11 junio 2017

Tras Marcar su Máximo Anual a finales de mayo, PharmaMar ha Cedido Posiciones .

Resultado de imagen de grafica ascendenteEn la Comparación Interanual su Plusvalía Asciende al 60 por ciento .

L. DÍAZ Madrid | 09 jun 2017 /// ElGlobal.net .


La acción de Pharmamar cotiza actualmente en 3,9 euros, muy cerca de su máximo anual alcanzado a finales de mayo cuando este valor se acercó a los 4,2 euros. En lo que va de año la compañía española Pharmamar acumula una ganancia del 43 por ciento mientras que en la comparación interanual su plusvalía asciende al 60 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo analizado.

Ampliando a un periodo temporal más grande se puede ver como Pharmamar se mueve actualmente en niveles próximos a los de cierre de 2015, significativamente por encima de los precios marcados entre ambas fechas, con un mínimo en febrero de 2016 cuando llegó a bajar hasta 1,7 euros.

Los últimos resultados publicados corresponden al primer trimestre del año en curso. Sus ventas ascendieron a 45,5 millones de euros, con un crecimiento interanual del 8 por ciento, mientras que el resultado neto fue negativo en 2,5 millones de euros, pérdidas significativamente menores que los 7,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Por áreas de actividad, destaca el de biofarmacia que aportó algo más de la mitad de los ingresos del grupo, cifra similar a la del ejercicio anterior, mientras que el segmento de química generó el 38 por ciento, un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Las ventas farmacéuticas se concentraron casi en su totalidad en el área de oncología, procedentes de las ventas del fármaco Yondelis, repitiendo su cifra del ejercicio anterior, mientras que las ventas del área de diagnóstico (genoma) aportaron el 7 por ciento de los ingresos de esta división.

Por otra parte, los ingresos por royalties representaron el 9 por ciento del total, casi duplicando los del ejercicio anterior, procedentes en su totalidad del segmento de oncología.

En este sentido cabe destacar que a finales de 2016 Pharmamar firmó con el grupo japonés Chugai Pharmaceuticals un acuerdo de desarrollo y comercialización del anticancerígeno Lurbinectedin, destinado al tratamiento de ciertos tipos de cáncer de ovario y de pulmón. Este acuerdo incluía un pago inicial de 30 millones de euros y pagos adicionales condicionados al logro de diversos hitos que podrían llegar a los 100 millones de euros.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 18 millones de euros, un 4 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Esta inversión representó el 40 por ciento de sus ingresos y se dirigió casi en un 90 por ciento al área de oncología, mientras que al área de diagnóstico destinó el 10 por ciento restante.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor en los próximos meses, los analistas señalan que Pharmamar no ha logrado por el momento consolidarse por encima de los 4 euros, si bien su tendencia básica es alcista.

 A corto-medio plazo es previsible que Pharmamar se sitúe por encima de esta referencia.