16 febrero 2014

Raúl Méndez ha descubierto un grupo de proteínas, llamadas CPEB, que intervienen en múltiples tumores ... "Hemos descubierto un interruptor central del cáncer" .

En una época en que las investigaciones contra el cáncer buscan terapias individualizadas contra cada tipo distinto de tumor, Raúl Méndez ha optado por la estrategia contraria. Ha descubierto un grupo de proteínas, llamadas CPEB, que intervienen en múltiples tumores. Si obtiene un fármaco capaz de inhibirlas, abrirá la vía a una nueva generación de medicamentos contra el cáncer que podrían ser útiles para un alto porcentaje de pacientes. Tiene la esperanza de que se convierta en una nueva quimioterapia sin los efectos secundarios de las quimioterapias actuales. Ya se ha aliado con químicos y bioinformáticos para conseguirlo y con médicos de hospitales para ensayarlo. Sólo le falta la financiación para sacar el proyecto adelante.

¿Qué son las proteínas CPEB?
Son proteínas que regulan qué genes están activos en una célula.

¿Cómo lo hacen?
Para que la información de los genes, que está en el núcleo de las células, forme proteínas, necesitamos una molécula intermedia. Esta molécula intermedia se llama ARN mensajero (ARNm).

...