22 octubre 2013

Barbacid: «Estamos a la cola en investigación sobre el cáncer, por fortuna no hay recortes en otros países» .

El prestigioso investigador Mariano Barbacid, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, pronunció ayer una conferencia en Málaga dentro del ciclo 'Encuentros con la ciencia'. En declaraciones realizadas a SUR, el doctor Barbacid lamentó que España se haya quedado a la cola del mundo desarrollado en investigación tanto del cáncer como de otras materias. «Esperemos que esto cambie, pero ahora España está en una situación muy precaria. Afortunadamente, para el enfermo de cáncer esto no tendrá gran impacto, ya que en Estados Unidos, en Inglaterra, en el norte de Europa y en Japón, que es donde se hace el 90 por ciento de la investigación mundial, se sigue invirtiendo bien y no hay recortes», manifestó.

La repercusión de los recortes llevados a cabo en los apartados de ciencia y de investigación es que «España deja de ser un país competitivo y puntero», recalcó el doctor Barbacid, que se congratuló de que esta situación no ocurra en otras naciones, donde sí se sigue haciendo un importante desembolso en investigación.

Mariano Barbacid pronunció una conferencia titulada 'De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica'.

...

Científicos Españoles crean un 'Kit' que predice la supervivencia al Cáncer de Pulmón .

Investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado y patentado un nuevo test genético in vitro que predice la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente, el adenocarcinoma, con una mayor probabilidad que los métodos clínicos actuales. El cáncer de pulmón es la causa de muerte más frecuente por cáncer en hombres y mujeres.

El hallazgo, que ha sido posible a partir de la investigación de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, puede suponer una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, ya que aquellos con buen pronóstico evitarían la quimioterapia, lo que también redundaría en un ahorro de costes para los hospitales.

En concreto, se trata de un método genómico-clínico que determina el pronóstico de un sujeto diagnosticado con adenocarcinoma de pulmón estudiando, a partir del tumor, los niveles de expresión de 30 genes.

...

Dormir permite limpieza del cerebro, revela una investigación .

Dormir permite al cerebro limpiarse de los residuos acumulados durante la víspera gracias a un mecanismo descubierto recientemente, y que está sobre todo activo durante el sueño, mostró una investigación publicada este jueves.

Al igual que un portero que barre los pasillos cuando la luz se apaga, en el cerebro se producen mientras dormimos grandes cambios que le permiten expulsar la basura y alejar la enfermedad.

Este descubrimiento podría hacer avanzar la comprensión de las funciones biológicas del sueño, explicaría porqué pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo y podría permitir encontrar tratamientos contra enfermedades neurológicas como el Alzheimer, estiman los investigadores cuyo trabajo aparece publicado esta jueves en la revista estadounidense Science.

...