15 mayo 2012

Sousa: PM1183 y PM60184 son, Sin Duda, lo Mejor que ha pasado por PharmaMar hasta el momento. De tener Exito Noscira podría ser mejor que Pharma Mar.

"Finalmente, la estrategia de Zeltia es menos arriesgada en tiempo y dinero" .

José María Fernandéz Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia .


Hace ya dos décadas decidió apostar por la biotecnología, por el mar y, fundamentalmente, por buscar fármacos con un mecanismo de acción innovador. Quería huir de la competencia directa con las grandes multinacionales y, a juzgar por el éxito de PharmaMar y su Yondelis, así como por las perspectivas de futuro de las distintas filiales de Zeltia, dio en el clavo.

En Noscira, si todo sale bien, podría irles todavía mejor que en PharmaMar.

En Noscira estamos siguiendo una aproximación parecida. El Alzheimer no tiene cura hoy en día. Los fármacos actuales únicamente están retrasando el curso de la enfermedad entre seis meses y un año. En los cerebros con Alzheimer se producen dos tipos de lesiones: las placas y los ovillos neurofibrilares. Casi todas las compañías están atacando las placas, pero nosotros hemos decidido atacar los ovillos con Nypta (tideglusib), un compuesto inhibidor de GSK-3, la enzima que vuelve 'mala' a la proteína tau, que entonces genera los ovillos neurofibrilares. Otra compañía siguió esta línea, pero su compuesto se cayó en la Fase 1 por su hepatotoxicidad. En consecuencia, se creyó que los compuestos inhibidores de GSK-3 resultaban tóxicos para el hígado, pero el nuestro pasó bien la Fase 1. Entonces pusimos en marcha una Fase 2 en parálisis supranuclear progresiva, que también es una tauopatía y no tiene cura, pero no se vio eficacia. Lo único positivo de ese estudio es que ya sabemos que el fármaco es bien tolerado durante un año de toma diaria, una certeza que nos va a venir estupendamente para estudiar el Alzheimer.
Nos hemos quedado solos y en octubre de este mismo año sabremos si nuestro compuesto supera la Fase 2 que estamos llevando a cabo en Europa. Yo estoy confiado porque ya hemos llevado a cabo un estudio con unos 30 pacientes y hemos visto signos de actividad. Pero no es un estudio estadísticamente significativo, por lo que hay que tomar sus resultados con mucha cautela.

...

Joan Massagué opina que los recortes destruyen el talento acumulado durante años en España

Joan Massagué, referente mundial en investigación del cáncer, ha denunciado este lunes la feroz indiferencia del Gobierno hacia la investigación científica al haber aplicado unos recortes que, en su opinión, destruyen el talento acumulado durante años en España.

"El Gobierno español tiene una feroz indiferencia hacia la ciencia, es una indiferencia proactiva y agresiva", ha señalado este lunes Massagué en una conferencia en el foro Barcelona Tribuna.

Según el director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y director del programa de Biología del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center Nova York, un país que se preocupa por su futuro tiene que proteger la ciencia y la investigación.

Sin embargo, esta sensibilidad no existe en el nuevo gobierno de Madrid, por lo que es importante salir fuera y aparecer en los medios de comunicación para decir que si 'Spain is different', Catalunya aún lo es más, porque Catalunya, pese a las dificultades, sigue fichando talento.

No obstante, el experto mundial en cáncer ha lamentado que el recorte del 25 por ciento del Gobierno en investigación afecta a Catalunya y dificultará poder retener a los mejores, porque el talento va donde hay oportunidades.

...

Barbacid cree que España necesita « Mejores Políticos » para que Avanzar en Investigación .






Las palabras de Barbacid se conocen al día siguiente de que el prestigioso investigador Joan Massagué denunciara la «feroz» indiferencia del Gobierno a la ciencia.

...

J.Mª Fernandez Sousa : “La innovación debe ser una obligación para las empresas que apuestan por el futuro” .