18 junio 2022

Second-Line LURBINECTEDIN As A New Treatment Option For Small-Cell Lung Cancer : Preliminary Results In Real-Clinical Practice : Lurbinectedin In Real Clínical Practice Could Have Had A Lower Efficacy Than In Phase II Trial . Post By Wiley Online Library .

LURBINECTEDIN en la Práctica Clínica Real Podría Haber Tenido una Menor Eficacia Que en el Ensayo de Fase II .

LURBINECTEDIN de Segunda Línea Como Nueva Opción de Tratamiento Para el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas : Resultados Preliminares en la Práctica Clínica Real .

*.- Existen pocas estrategias para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) en etapa extendida después del fracaso de la Quimioterapia de Primera línea basada en Platino .

*.- LURBINECTEDIN  es un nuevo inhibidor de la ARN-polimerasa-II investigado como terapia de segunda línea para SCLC .

*.- Sin embargo, queda por determinar su perfil de eficacia y seguridad en la práctica clínica real.

Objetivo

Determinar la Eficacia y Seguridad de LURBINECTEDIN en la Vida Real entre Pacientes con SCLC tratados Previamente con Quimioterapia de Primera línea Basada en Platino.

Métodos

Evaluamos retrospectivamente a los pacientes que recibieron al menos una dosis de LURBINECTEDIN (3,2 mg/m 2 ) entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, en el departamento pulmonar del Hospital Universitario de Burdeos. Los criterios de valoración fueron el tiempo hasta la interrupción del tratamiento, la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y el perfil de seguridad.

Resultados

Trece pacientes fueron incluidos. La mediana de edad fue de 60 años (rango: 42–77), siete (54 %) eran mujeres, nueve (69 %) tenían un estado funcional de 0–1. 

LURBINECTEDIN se administró como tratamiento de segunda línea antes de la reexposición al platino en cuatro (31 %) pacientes. 

Después de un seguimiento medio de 4,1 meses, la tasa de respuesta objetiva (ORR) fue del 17 %. 

La Mediana del tiempo hasta la interrupción del tratamiento (TTD) fue de 2,3 meses (rango intercuartílico [RIC], 1,2–3,6). 

La Mediana de la Supervivencia libre de progresión (PFS) y la Supervivencia General (SG) fueron, respectivamente, 1,9 (IQR, 0,1,8) y 4,1 (IQR, 2,0–3,5) meses. 

No se encontraron diferencias significativas con respecto a TTD, PFS o OS en los dos grupos según el historial de tratamiento o según el intervalo libre de quimioterapia (CMI) 〈1 o 〉1 mes.

 Los eventos adversos (AE) más comunes fueron astenia, náuseas y anemia en nueve (70%) pacientes.


Conclusiones

LURBINECTEDIN en la práctica clínica real podría haber tenido una menor eficacia que en el ensayo de fase II, pero una mejor tolerancia hematológica y bioclínica que la reportada previamente. 

La recaída temprana después de la quimioterapia basada en platino parece tener una menor respuesta a LURBINECTEDIN.