15 junio 2014

Zeltia No se Vende ... Rotundamente NO // En un Año Yondelis se Vendera en EEUU y Japón // Pharmamar Cobrará unos 30 Millones por Royalties por esas Aprobaciones // En Conversaciones para una Eventual Licencia de Aplidin y PM01183 // Este año llegaremos a los 30 Millones de Ebitda .

El Grupo dará el Salto al Mercado Americano en el 2015, y Lanzará otro Antitumoral en el 2016 .

Escrito por : m. sío dopeso . La Voz de Galicia : 15 de Junio de 2014 .

Zeltia, Zeltia cumple 75 años, y nunca ha estado más viva. Su presidente, José María Fernández de Sousa-Faro (Madrid, 1945), tampoco. Licenciado en Químicas y doctor en Bioquímica por la Complutense, defiende la teoría de que la aversión al riesgo está condicionada genéticamente por una hormona. Debe ser la que le llevó a buscar moléculas activas contra el cáncer en el fondo del mar. Hoy Pharmamar, la división biotecnológica que creó en 1986 para este fin, factura más de 100 millones con las ventas de Yondelis en Europa.

Es solo el principio.

En el plazo de un año, Yondelis se venderá en EE.?UU. y Japón y en el 2016 la compañía viguesa tendrá en el mercado su segundo antitumoral, y tal vez un tercero.


-¿Es esto con lo que había soñado cuando creó Pharmamar?

-He soñado mucho más. Hemos llegado hasta aquí sin pruebas de que en el mar podía haber antitumorales, sin experiencia y sin mucho dinero. Ahora la prueba está ahí, tenemos experiencia y el dinero de nuestras ventas. Yondelis lo encontramos casi a la primera de cambio. Ahora tenemos Aplidina y PM1183 [dos nuevos fármacos] en fase avanzada de desarrollo y seguimos haciendo expediciones por todo el mundo y encontrando nuevas moléculas. Lo mejor está por venir.

-¿Qué significa Yondelis?

-Un hito. La primera vez que se aprobó un fármaco español en Europa y la primera vez en el mundo que se aprobó un antitumoral de origen marino.

-Cuando Europa tumbó su aprobación, ¿pensó en dejarlo?

-No, pero tuvimos que hacer una reestructuración muy importante, y nos desprendimos de mucha gente, de 100 personas, para tener dinero para un segundo ensayo clínico y una segunda oportunidad, que salió bien.

-¿A qué se aferró para seguir?

-El rechazo fue por un voto de un total de 15 países. La EMA (Agencia Europea del Medicamento) recibió cartas de expertos en sarcoma de Alemania, Italia, Francia, Bélgica... diciendo que Yondelis funcionaba. Me acuerdo que era el caluroso verano del 2003 y me invitaron a visitar pacientes. «Vuestro fármaco funciona», me decían. Uno añadió: «De no existir Yondelis yo no estaría aquí». Sabía que Yondelis funcionaba, y lo vi.

-Ahora la aprobación de nuevos antitumorales será más fácil.

-No me confío. Eso pasó en el 2003 y en este tiempo ha habido mucha fusión y mucha adquisición. Ahora hay menos multinacionales, más poderosas, que lo saturan todo: pacientes para reclutamiento, presentaciones a congresos... Hacen una propaganda bestial de sus fármacos. Es una competencia muy difícil.

-¿Qué supondrá la venta de Yondelis en EE. UU. y Japón?

-Este año rondaremos los 100 millones de ventas en Europa, sin Turquía ni Rusia. Cuando se apruebe en Estados Unidos y Japón cobraremos entre 25 y 30 millones en royalties [pago por derechos]. EE. UU. supone el 46?% de las ventas oncológica mundiales. Cuando se apruebe empezaremos a estar en el mapa, y aumentarán las ventas en Europa.

-¿Cuántas multinacionales de las que impidieron la aprobación de Yondelis han ido a por Zeltia?

-Ninguna. Lo que es más barato para ellos es comprarnos la licencia, como ha ocurrido con Johnson & Johnson en Estados Unidos para la venta de Yondelis. Ahora estamos en conversaciones para una eventual licencia de Aplidina y para el PM1183. Supone que perdemos la propiedad de ese producto en ese país pero tenemos royalties por las ventas.




-¿Vendería Zeltia si se lo propusiera una gran multinacional?


No se vende. Rotundamente no.




-Dice que los inversores de EE.?UU. son los que mejor entienden Zeltia. ¿Por qué?

Porque hay muchas empresas de biotecnología. Es raro el fondo que no tiene un oncólogo. Conocen todos los ensayos y les asignan un potencial, están acostumbrados a hacerlo, saben analizar las expectativas. Eso en España no ocurre.

-¿Cuánto han invertido los fondos americanos en Zeltia?

Tenemos un 20 % del capital, aún hay cancha para que crezcan.

-Zeltia sigue siendo un grupo familiar. ¿Dejará de serlo?

No, tenemos un 25 % entre todos y mucho recorrido.

-¿Y ampliará capital?

No porque el año pasado tuvimos un ebitda de 26 millones, tras invertir el 40 % de nuestras ventas en I+D. Este año llegaremos a los 30. En este momento no necesitamos el dinero. Una ampliación diluiría innecesariamente al accionista, entre los que me encuentro.

Jose Mª Fernandez Sousa : No Descartamos Adquirir la Licencia de algún producto de alguna Farmacéutica Extranjera, para aprovechar así nuestra red comercial .

«Si se curara el cáncer no se acabaría el negocio, se enfocaría hacia otras enfermedades»

La Voz de Galicia , 15 Junio 2014 .

La lucha contra el cáncer tendrá a muy corto plazo dos nuevos fármacos de origen marino en el mercado.

-¿El 2016 será el año del segundo anticancerígeno y del gran salto industrial de Zeltia?

-Con Aplidina [tratamiento del mieloma múltiple] terminamos el reclutamiento de pacientes este año. Lo enviaremos a la EMA y a finales del 2016 podría estar aprobado, si todo va bien. Pero ahí está también PM1183, diseñado para tratar cáncer de ovario resistente pero que se podría aplicar también a los de endometrio o cáncer de células pequeñas en el pulmón. Y no descartamos adquirir la licencia de algún producto de alguna farmacéutica extranjera, para aprovechar así nuestra red comercial.

-¿Usted cree que se curará el cáncer?

-El cáncer son muchas enfermedades, más de 500. Hay muchos tipos de cáncer de mama, muchos tipos del de pulmón, de leucemia. Estamos hablando de una colección tremenda de enfermedades. El cáncer testicular con metástasis hoy se puede curar. Se cura también el linfoma de Hodgkin, las leucemias infantiles, aunque las de adultos no tanto. Y en el cáncer de mama en los países desarrollado casi el 80 % de los casos se pueden curar. Pero queda mucha batalla por delante. Si tuviéramos armas para los 500 tipos de cánceres diferentes podríamos aspirar casi a vencerlo. En los últimos 40 o 50 años se ha avanzado mucho. Antes un diagnostico de cáncer era una condena a muerte.

-¿Interesa curarlo? Porque se acabaría un gran negocio...

-No, solo cambiaría. Porque hay otras muchas enfermedades que tampoco tienen cura. El mal de alzhéimer es un caso tremendo. A medida que fuera desapareciendo negocio en el cáncer se reenfocaría hacia otras enfermedades que necesitan cura.

-Galicia tiene un vivero de más de 200 empresas biotecnológicas. Desde su experiencia ¿cómo se sale adelante en este sector?

-España en biotecnología lo ha hecho bastante bien. Es una pena que no aprovechemos el potencial que tenemos. Hay personas y talento para que este sector sea apoyado. Es increíble lo que esta creciendo. En un país metido como ha estado en el turismo y en el ladrillo, deberíamos apostar por sectores tecnológicos que nos permitirían exportar producto de alta tecnología como Yondelis. En el computo de las exportaciones españolas la alta tecnología supone solo el 5 % del total. Hay empresas que lo hacen muy bien, y otras que están naciendo con muchísimo potencial.