18 agosto 2013

Sandra Ortega Mera .

Sandra Ortega Mera Ejerce su Labor Profesional a través de Rosp Corunna, una Corporación que Fundó junto a su Madre y que le ha llevado a acumular 15 cargos en una docena de sociedades .

Hasta Ahora ya Controlaba el 50% de Rosp Corunna, que tiene el 6,99% de Inditex y el 5% de Zeltia .

Periodista Digital, 17 de agosto de 2013 .

LOS HIJOS DE ROSALÍA MERA Y AMANCIO ORTEGA

Fru­to de su re­la­ción con Aman­cio Or­te­ga, del que se di­vor­ció en 1986, Ro­sa­lía Me­ra te­nía dos hi­jos: San­dra y Mar­cos. Nin­guno de ellos tra­ba­ja en In­di­tex, don­de sí que desa­rro­lló par­te de su ca­rre­ra el Marido de Sandra , Pa­blo Gó­mez.

Mar­cos su­fre una mi­nus­va­lía con­gé­ni­ta -esa fue la ra­zón que im­pul­só a Me­ra a crear la Fun­da­ción Pai­deia-, por lo que se­rá San­dra la que pa­se a ges­tio­nar aho­ra el pa­tri­mo­nio he­re­da­do de su ma­dre.

Sandra, la hi­ja ma­yor de Aman­cio Or­te­ga era ya ti­tu­lar del 50% por cien­to de las ac­cio­nes de Rosp Co­run­na --el otro 50% es­ta­ba con­tro­la­do por su ma­dre Rosalía Mera--, la fir­ma pa­tri­mo­nial, a tra­vés de la cuál con­tro­la­ban el 6,99 por cien­to de In­di­tex, el 5 por cien­to de Zel­tia, y el 30 por cien­to de la ca­de­na ho­te­le­ra Room Ma­te, en­tre otras in­ver­sio­nes. De acuer­do con los da­tos del Re­gis­tro Mer­can­til de La Co­ru­ña, San­dra Or­te­ga fi­gu­ra, ade­más, jun­to a la fa­lle­ci­da, co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra.

Al cie­rre del mer­ca­do del 16 agosto 2013, su par­ti­ci­pa­ción en In­di­tex es­tá va­lo­ra­da en 4.500 mi­llo­nes de eu­ros y el pa­que­te en Zel­tia en ca­si 30 mi­llo­nes. Y al­go pa­re­ci­do a Rosp Co­run­na ocu­rre tam­bién con las dos si­cavs (so­cie­da­des de in­ver­sión de ca­pi­tal va­ria­ble) en la que tan­to Ro­sa­lía Me­ra co­mo su hi­ja par­ti­ci­pa­ban jun­to a otros ac­cio­nis­tas: Soan­dres de Ac­ti­vos y Brei­xo In­ver­sio­nes. Me­ra fi­gu­ra­ba en am­bas co­mo pre­si­den­ta y Or­te­ga co­mo con­se­je­ra.

Como informan X. G. Pecharromán y J. Romera en la edición en papel de El Economista de este sábado 17 agosto 2013, la he­ren­cia de Ro­sa­lía Me­ra pa­sa­rá a su he­re­de­ra sin tri­bu­tar prác­ti­ca­men­te, pues­to que en Ga­li­cia exis­te una re­duc­ción del 99% en los ca­sos en que la ba­se im­po­ni­ble del Im­pues­to so­bre Su­ce­sio­nes y Do­na­cio­nes es­té in­clui­do el va­lor de una em­pre­sa de par­ti­ci­pa­cio­nes en en­ti­da­des o de de­re­chos de usu­fruc­to so­bre los mis­mos.

EL FUTURO DE INDITEX, EN MANOS DE LAS DOS HIJAS DEL FUNDADOR

Tanto San­dra Or­te­ga, con casi el 7% del ca­pi­tal del gru­po In­di­tex, co­mo su her­ma­na Mar­ta, hi­ja del fun­da­dor del gi­gan­te tex­til y su se­gun­da es­po­sa, Flo­ra Pé­rez, ten­drán en sus ma­nos el fu­tu­ro de la com­pa­ñía. San­dra no tra­ba­ja, sin em­bar­go en la em­pre­sa, al­go que sí que ha­ce y pa­ra lo que se ha es­ta­do for­man­do su her­ma­na.

Ac­tual­men­te, el prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de In­di­tex si­gue sien­do en cual­quier ca­so su Pa­dre. Aman­cio Or­te­ga man­tie­ne el 59,3% de In­di­tex, una par­ti­ci­pa­ción que va­le en bol­sa 38.000 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta par­ti­ci­pa­ción, su­ma­da a otras in­ver­sio­nes, es­pe­cial­men­te en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, ele­van el to­tal de su pa­tri­mo­nio a ca­si 48.000 mi­llo­nes de eu­ros.