumulan en varias partes del cuerpo durante la división celular normal son los culpables principales de muchos tipos de cáncer.

Los investigadores estudiaron 31 tipos de cáncer y descubrieron que 22 de ellos, incluyendo la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovarios y cerebro, podrían ser explicados en gran medida por esas mutaciones aleatorias: básicamente mala suerte biológica.

Los otros nueve tipos, entre ellos el cáncer colorrectal, el cáncer a la piel conocido como carcinoma de células basales y el cáncer pulmonar vinculado al consumo de tabaco, eran más fuertemente influenciados por factores genéticos y ambientales, como comportamiento de riesgo o exposición carcinógena.

"Cuando alguien se enferma de cáncer, las personas quieren saber de inmediato por qué", dijo Bert Vogelstein, oncólogo del Hospital Universitario de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, quien dirigió el estudio junto al biomatemático Cristian Tomasetti, también de este mismo centro.

"Les gusta creer que hay una razón. Y el motivo real en muchos casos no es que uno no se comportó como era debido o que se expuso a alguna mala influencia del ambiente, fue sólo que esa persona tuvo mala suerte", ha dicho. "Es como perder en la lotería", ha valorado.

...