17 marzo 2016

Subidas a la antigua usanza .

Publicado el 15 de marzo de 2016 por invertiryespecular .

Business Insider / Una pequeña compañía biofarmacéutica acaba de recibir una gran noticia sobre un nuevo fármaco y la acción ha subido una cantidad absolutamente asombrosa.

Celator Farmacéutica anunció la noche del lunes que su medicamento, Vyxeos, que trata a un tipo de cáncer de la sangre probado bien y se estaba preparando para su presentación a la Administración de Alimentos y Drogas.

” Sobre la base de estos resultados, la compañía espera presentar una solicitud de nuevo fármaco (NDA) para VYXEOS con la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) a finales de este año y presentar una solicitud de autorización de comercialización (MAA) con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el primer trimestre de 2017 “, dijo un comunicado de la empresa.

Vyxeos muestra resultados positivos en la reducción de las tasas de mortalidad de más de 60 días en pacientes con alto riesgo leucemia mieloide aguda (LMA) al 13,7% del 21,2% en el de control.

Abrió con un gap del 375% sobre el cierre de ayer y ahora cotiza sobre un +345%, ahora vaya usted y cómprela para que vea lo que es sufrir.

15 marzo CELATOR PHARMA



A fecha de hoy practicamente ni ha correjido  :

Biotecnología, uno de los sectores profesionales con mayor previsión de crecimiento a medio plazo .


La Carrera del futuro: Biotecnología /// 16 de marzo de 2016 .

Aunque les cueste creerlo, la biotecnología está latente a nuestro alrededor. Por ejemplo, si nos paramos a observar su utilidad en el campo de la alimentación, nos sorprenderemos al comprobar la cantidad de productos que consumir previa manipulación biotecnológica, los lácteos, la cerveza y el vino son solo una pequeña muestra de lo que venidos diciendo.

Seguramente, muchos estarán pensado en la polémica que rodea a muchos de los alimentos tratados artificialmente (conocimos popularmente como transgénicos) pero la verdad es que la biotecnología ofrece tantas ventajas que eclipsa, en buena medida, las malas críticas.

Constantemente se publican estudios que dejan constancia de los múltiples usos que esta práctica tiene en campos diversos. Entre los más esperanzadores están el desarrollo de fármacos y la proliferación de técnicas novedosas que facilitan la investigación policial; todo ello por no mencionar algo tan fundamental como la lucha contra el hambre en el mundo, gracias a la creación artificial de cultivos capaces de resistir a las inclemencias climáticas.

Nuevos Fármacos estrechan el cerco al Cáncer de Colon .

Nuevos fármacos estrechan el cerco al cáncer de colon
Atacan las células que resisten a los tratamientos actuales .




La Vanguardia /// 16/03/2016 .

Un paciente con cáncer de colon del hospital Vall d’Hebron que había dejado de responder al tratamiento ha recibido un fármaco experimental que ha permitido atacar con éxito las células que habían escapado a la primera terapia.

El avance, presentado en la revista Clinical Cancer Research, es un ejemplo de cómo los oncólogos están aplicando de manera creciente los principios de la biología evolutiva para tratar de controlar la progresión de los tumores.

“Es un primer paso. El tratamiento aún no está aprobado y debe ensayarse en más pacientes para confirmar que es eficaz y evaluar sus efectos secundarios. Pero los resultados obtenidos hasta ahora indican que vamos en la buena dirección”, declara Clara Montagut, especialista en cáncer colorrectal del hospital del Mar que ha dirigido el estudio del nuevo fármaco experimental.

El tratamiento del cáncer colorrectal experimentó un primer gran avance hace una década con la llegada de los dos primeros fármacos que bloqueaban una molécula en la membrana de las células tumorales. Estos dos fármacos (cetuximab y panitumumab) son eficaces en aproximadamente la mitad de los cánceres colorrectales. Concretamente, en aquellos que no tienen mutaciones en los genes RAS ni EGFR.

Sin embargo, los oncólogos pronto descubrieron que los nuevos fármacos no podían controlar la enfermedad a largo plazo. Con el tiempo, proliferaban células tumorales inmunes al tratamiento. Era la teoría de la selección natural de Darwin llevada a la práctica: estas células, que en un primer momento eran minoritarias, se convertían en hegemónicas cuando se eliminaban el resto de células del tumor. Empezó entonces la búsqueda de nuevos fármacos para atacar las células que se evadían del cetuximab y al panitumumab.

“Es el campo de investigación más activo en la actualidad para este tipo de tumores que no tienen mutaciones en RAS ni EGFR”, declara Josep Tabernero, jefe del servicio de oncología de Vall d’Hebron, que también participa en el desarrollo de esta nueva generación de fármacos.

Hay ahora dos productos experimentales en desarrollo: el Sym004 (que es el que recibió el paciente de Vall d’Hebron) y el MM-151. Ambos son versiones más potentes del cetuximab y el panitumumab: atacan la misma molécula de la membrana de las células (el receptor EGFR), pero la bloquean de manera más completa, dejando menos margen a las células para escapar al tratamiento. Al ser más potentes, los oncólogos anticipan que tendrán más efectos secundarios.

“Con la técnica de la biopsia líquida, que detecta ADN de células tumorales en la sangre, ahora podemos monitorizar cómo evolucionan las células del tumor en función del tratamiento que administramos, lo que nos permite ir adaptando el tratamiento a la evolución del tumor”, explica Tabernero. “Estamos asistiendo a una confluencia de la oncología con la biología evolutiva que abre la vía a cronificar la enfermedad”.
JOSEP TABERNERO /// Jefe del servicio de oncología del hospital Vall d’Hebron :
“Ahora podemos monitorizar cómo evolucionan las células del tumor en función del tratamiento que administramos” .

Logran que ratones con principio de Alzheimer recuperen recuerdos .

Los Científicos consiguieron estimular artificialmente esos recuerdos mediante el uso de una técnica conocida como Optogenética .


EUROPA PRESS 16 de marzo de 2016.

En las primeras etapas de la enfermedad de alzheimer, los pacientes son a menudo incapaces de recordar experiencias recientes. Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha descubierto que esos recuerdos siguen almacenados en el cerebro, pero que no se puede acceder fácilmente a ellos y que la estimulación de las células del cerebro con luz se pueden recuperar los recuerdos en ratones con pérdida de memoria similar al alzheimer.

Los neurocientíficos del MIT informan en un artículo que se publica este martes en la revista Nature que los ratones en las primeras etapas de la enfermedad de alzheimer pueden formar nuevos recuerdos igual de bien que los ratones normales, pero no pueden recordarlos unos días más tarde.

Además, los científicos consiguieron estimular artificialmente esos recuerdos mediante el uso de una técnica conocida como optogenética, lo que sugiere que esos recuerdos todavía pueden recuperarse con un poco de ayuda. Aunque la optogenética no puede emplearse actualmente en los seres humanos, los resultados plantean la posibilidad de desarrollar tratamientos en el futuro que podrían revertir parte de la pérdida de memoria que se ve en las primeras etapas del alzheimer, según los autores.

«El punto importante es que esto es una prueba de concepto. Es decir, incluso si un recuerdo parece haber desaparecido, todavía está allí. Es una cuestión de cómo recuperarlo», dice Susumu Tonegawa, profesor de Biología y Neurociencia y director del 'RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics' en el Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria.

...