12 noviembre 2015

Controlar la hipertensión podría retrasar desarrollo de alzheimer y demencia .

Madrid, 12 nov (EFE).-

Controlar la hipertensión podría retrasar la demencia y la aparición de patologías como el alzheimer, según destaca la Fundación Española del Corazón (FEC), a partir de distintos estudios que han demostrado la relación directa entre la presión arterial elevada y el deterioro de la función cognitiva.

A través del análisis de los datos en distintos estudios no diseñados específicamente para establecer la relación entre la hipertensión y la esfera cognitiva, los especialistas han observado que los pacientes hipertensos que reciben tratamiento eficaz tienen menor incidencia de desarrollar demencia en comparación con los no medicados.

El director de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Coca, asegura en un comunicado de la FEC, que controlar la presión en pacientes de mediana edad con medicamentos "relativamente baratos" y que este hecho pueda lograr evitar o retardar la demencia en la edad anciana "supondría múltiples beneficios".

Destaca el experto que el impacto que puede tener desde el punto de vista sociosanitario y económico "es espectacular".

...

Genomica SAU ( BOE ) . Anuncio del Hospital Universitari Vall d'Hebron para la formalización del contrato del expediente de suministro para Microbiología en el Hospital Universitari Vall d'Hebron .

Genomica SAU Cumple 25 años ... 25 años de Grandes Hitos:


En GENOMICA nos centramos en el Diagnóstico Molecular in vitro dentro del campo de las Enfermedades Infecciosas y de la Oncología, así como en los servicios de identificación genética.


En palabras de nuestra directora general, “en la actualidad, GENOMICA invierte más de un 25% de sus recursos en I+D+i, cuyas líneas fundamentales son:

• Diseño de nuevos productos dentro de la línea CLART®,

• Detección de mutaciones tumorales en biopsia líquida,

• Mejora de nuestra actual plataforma de diagnóstico molecular.

• Nuevos sistemas de diagnóstico basados en la nanotecnología”.

Igualmente, apuntó que “el traslado a las nuevas instalaciones supone una contribución al impulso de esta actividad investigadora gracias a la ampliación y construcción de nuevos laboratorios y salas blancas de última generación”.

A lo largo de estos 25 años, hemos destacado en el ámbito de la identificación genética por la colaboración con los cuerpos de seguridad del estado, así como en la transferencia tecnológica y montaje de laboratorios en España (Guardia Civil y Policía Científica), Marruecos, Panamá, El Salvador, Venezuela y Angola.

En cuanto al campo del diagnóstico molecular, nos gustaría resaltar el desarrollo de nuestra propia tecnología, CLART®, basada en microarrays de baja densidad, la creación de una línea de diagnóstico molecular oncológico, y la expansión internacional de la compañía.

A día de hoy, estamos presentes en 37 países, con una filial en Suecia, una oficina de representación en China, y dos delegados comerciales en Brasil y Emiratos Árabes, y cada año comercializamos aproximadamente 350.000 test además de los servicios prestados desde nuestras instalaciones.

Colaboramos con empresas farmacéuticas para la realización del diagnóstico de acompañamiento de sus fármacos oncológicos en España y en algunos países asiáticos. En el ámbito de las enfermedades infecciosas y el desarrollo tecnológico, mantenemos proyectos de colaboración con entidades privadas y grupos de investigación en Filipinas, Suecia, Turquía, Francia, Alemania, Reino Unido y España.

...


¿ Rally Fin de Año ? . Paula Hausmann ( GVC Gaesco ) : “En los Niveles Actuales podemos tomar Posiciones a Precios Atractivos” .

12/11/2015 // ENTREVISTA a Paula Hausmann, Banca privada de GVC Gaesco .

La experta cree que habrá rally de final de año, si no ocurre ningún acontecimiento no previsto y que los niveles actuales de la renta variable marcan un buen punto de entrada.


Con la mayor parte de los resultados empresariales sobre la mesa, ¿cuál es su sensación de esta etapa de publicación?

Los resultados han tenido una buena acogida en el mercado con una clara mejora iniciada en los últimos trimestres de las principales compañías a nivel internacional, sobre todo por la reestructuración intensa muchas de ellas en los últimos años y la intensificación de la internacionalización que ha generado que los resultados fueran en muchos casos mejores de lo esperado.

A nivel doméstico, Grifols o Almirall buscan cada vez más la internacionalización, pero muchísimas más que están manteniendo esta estrategia y que vemos en sus resultados el fruto de la misma.

Tras estos resultados, hay quien dice que podría haber movimientos corporativos entre bancos, ¿Cuál es su principal apuesta?

El sector bancario también ha mejorado los resultados y también da pasos positivos a nivel de cuentas y a nivel de reestructuración y fortalecimiento de estructura financiera pero es verdad que a nivel doméstico hay entidades más dependientes del mercado doméstico con una debilidad mayor. Por lo tanto no es descartable vean como un comportamiento posible movimientos corporativos de cara a encarar un futuro a nivel sectorial con más fuerza.

En las últimas semanas se ha penalizado mucho a las compañías con negocios en los emergentes. ¿Cree que seguirán los problemas para las compañías españolas? ¿Cuáles creen que pueden sufrir más?

Es cierto que en este tercer trimestre del año compañías de nuestro mercado doméstico e internacionales más dependientes del negocio en países emergentes han visto cómo sus cotizaciones caían con más fuertes. Pero también en las últimas semanas a medida que se iban publicando resultados y datos económicos clave de algunas de las zonas más importantes a nivel emergente pues han ido diluyendo la incertidumbre y generando una lectura más neutral, lo que ha ayudado a devolver la confianza de los inversores.

Así que a medida que se vayan conociendo nuevos datos y puedan tener una lectura de neutralidad o, incluso positiva, tendrán una mayor influencia sobre estas cotizadas que se han visto más penalizadas.

...

ONCOLOGÍA // Países en Desarrollo // El Cáncer también es de los Pobres .

*.- La mayoría de muertes por esta enfermedad son en países de medios ingresos .

*.- 'The Lancet' presenta una estrategia para atajar este problema .

CLARA MARÍN - Madrid // 12/11/2015 .

Malaria, chagas, dengue, VIH, tuberculosis, meningitis, sarampión o ébola. Son algunas de las enfermedades, la mayoría olvidadas, que tradicionalmente se asocian con los países pobres. Sin embargo, las cifras demuestran que el cáncer también debería estar presente en este recuento, ya que, de los ocho millones de muertes que en 2012 se produjeron por esta enfermedad, 5,5 se concentraron en los países en desarrollo.

Los números desmontan ese mito erróneamente extendido de que el cáncer es una enfermedad occidental exclusiva de los países ricos -de hecho, sabemos que está creciendo en los países en desarrollo- y muestran que miles de personas mueren cada año día sin haber recibido ningún tipo de tratamiento, sin haber tenido acceso a un opiáceo como la morfina que calmase su dolor o sin haber podido siquiera detectar precozmente su tumor.

Es por esto que The Lancet ha publicado una serie de acciones que los países de bajos y medios ingresos deberían incluir en su agenda de salud para luchar contra las muertes prematuras [las que se producen antes de los 70 años] asociadas al cáncer. Para ello, la revista propone varias medidas que, sobre todo a nivel preventivo, pueden marcar la diferencia a la hora de reducir las muertes asociadas a esta grave dolencia.

...

Lo que Más Provoca Cáncer ... Es Vivir .

El Oncólogo Ricardo Fernández defiende la importancia en la prevención de una dieta que incluya carne roja y ejercicio físico .

El Corre // Fermín Apezteguia | 11 noviembre 2015 .

La carne roja constituye una parte importante de la nutrición humana y no se debe prescindir de ella, porque contiene vitaminas y nutrientes de un alto valor biológico. Sus beneficios son muchos, pero no es un alimento como para poner todos los días sobre la mesa.

Su consumo en exceso está directamente relacionado con la aparición de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares -especialmente cuando se practica poco o ningún ejercicio- y según ha alertado hace unos días la Organización Mundial de la Salud, aumenta el riesgo de desarrollar determinados cánceres.

¿Deberíamos suprimirla de nuestra dieta?

«Ni mucho menos», responde el oncólogo Ricardo Fernández, que acudirá hoy al foro Encuentros con la Salud de El CORREO para poner orden sobre la alerta mundial lanzada por la institución internacional con sede en Ginebra.

«Lo que más provoca cáncer es vivir, la actividad humana que más nos pone en riesgo de muerte», alerta el experto, que defiende la necesidad de analizar la alerta de la OMS, fundamentalmente «con sentido común».

...

La Obesidad puede provocar Cáncer de Mama . Se intuía pero ya está comprobado.

EFEFUTURO.-

Un equipo de científicos españoles ha demostrado que la obesidad puede provocar cáncer de mama y que, probablemente, dicho riesgo se puede detectar con un simple análisis de sangre.

El estudio, liderado por la doctora Ana Belén Crujeiras del grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), ha sido publicado en el International Journal of Obesity y parte de la tesis doctoral de Begoña Cabia, investigadora del grupo de Crujeiras.

La obesidad es uno de los factores importantes para el desarrollo del cáncer de mama, pero este estudio demuestra por vez primera qué mecanismos moleculares están implicados en el proceso.

“El objetivo del trabajo era estudiar si el sobrepeso es capaz de activar los genes relacionados con los procesos tempranos de desarrollo del cáncer de mama y hemos visto que sí”, explica a EFE la doctora Crujeiras.

Para ello, los investigadores del CIBERobn estudiaron en ratones obesos la expresión de los genes implicados en las rutas que inician el cáncer y los compararon con los de ratones delgados y comprobaron que los procesos cancerosos se activaban en los animales obesos.

...

Cáncer de Pulmón a examen : Suspenso en Diagnóstico Precoz .

*.- Solo el 16% de los casos se detecta en fases tempranas .

*.- Los oncólogos demandan más recursos y que la enfermedad sea una "prioridad sanitaria" .

...