08 septiembre 2011

Tideglusib ( Noscira ) . Ninguna otra Farma cuenta con un inhibidor de GSK-3 en desarrollo clínico tan avanzado para EA u otra enfermedad neurodegener

Noscira : El Reto de Investigar el Alzheimer .


... Los fármacos disponibles actualmente para los pacientes con EA ( Alzheimer ) son meramente sintomáticos, logrando una mejora temporal de la capacidad cognitiva. El mercado está dominado por los inhibidores de la AChE (acetil colinesterasa) junto con algunos antagonistas del receptor NMDA (receptor N-metil D-aspartato).

El consenso científico asume que un nivel excesivo del péptido b-amiloide en cerebro es una de las causas de la EA provocando las denominadas placas amiloides que causan daño cerebral. Basándose en ésta hipótesis, se trabaja en dos vías diferentes para disminuir dicha acumulación: bien promover la eliminación del péptido, bien reducir su producción. Aproximadamente un 40% de los 96 compuestos actualmente en desarrollo clínico y un 35% de los 180 compuestos en desarrollo preclínico están dirigidos a la reducción de Aβ.

Una alternativa distinta de desarrollo es la interferencia en la fosforilación de la proteína tau y / o su agregación evitando la formación de ovillos neurofibrilares, otras de las causas de la neurodegeneración, y esta es la línea en la que está trabajando Noscira.

Se ha demostrado que la enzima GSK-3 (glucógeno sintetasa quinasa) juega un papel primordial en el proceso de deterioro neuronal de la EA, incluida la formación de los ovillos neurofibrilares, y por tanto se postula como una diana prometedora para compuestos modificadores de la enfermedad .



•Nuestro compuesto más avanzado que actualmente se encuentra en Fase II de desarrollo clínico, cuyo nombre genérico es tideglusib, es el único descrito capaz de actuar sobre varios de los parámetros histopatológicos de la EA como son la disminución de la carga amiloide, modulador de la fosforilación de tau, inflamación y muerte neuronal.
•Ninguna otra compañía cuenta con un inhibidor de GSK-3 en desarrollo clínico tan avanzado para EA u otra enfermedad neurodegenerativa.
¿Además de frente al Alzheimer qué otras vías de investigación tienen abiertas en este momento?

De forma adicional, las características farmacológicas de tideglusib han llevado a Noscira a plantearse su interés terapéutico en Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP).

La PSP es una enfermedad neurodegenerativa rara con una tasa de prevalencia entre 1 y 6,5 casos por 100.000 habitantes.

No hay un tratamiento eficaz para esta enfermedad. La Comisión Europea y la FDA de Estados Unidos otorgaron a Noscira la designación de fármaco huérfano a tideglusib para el tratamiento de la PSP.

¿ Mantienen sinergias de investigación con otras compañías del Grupo Zeltia como PharmaMar por ejemplo, Genómica o Sylentis ?

Por supuesto, con la matriz Zeltia compartimos y colaboramos conjuntamente con ciertas áreas de trabajo como la Asesoría Legal, Departamento Financiero, Recursos Humanos y la gestión de Ayudas Públicas económicas. Con Pharmamar tenemos licencia de uso de su biblioteca de muestras marinas y con todas colaboramos en el desarrollo de distintos proyectos científicos.

...

Genomica SAU ( Grupo Zeltia ) tiene previsto lanazar al mercado en 2012 su Primer Kit de Diagnostico del Cáncer .

GENÓMICA S.A.U es una empresa biotecnológica perteneciente al Grupo Zeltia especializada en diagnóstico molecular de uso clínico, líder en análisis de identificación genética y pionera en transferencia tecnológica: montaje de laboratorios de Huella Genética con formación especializada y provisión de equipamiento y reactivos.

Tiene como objetivo liderar las aplicaciones genómicas en el mercado español y extender sus actividades en Europa en el área del Diagnostico Molecular mediante el diseño, desarrollo y comercialización de nuevas aplicaciones diagnósticas.

GENOMICA S.A.U ha desarrollado test de diagnóstico de virus del papiloma humano asociado con el cáncer de cuello de útero, de diagnóstico de enfermedades víricas respiratorias, detección de los virus Herpes Humano y Enterovirus, así como la detección de regiones génicas humanas asociadas a la determinación de factores de respuesta a terapias.

GENOMICA S.A.U es el único laboratorio privado español acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para el análisis genético-forense de tejidos y fluidos humanos, y primera compañía biotecnológica europea que ostenta esta distinción aplicada al campo de las células madre.

Para comprender mejor la idiosincrasia de una compañía joven y vanguardista como GENÓMICA S.A.U, hemos realizado una entrevista a Rosario Cospedal, directora general de dicha compañía perteneciente al Grupo Zeltia.

¿Qué líneas de desarrollo tiene planteadas en este momento Genómica y cuál de ellas es la más relevante de cara a futuro?

En lo que se refiere a diagnóstico molecular, GENOMICA va a seguir innovando en el campo de las enfermedades infecciosas, así como en nuevas áreas como la Farmacogenómica y la medicina personalizada. Uno de los productos más importantes de cara al futuro será el primer kit de diagnóstico del cáncer que la compañía tiene previsto comercializar en 2012.

...

¿ Mantienen sinergias de investigación con otras compañías del Grupo Zeltia como PharmaMar por ejemplo, Noscira o Sylentis ?

Sí, estamos colaborando con PharmaMar en un proyecto de medicina personalizada en el que se aúnan la experiencia farmacológica y terapéutica de PharmaMar y la experiencia en tecnologías de diagnóstico de GENOMICA.


...