01 diciembre 2013

Investigadores españoles diseñan moléculas sintéticas capaces de bloquear la replicación del VIH .

Un equipo multidisciplinar de científicos procedentes de universidades y centros de investigación españoles ha conseguido por vez primera en el mundo diseñar moléculas sintéticas capaces de unirse al material genético del virus del SIDA y bloquear su replicación. El trabajo ha sido publicado recientemente por Angewandte Chemie International Edition, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo en el área de la química.

El estudio, liderado por José Gallego, investigador de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ha sido posible gracias a la colaboración de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Católica de Valencia, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Universidad de Valencia.

Liberar el potencial desaprovechado del mar para la biotecnología .

Hace mucho tiempo que se cobró conciencia de que los microorganismos marinos son un recurso sin aprovechar que atesora grandes posibilidades para la biotecnología; sin embargo, su aprovechamiento se ha visto obstaculizado por la dificultad y el gasto económico que conlleva el aislamiento, a partir de ellos, de sustancias químicas y moléculas novedosas y potencialmente valiosas. En consecuencia, a día de hoy la inmensa mayoría de los microorganismos marinos no se ha sometido a cultivo de manera adecuada.

Ello supone una oportunidad perdida y remediarlo es el objetivo del proyecto financiado con fondos europeos «Marine Microorganismos: Cultivation Methods for improving their Biotechnological Applications» (MACUMBA). Esta iniciativa de cuatro años de duración, comenzada en agosto de 2012, mejorará la tasa de aislamiento de microorganismos marinos gracias a la aplicación de métodos nuevos e innovadores.

...