16 octubre 2018

Todo por Delante . Nada que justifique el precio actual ... ( Titular de Pharma Jonpi ) .


Alertan del riesgo de cáncer de piel por el uso de hidroclorotiazida . A tener en cuenta que va combinado con Valsartan ... Fármaco también bajo vigilancia .

Hidroclorotiazida y cáncer de piel no melonocítico
Un par de estudios epidemiológicos de origen danés publicados recientemente han mostrado que la hidroclorotiazida se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanocítico. Este tipo de cáncer de piel se caracteriza por afectar a las células escamosas y basales.

Estas publicaciones desencadenaron una investigación por parte del Comité de Farmacovigilancia y Evaluación del Riesgo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tras la investigación, el PRAC concluyó que existe una asociación entre la toma de hidroclorotiazida y el riesgo de cáncer de piel no melanocítico, y que esta asociación depende de la dosis y de la duración del tratamiento. Es decir, a mayor dosis de hidroclorotiazida acumulada desde el inicio del tratamiento, mayor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer de piel.

Por ejemplo, pacientes que hubieran estado tomando 12,5 mg de hidroclorotiazida todos los días durante 11 años tendrían una probabilidad 4 veces mayor de sufrir cáncer de células escamosas y, también, una mayor probabilidad de sufrir cáncer de células basales, aunque en este caso el aumento del riesgo es menor (1,3 veces). ...

Una mujer muere de cáncer de mama cada 90 minutos en España .

DOMÉNICO CHIAPPE Madrid .

Lunes, 15 octubre 2018 .

Sin tener certezas absolutas sobre las causas del cáncer de mama, las investigaciones recientes lo asocian a «los cambios socioculturales que influyen en la vida hormonal reproductiva, como el retraso en la edad del primer embarazo o que no llegue a ocurrir, lo que probablemente sean factores importantes», afirma Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama en Madrid. «Cada hora se diagnostican a tres mujeres con cáncer de mama y cada año fallecen 6.000 mujeres, una cada 90 minutos en España. Una cifra nada despreciable que pone de relieve lo mucho que aún queda por hacer, a pesar de que se ha pasado del 70% al 90% de éxito en dos décadas». ...

Roche presentará nuevos datos de inmunoterapias en desarrollo frente al cáncer .

MADRID 15 OCT, 2018 -

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado que presentará nuevos resultados procedentes de varios estudios con su cartera de productos oncológicos, tanto aprobados como en investigación, durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebrará desde este viernes, 19 de octubre, y hasta el martes, 23 del mismo mes, en la ciudad alemana de Munich.


Entre las novedades, se incluyen datos positivos en Fase III procedentes del programa de desarrollo de inmunoterapias frente al cáncer en múltiples tipos de tumores; datos positivos del estudio en Fase III Alesia con Alecensa (alectinib) y nuevos datos con entrectinib, una terapia agnóstica en investigación dirigida a tumores sólidos positivos al gen de fusión NTRK.

En concreto, la directora Médica y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, la doctora Sandra Horning, indica que se darán a conocer “datos del primer estudio positivo Fase III para una combinación de inmunoterapia en cáncer de mama en el que se obtuvieron resultados alentadores con Tecentriq más nab-paclitaxel en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo, concretamente en población PDL1 positiva”.

...

Una técnica pionera consigue preservar los ganglios axilares en los tumores de mama más agresivos .

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
La Clínica Universidad de Navarra realiza una técnica pionera de preservación axilar después del tratamiento con quimioterapia del cáncer de mama en pacientes con tumores agresivos.
Tras el tratamiento neoadyuvante (aplicar quimioterapia previa a la cirugía), el equipo médico investiga los ganglios axilares para evitar una disección axilar en aquellos casos que no sea necesario, es decir, en los que no se observe presencia tumoral.
El objetivo de este protocolo es evitar la extirpación total de los ganglios axilares de la mama afectada si no es imprescindible. "Hace unos años, cuando hacíamos la cirugía a la paciente siempre se le extirpaban los ganglios debajo del brazo", explica la doctora Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra. Sin embargo, en la actualidad, la Clínica realiza este procedimiento quirúrgico para evitar una disección axilar innecesaria. ...