25 junio 2014

Grifols . El Beneficio Neto por Acción Crecera un 70 % en el Trienio . Además, cinco firmas de inversión consideran que aún le queda por recorrer y sitúan su valoración a partir de 45 euros.

M.G. Moreno /// 25 Junio 2014 .

La salud no tiene precio. Aunque en algunos casos sí da beneficios y de esto bien sabe Grifols, una compañía que destaca por su gran internacionalización.

Solo en el primer trimestre del año, el porcentaje de ventas conseguido entre Estados Unidos y Canadá superó el 50% del total obtenido por el grupo. Una apuesta estratégica en la que la compañía no cesa y muestra de ello es la reciente inauguración de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en Clayton, Carolina del Norte, que será la más grande del mundo.

"Es una empresa cuyos ingresos provienen del extranjero y por lo tanto no está sujeta a la debilidad de la economía nacional. Esta ventaja le permite mantener unos márgenes estables, por lo que sus ingresos terminan derivando en beneficios en similar proporción", explica Jaime Díez, analista de XTB.

Precisamente, la diversificación hace que las estimaciones del consenso de mercado sean positivas para Grifols. Y es que el beneficio por acción -BPA- del grupo se incrementará entre 2014 y 2016 un 70%. Se prevé que este año la compañía consiga un BPA de 1,78 euros, un 41% más que en 2013. Sin embargo, este crecimiento no frenará y se espera que en el ejercicio de 2016 obtenga 2,15 euros por título. Lo que hace que sus ganancias por título se incrementen, de media, un 20 por ciento al año.

Un informe emitido por Bank of America Merrill Lynch apoya esto debido al "alto crecimiento del mercado de derivados de plasma. Además de continuas mejoras en la rentabilidad por litro de plasma, el aumento dado por la adquisición de la división de diagnóstico de Novartis y la refinanciación de la deuda contraída para la adquisición de Talecris durante el primer trimestre de 2014".

Otro de los puntos fuertes de la compañía es la vuelta de su dividendo en efectivo, "con un compromiso de mantener el pay-out en el 40% del beneficio neto", apunta Victora Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. Y es que mientras que con cargo al ejercicio de 2013 Grifols ha repartido un pago de 0,4 euros por título, los expertos encuestados por Bloomberg estiman que con cargo a los resultados de este año su pago será de 0,64 euros por acción.

De vuelta al Eco10

Estas fortalezas han hecho que Grifols sea una de las favoritas para las 49 casas de análisis que elaboran el Eco10 -índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista-, lo que le ha dado paso a formar parte de este selectivo por tercera vez en sus ocho años de historia.

La firma que preside Víctor Grifols será miembro del Eco10 los proximos tres meses, un puesto que había abandonado en la revisión anterior -el pasado mes de marzo-.

Por el momento, Grifols registra un buen comportamiento en el parqué y en el año logra repuntar casi un 20 por ciento, hasta los 41,62 euros.

Además, cinco firmas de inversión consideran que aún le queda por recorrer y sitúan su valoración a partir de 45 euros.

El Observatorio Zeltia organiza una jornada sobre el uso de las TICs en la salud .

EL Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación organizan una jornada sobre el uso de estas tecnologías en la salud Expertos abogan por una mayor inversión en TICs para pasar de la "fase de la novedad" a la de la "madurez" - El presupuesto en tecnologías de la información y la comunicación tan solo supone el 1,4% del gasto público en salud, aproximadamente 700 millones de euros anuales - Hay muchos sectores de la población que no tienen suficiente información para apreciar el valor añadido que pueden aportarles las nuevas TICs en términos de confort, salud y bienestar - España debe retomar la

...more »

Ni las cremas solares con factor 50 consiguen proteger totalmente contra el melanoma .

■La crema protege contra los daños inmediatos de la radiación, pero esta radiación puede penetrar, dañar el ADN de las células y provocar cáncer.
■La luz ultravioleta afecta al gen p53, uno de los guardianes del genoma.

EFE. 25.06.2014 -

El poder de los rayos del sol es tanto que ni las cremas solares factor 50 protegen totalmente contra el melanoma. Lo asegura un estudio en el que ha participado una investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La conclusión de la investigación es que las cremas de protección solar, incluso de factor 50 –el máximo posible–, no protegen contra el desarrollo del melanoma. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature.

...