22 junio 2013

Tratar el cáncer de mama sin bisturí, la opción de las partículas pesadas .

Con el objetivo de evitar el uso de la cirugía, un centro médico de Japón ha comenzado a realizar ensayos clínicos con irradiación de partículas pesadas en el tratamiento del cáncer de mama.

"Ante todo, muchas mujeres no queremos someter nuestros pechos a ningún bisturí", contó a Efe la doctora Kumiko Karasawa, directora de tratamientos del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón (NIRS, por sus siglas en inglés), situado en la prefectura de Chiba, al noreste de Tokio.

El tratamiento habitual del carcinoma en el pecho pasa en la actualidad por combinar cirugía con radioterapia convencional o quimioterapia.

Hace apenas dos semanas el centro japonés llevó a cabo el primer ensayo clínico de la historia con rayos de iones de carbono para tratar un tumor en el pecho de una paciente.

...

Investigadores estudiarán efecto protector de la coenzima Q en el Alzheimer . La investigación, según ha informado hoy la UCLM en un comunicado, será posible gracias a la financiación de la empresa japonesa Kaneka .

El grupo de investigación de Estrés Oxidativo y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina de Ciudad Real (UCLM) desarrollará un proyecto para investigar el posible efecto protector de la coenzima Q (CoQ) en la microvasculatura en un modelo de ratón que desarrolla la enfermedad de Alzheimer.


, que permitirá desarrollar un proyecto cuyo interés radica en que es la primera vez que se aplica la CoQ como agente protector de los vasos sanguíneos del cerebro.

El proyecto, liderado por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Javier Alcain Tejada, busca una posible vía terapéutica que permita retrasar la enfermedad de Alzheimer en humanos.

Esta es una enfermedad neurodegenerativa y, según han concluido diferentes estudios, si se retrasara la aparición del Alzheimer cinco años, se reduciría a la mitad la incidencia en el número de personas que lo sufren.

...